ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación de masas es unidireccional porque un único emisor se dirige a un conjunto de oyentes por ej una conferencia o un discurso, también podemos decir cuando los interlocutores no intercambian funciones


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

  TEORIA Y PROBLEMÁTICA DE LA                COMUNICACIÓN SOCIAL I

           Prof. Belén Romero y Fabiana Bepres    

             

                  TRABAJO PRACTICO N°1

1_ La comunicación de masas es unidireccional  porque un único emisor se dirige a un conjunto de oyentes por ej una conferencia o un discurso, también podemos decir cuando los interlocutores no intercambian funciones, tal es el caso de un dialogo entre padre e hijo, es decir que la información se da en una sola dirección, sin retorno, el receptor no tiene posibilidad de utilizar el mismo canal, por lo cual no hay interacción entre emisor y receptor durante y después de la información.

  • El concepto de masa se podría describir como una afiliación entre personas que no tienen nada que ver entre ellas y de características similares que tienden a agruparse para sentirse identificadas socialmente, las masas tienen una meta e intentan llegar a ella por la vía mas rápida siendo dominadas por una idea única lo mas sencilla posible. Este concepto es bastante parecido al de sociedad de masas ya que uno es parte del otro o ambas se complementan, esta sociedad de masas es el resultado de la progresiva industrialización, de la revolución en los transportes, en los comercios, en la difusión de valores abstractos, etc.

Y para poder establecer una comunicación hacia o dentro de las masas hay muchos procesos

2_ Torrico Villanueva nos dice que la comunicación es esencialmente social por la que implica una relación entre dos sujetos que se manifiestan mediante codificaciones simbólicas. El interés predominante se ah concentrado en utilidad de la comunicación para emisores o receptores o en las tecnologías que la facilitan y sus impactos aparte de haberlo reducido al ámbito comunicacional  general al de los procesos masivos y electrónicamente libertados

  • Y además habla de que los conceptos especializados, se pensó a reconocer el objeto en los medios y mas particularmente en los masivos, de ahí se derivo el énfasis en los efectos y funciones de los contenidos poco mas tarde en los mensajes y significados. Ese camino predominante hizo que la fragmentación del proceso comunicacional se convierta en una constante de las investigaciones y teorizaciones consecuentes, al igual que condujo a que las disciplinas marchasen adecuadamente como las mas indicadas de cada etapa para emprender la comprensión y el estudio científico de dicho fenómeno.

3_ La teoría de la comunicación es la base teórica donde se definen términos, componentes, modelos, estilos en un sistema comunicativo interactivo. La palabra "comunicación" proviene del latín comunis que significa común, de allí que comunicar significa transmitir ideas y pensamientos con el objeto de ponerlos en común con otro. La teoría de la comunicación refleja así un concepto de proceso. No es posible aceptar que los acontecimientos y/o componentes pueden ser separados de otro hecho, no se puede por lo tanto hablar del principio o del final de la comunicación o determinar que una idea en especial proviene de una fuente especifica porque la comunicación se produce de un solo modo. Una vez bien definido el concepto de comunicación como un proceso se podría iniciar el estudio de los distintos componentes que integran el modelo de proceso de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com