ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La comunicación es un proceso natural del ser humano, en este se gestiona una infinidad de mensajes ya sean verbales o no verbales, en los primeros interviene la voz y el lenguaje, mientras que los segundos son conformados por varios aspectos, la postura, los gestos faciales, ademanes, la mirada entre otros. Este es el proceso más importante que tiene la humanidad, por tal motivo es imprescindible saber administrarlo adecuadamente y así obtener resultados de mejora continua.

Desarrollo

Comenzando por la comunicación interpersonal, esta se lleva a cabo mediante un proceso de intercambio de información, sentimientos, emociones, etc., entre personas o grupos. Esta conformada por diferentes elementos:

  1. Emisor: es quien genera el mensaje.[pic 1]
  2. Receptor: Aquella persona que recibe el mensaje
  3. Código: Es el lenguaje que utilizan emisor y receptor
  4. Mensaje: Es la idea que se transmite, mediante el lenguaje por ejemplo.
  5. Canal: Es el medio utilizado para hacer llegar el mensaje
  6. Contexto: es la situación que se crea cuando se halla comunicación, es decir, el alrededor

Escuchar y observar es la forma más eficiente que tenemos para conocer a quienes nos rodean, leer el lenguaje corporal, centrar la atención hacia la persona que habla, mostrar interés mediante el contacto visual enviando en todo momento señales positivas, hacer preguntas abiertas que inviten a continuar el tema, todas anteriores son importantes para atraer y abrir los canales de comunicación.

Todo lo anterior provoca una buena comunicación, para cerrar el círculo hace falta entender y reaccionar ante las emociones, cuando uno es capaz de comprender esto y además identificar el por qué se puede comprender la situación. Lo anterior es de lo más difícil que hay en las habilidades de la escucha activa, al lograrlo se está logrando una verdadera compenetración con la otra persona ya que no solo se conoce el qué y el para qué, mejor aún se conoce el porqué de las cosas y esto marca la diferencia en la comunicación.

El comunicarse correctamente requiere habilidades, de estas las hay innatas que corresponden a aquellas con las que hemos nacido y las aprendidas estas en la mayor parte de las ocasiones se van desarrollando, para tener éxito en este tema es necesario atender tres elementos clave: El visual, vocal y verbal…

Elemento

Descripción

Visual

Son aquellos que se relacionan con la imagen física del maestro: La forma de gesticular y la de movernos, los desplazamientos que se hacen, el arreglo personal, etc.

Vocal

Estos elementos son las modulaciones que se perciben en la voz, como la entonación, la velocidad, el volumen, el énfasis o la fuerza, etc. Saber manejar la voz es uno de los factores indispensables y más notables para desarrollar la habilidad oral.

Ante todo la voz es aire por ello es necesario saber respirar y con ello hablar con más fuerza y por más tiempo

Verbal

Se refiere a todas las palabras y los métodos lingüísticos que se utilizan para hablar, desde la forma de estructurar las ideas que se formulan, la selección del lenguaje y los términos que se utilizan, hasta el contenido o significado que se obtiene del mensaje que se transmite.

A estos elementos se les conoce como la fórmula de V V V, es importante reconocerlos así como saber que uno tiene mayor peso en su composición…

Visuales

Vocales

Verbales

Gestos

Tono

Ideas

Ademanes

Volumen

Contenido

Posturas

Velocidad

Lenguaje

Distancia interpersonal

Fuerza

Secuencia

Accesorios

Énfasis

Tema

55%

38%

7%

De esto se puede definir como super importante cuidar gestos, ademanes, etc. ya que nuestra comunicación no verbal representa más de la mitad de lo que queremos comunicar y como se dice coloquialmente “una imagen dice más que mil palabras”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (171.5 Kb)   docx (57.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com