ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La complejidad desde la mirada latinoamericana: la propuesta de Alicia de Albo sobre la noción curricular


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

la complejidad desde la mirada latinoamericana: la propuesta de Alicia de Albo sobre la noción de curriculum

3_1 Aspectos involucrados en la conceptualización de curriculum de Alicia de Alba:

Por curriculum se entiende la síntesis de elementos culturales que conforman la propuesta curricular: estos elementos culturales se incorporan en él, no solo a través de sus aspectos formales-estructurales, sino también por medio de las relaciones sociales cotidianas en las cuales el curriculum formal se despliega, deviene práctica concreta.

El curriculum como propuesta político-educativo: El curriculum es una propuesta política-educativa en la medida en que se encuentra estrechamente articulado al, o a los, proyectos políticos-social, amplio, sostenido por los diversos grupos que impulsan y determinan un curriculum.

Los intereses de los grupos y sectores sociales que piensan e impulsan una propuesta curricular: Un curriculum se constituye a través de un proceso de lucha ente los distintos grupos y sectores sociales que piensan e impulsan una propuesta curricular. Esta síntesis es un arbitrario cultural, se sostiene que dicho arbitrario cultural contiene de diversas maneras no solo elementos del grupo dominante o hegemónico, sino también de los otros grupos o sectores sociales.

Interés que tienden a ser dominaste o hegemónicos y los que tienden a oponerse o resistirse a tal dominación: Se había venido afirmando que el curriculum de la escuela actual funcionaba como un reproductor del orden social imperante. Desde esta perspectiva se privilegio en el análisis del carácter dominante o hegemónico del curriculum en las sociedades modernas y se dejo de lado la posibilidad de la presencia y desarrollo de elementos curriculares que se resistieran a tal dominación,

Mecanismo de negociación e imposición en la conformación y desarrollo de una propuesta curricular: El campo del curriculum es un campo de contacto e intercambio cultural. En la conformación misma del curriculum, se lleva a cabo una confrontación, una lucha, en la cual distintos grupos y sectores con interés opuesto y contradictorio luchan por determinar la selección de contenidos culturales que conforman un curriculum, se arriban a la síntesis señalada a través del mecanismo en el contexto de tal lucha de negocios e imposiciones.

Aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos de un curriculum: Uno de los problemas más importante es cuando a la compensación del campo del curriculum ha sido concebirlo solo a partir de sus aspectos estructurales-formales, esto es, de las disposiciones oficiales, de los planes y programas de estudios, de la organización jerárquica de la escuela, de las legislaciones que norman la vida escolar. Los aspectos procesales-pacticos se refieren, pues, al desarrollo del curriculum, a su devenir.

Dimensiones generales y particulares: Las dimensiones generales son a aquellas que conforman y determinan cualquier curriculum que le son inherentes. Se refieren a relaciones, interrelaciones y mediaciones, que de acuerdo al carácter social y político-educativo del curriculum conforman una parte constitutiva importante del mismo.

Las particulares o especificas determinan las características esenciales de un curriculum, estas dimensiones se refiere al nivel educativo, al tipo de educación, a la población que va dirigida el curriculum.

El carácter histórico y no mecánico y lineal del devenir a lo curricular en las instituciones sociales educativas: se está haciendo referencia a la complejidad misma e la práctica, la cual no puede entenderse como la aplicación de lo estructural-formal, en la medida en que tiene sus propias particularidades. Esto es, el carácter histórico, es el devenir curricular.

Nivel de significación: Construcciones conceptuales que nos permite pensar en el tipo de significaciones constitutiva d las síntesis de contenidos culturales que determina un curriculum, así también como de aquellas que se van generando en su devenir histórico-social.

3_2

Partiremos diciendo que los tres autores trabajados comparten la noción de curriculum, al entenderlo como una síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, ideas).

El curriculum ordena los contenidos de la enseñanza al mismo tiempo que regula a las personas. Distribuye los tiempos de enseñanza y aprendizaje.

El curriculum incorpora elementos culturales que se consideran valiosos para los sectores dominantes, sin embargo, también se incorporan elementos culturales pertenecientes a otros grupos socio- culturales.

Alicia de Alba enuncia tres dimensiones del curriculum:

Ø Dimensiones generales que se las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com