ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo en la escuela, propuesta desde el Diseño Curricular.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  3.923 Palabras (16 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2][pic 3]


Trabajo en la escuela, propuesta desde el Diseño Curricular.

Dentro del Diseño Curricular de Educación Primaria, en el área de las ciencias sociales para el segundo ciclo de la misma, nos encontramos con el eje Sociedad, ambiente y recursos naturales, en el mismo se propone el conocimiento de la diversidad ambiental de los territorios.

El concepto de recurso natural se enriquece y complejiza a lo largo del ciclo, asociando progresivamente la valoración de los recursos con intereses productivos, los modos de aprovechamiento con la tecnología disponible, los interés de distintos actores y las lógicas de organización del territorio con las demandas del mercado y las necesidades sociales. También se propone el reconocimiento de los problemas ambientales más relevantes en la actualidad, estableciendo articulaciones con situaciones a escala local que los alumnos puedan vivenciar o conocer.

Es tarea como futuros docentes colaborar para la construcción de un pensamiento crítico, reflexivo y analítico que puedan colaborar desde su lugar con el medio ambiente. La importancia que tiene poder cuidarnos el uno al otro. La escuela podrá complejizar la mirada poniendo a los alumnos en contacto con realidades diversas.

Marco conceptual:

        Llamamos recursos naturales a aquellos recursos que se obtienen a partir del ambiente sin que el hombre haya hecho nada  para producirlos. Estos fueron durante un tiempo los más importantes para el desarrollo de las sociedades, ya que a partir de ellos se obtienen bienes.

        Para que un recurso sea considerado como tal, contamos con dos factores: la existencia concreta del mismo y la necesidad que tiene para la sociedad, es dicha necesidad la que la convierte de elemento natural a recurso natural.

        Hay una etapa de transformación de un elemento natural a recurso:

        1º el conocimiento del posible recurso.

        2º es la valoración, análisis de las características, esta etapa no termina al comienzo de la otra, sino que se mantiene siempre que la sociedad siga necesitando ese recurso, y determina lo que conocemos como “reserva” del recurso, es decir, con  la cantidad que contamos a futuro del mismo.

        3º la tecnología de explotación, tiene que ver con el entorno científico- técnico de la sociedad. Para cada recurso existe tecnología de explotación específica.

        4º la explotación, es la extracción del recurso, cuando el recurso natural se explote, más rápidamente, este se agotara del mismo modo.

        Estas fases dependerán del tipo de recurso al que nos referimos. Encontramos una clasificación de los recursos:

  • Recursos naturales perpetuos o permanentes: son aquellos que la sociedad utiliza y la cantidad es tan grande y su renovación constante lo que los hacer inagotables. No son solo permanentes también son indispensables para la sociedad, ya que en este grupo encontramos, por ejemplo,  la luz solar, el agua, la radiación de la tierra, el aire, por eso también se llaman recursos básicos. Son utilizados por el hombre como insumo para sus actividades económicas.

  • Recursos naturales no renovables: tienen su origen en los procesos geológicos, por lo tanto se forman en tiempos diferentes a los de la sociedad. Por lo tanto su existencia se puede considerar fija y su “reserva” inmutable. Una vez que el mismo comienza a ser extraído, el manejo de su explotación dependerá de la interrelación entre el precio que se pague por dicho recurso, la cantidad técnicamente disponible, el costo de extracción y la posibilidad de que sea reemplazado por otro recurso.
  • Recursos naturales renovables: son de origen biológico, los mismos son capaces de reproducirse a un tiempo socialmente aceptable, también se los conoce como “recurso de flujo” ya que están en constante renovación sean utilizados o no. La explotación de estos recursos es una problemática en la relación entre la sociedad y su ambiente, ya que para considerar a estos recursos renovables, se deben explotar por debajo de su velocidad de renovación.
  • Recursos potenciales: son aquellos que, teniendo en cuenta el desarrollo futuro de la tecnología y la economía, pueden llegar a transformarse en recurso en algún momento, por lo mismo es necesario su regulación, o por lo menos comenzar con la etapa de reconocimiento y  valoración.

Una vez que un recurso natural comienza a ser explotado, se realizan las siguientes  fases:

1º fase extracción: es la irrupción del ambiente original. Cada tipo de recurso tiene una singular forma de extracción y esta genera un impacto ambiental. Hay actividades extractivas puntuales en el espacio, y otras con gran extensión superficial. Hay extracciones altamente mecanizadas y otras donde la mano de obra es fundamental. Las hay limpias en su impacto ambiental y las hay notablemente deterioradas.

2º fase purificación o limpieza: el recurso natural, casi nunca se encuentra en el ambiente exactamente en la forma en que el hombre lo necesita, ya que aparece mezclado con otros elementos, se realiza entonces la actividad de separación física la cual produce el mayor impacto en el ambiente.

3º fase transporte: los recursos se encuentran distribuidos en forma azarosa, por lo tanto no siempre se encuentran cerca del lugar donde van a ser consumidos.

4º fase reciclaje: el recurso una vez que es distribuido para el consumo, se vuelve a utilizar, por ejemplo: el papel, plástico, etc.

        El tema de quien administra los recursos naturales mediante su apropiación, puede estar encuadrado en cuatro categorías:

  • Libres: son aquellos sobre los cuales nadie puede reclamar propiedad, lo que no significan que no sean utilizados. El recurso, por lo general es prácticamente intangible y ubicuo y por lo tanto inapropiable. También se puede deber a que se ubican fuera de los limites jurisdiccionales de los Estados.
  • Propiedad privada: el dueño es el encargado del uso del recurso.
  • Propiedad común o social: una sociedad se apropia de buena parte de los recursos naturales delimitados en ese territorio.  La sociedad realiza normas acerca del manejo de diferentes recursos.

La sociedad humana en su conjunto se relaciona con el ambiente en el que vive de diferentes maneras, utiliza sus servicios, extrae los recursos que necesita, desarrolla sus actividades y deposita en el ambiente los desechos, todas estas acciones generan inevitablemente un sierto impacto en ese ambiente. A continuación, se desarrollara el suelo, su utilidad y el modo en que la sociedad explota este recurso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (369.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com