ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunidad donde se encuentra la escuela relacionando sólo los aspectos que tengan que ver con el problema


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Exámen  •  10.921 Palabras (44 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 44

La comunidad donde se encuentra la escuela relacionando sólo los aspectos que tengan que ver con el problema

Esta investigación se aplicará en la Escuela Secundaria Gral. N° 1 “Diego Rivera” con C.C.T:11DESO101U, se ubica en la calle Adolfo López Mateos s/n entre las calles Francisco I. Madero al oriente, Manuel Ávila Camacho al poniente y Miguel Alemán al norte y Mariano Arista al sur de la Co. Del Carmen, perteneciente al Municipio su ambiente de Purísima del Rincón, Gto. Sus colindancias son al sur con la colonia Cuauhtémoc y el fraccionamiento los paraísos.

A pesar de la proyección que la escuela realiza a la comunidad, siguen siendo muchos los padres de familia que no se preocupan por el desempeño y aprovechamiento escolar de sus hijos, son pocos los entusiastas y participativos.

        

Por lo que llegué a la conclusión, que es importante y fundamental el  uso  adecuado  de las  tecnologías , opinando que estas sean solucionadas en el menor tiempo posible, ya que es prioritario al comprender, que esté problema les afecta al resto  de las asignaturas e inclusive en la vida laboral futura de los alumnos.

En lo personal estoy en la mejor disposición de hacer lo que sea necesario para  erradicar  está deficiencia en los alumnos y tratar de alcanzar una educación de calidad en nuestra escuela, ofreciendo al  alumnado en general una mejor opción para su vida.

Considero  que el problema principal no se puede erradicar en corto plazo ya que esto es un proceso a largo plazo., mis alumnos presentan  grandes deficiencias  en la utilización de nuevas tecnologías que han ido arrastrados desde su proceso de formación, mis alumnos presentan grandes deficiencias en la utilización de tecnologías que han ido arrastrando desde su proceso de formación.

Por lo que llegué a la conclusión, que es importante y fundamental la compresión  lectora, redacción, elaboración de textos y la ortografía, opinando que estas sean solucionadas en el menor tiempo posible, ya que es prioritario al comprender, que esté problema les afecta al resto  de las asignaturas e inclusive en la vida laboral futura de los alumnos.

Al aplicar y al analizar esta investigación, puedo conocer realmente cuál es el estado actual del problema principal del proceso enseñanza-aprendizaje del español e identificar las causas que nos ha permitido avanzar en su resolución.

A través  de  estas   consideraciones  y    recapitulando  el  diagnostico   dtermino  las  preguntas  de    intervención, objetivos  generales y  justificación

CONSIDERACIONES

A través de la historia moderna la esperanza de progreso de los pueblos, depositada en la educación, se ha fundamentado en la labor del profesor. Independientemente del papel que asignemos a la educación en nuestra idea de progreso, el profesor aparece como un personaje al que se le confían responsabilidades de enorme trascendencia. Cuando se habla de los aciertos o las deficiencias del proceso educativo, cualquiera que sea el enfoque teórico que se asuma o el nivel que consideremos, el profesor suele ser el actor clave, como el gran mediador entre el alumno y el conocimiento, y de su forma de actuar, dependerá en mayor o menor medida, la idea que aquél desarrolle de lo que es el conocimiento y su forma de relacionarse con él.

Pero como siempre para alcanzar las metas que nos proponemos es necesario reflexionar en lo que podemos lograr y lo que necesitamos para lograr a conseguirlo, en la mayoría de las escuelas escuchamos con frecuencia las justificaciones de los maestros que no alcanzan a completar el tratamiento de la totalidad de contenidos de los Planes y Programas de estudio en algún grado escolar , sin embargo, el nivel de dificultad corresponde al nivel de madurez que los alumnos y las alumnas alcanzan a llegar a cada ciclo escolar,  de la misma manera los estudiantes no tiene los mismos intereses y motivaciones, además de pertenecer a contextos familiares completamente diferentes, con expectativas distintas y hábitos completamente diferentes.  Todo lo anterior nos obliga a reflexionar sobre la mejor manera de organizar el trabajo escolar.

Durante mi trayectoria profesional, 15 años específicamente en educación secundaria se me han presentado  problemáticas que me dificultan el al manejo los modelos  educativos que  desarrollo e implemento en mi práctica cotidiana, esto es desde su conocimiento del concepto, como la elección del mismo

Tanto los profesores ya formados como los profesores en formación, poseen concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza que no corresponden con las teorías del aprendizaje que se estudian  y mucho menos conocen los modelos pedagógicos que estos pueden utilizar en su práctica docente. 

Desde mi perspectiva concibo  al ME, como las diferentes maneras de concebir el método de enseñanza, los contenidos, su organización, las técnicas, los materiales, la evaluación y la relación entre los distintos actores se desprenden de las distintas concepciones de aprendizaje, así como de la concepción de ser humano y de sociedad que se desean formar a través de la escuela.

Los ME son el elemento fundamental que permitirá que nuestros alumnos construyan su propio concepto tanto en  la socialización del sujeto en la cultura y  en la sociedad como en su educación.

Mi interés en este tema es por la pobreza teórica pedagógica que presentamos gran parte  de los docentes en activo. Actualmente el sistema educativo  es desolador, es triste. Revisar las sugerencias y atenderlas como reto debería ser lo más importante, pues es donde podemos aprovechar la oportunidad. Los estudiantes no encuentran elementos suficientemente relevantes en sus escuelas, lo que explica su alto porcentaje de fracaso.

Estoy seguro que  la clave seria  que el magisterio tuviese una  capacitación continua y que entre docentes  se intercambiarán procesos de enseñanza ya que es necesario, Aquí aparece la renovación o actualización como un nuevo camino que abre la posibilidad de combatir el desconcierto del profesor al permitirle el ensayo de innovaciones. La forma más eficaz es el conocimiento de los diversos ME

Hay que  considerar  que el aprendizaje de los alumnos se produce cuando existe un cambio de conducta significativo que resulta de la interacción del emisor y el perceptor en el intento por la apropiación del conocimiento.

Es inminente que se podría afrontar si nosotros los docentes conocemos un ME capaz de afrontar todas las necesidades del alumno. Quizás los medios estén ahí pero nuestra pobreza de innovación es desalentadora. Evidentemente  puedo mencionar    que  la educación, más que un espacio de aprendizaje, se ha convertido en un proceso de repetición  y pobreza significativa  la cual descontextualiza a los individuos; tomando en consideración  que lo que hacemos no es más que una  enseñanza homogeneizada que no requiere que el estudiante hable y exprese un pensamiento propio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.6 Kb)   pdf (513.1 Kb)   docx (440.7 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com