ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela, Comunidad Y Escuela


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 7

El principal objetivo son: satisfacer la demanda de la educación para que los niños de toda la republica, castellanizar a los niños indígenas mejorar la calidad de la educación y disminuir el desperdicio escolar, y ampliarlas posibilidades de educación abierta para los adultos. El hecho que la comunidad rural sea concebida como un todo interrelacionado no implica que sus relaciones internas no se encuentran condicionadas por las relaciones con la sociedad más amplia. Sabemos que la forma en que las comunidades rurales se articulan con el sistema económico y político en general es un factor que a menudo define las relaciones internas de la propia comunidad. En este estudio, sin embargo, nos limitamos a constatar la existencia de relaciones de la comunidad hacia dentro, independiente mente de sus determinaciones externas. Aprendizaje de sus hijos puede plantearse con garantías de eficiencia. La retribución a la colaboración comunitaria en las escuelas mediante la dotación de cierto poder a la sociedad de padres de familia sobre la escuela misma, unido en una asesoría orientada al buen manejo de ese poder, generara por parte de los padres de familia, una serie de exigencias respecto a la escuela que el personal docente se verá obligado a cumplir. De esta forma, mejorara el funcionamiento interno de la escuela. Las hipótesis anteriores dan pie para el desarrollo de una serie de programas experimentales que podrían comenzar a diseñarse, en la medida en que interese efectivamente mejorar la calidad de la educación primaria rural, y contar para ello con la activa colaboración de la comunidad. La eficiencia escolar, entendida como el índice de aprobación y retención en una escuela, iba hacer medida a través de los datos de matrícula de los últimos 6 años de funcionamiento de la escuela. Sin embargo, estos datos no estuvieron disponibles en la mayoría de las escuelas visitadas, y en las secretarias y delegaciones estatales tampoco se contaba con ellos. Por este motivo, fue necesario eliminar del estudio esta variable dependiente. No se tomaron en cuenta las comunidades indígenas por considerar su problemática en relación con la escuela como muy específica y de mayor complejidad. Por otro lado, las comunidades indígenas son atendidas por una dependencia particular dentro de la secretaria que funciona con criterios y prioridades propias. El grado de heterogeneidad de los grupos con relación al rendimiento se midió con el coeficiente de variación del promedio grupal de cada escuela.

La variable entre condiciones físicas; de la escuela fue construida a partir de los siguientes indicadores: condiciones de mantenimiento, limpieza, recursos didácticos, infraestructura, ventilación e iluminación. A cada indicador se le otorgo el mismo valor en la formación del constructo. El resultado es una calificación en tres rangos. La variable sobre el nivel de desarrollo de la comunidad en la que se encuentra la escuela fue construida con los siguientes indicadores: números de habitantes; acceso a la televisión, periódicos o revistas; servicios de la comunidad (agua potable, agua de riego, electricidad, escuela secundaria, centro de salud o medico, correo, telégrafo o teléfono, carretera pavimentada, transporte público); producción agrícola (orientación de la producción del mercado); y otras actividades económicas importantes. Se le otorga un doble valor al indicador sobre servicios, y medio punto de indicador sobre acceso a medios de comunicación. El resultado es una clasificación en cuatro rangos.

Las características del maestro que fueron consideradas para el trabajo de los datos fueron los siguientes: tipo de escuela (federal, estatal, cursos comunitarios); condiciones físicas de la escuela; si la escuela era completa o incompleta; relación alumnos/ maestros (promedio de la escuela).

Las características del maestro consideradas en este estudio fueron las siguientes: sexo, edad, posesión de un cargo directivo dentro de la escuela, lugar de origen, años de experiencia, capacitación, lugar en el que vive (dentro o fuera de la comunidad donde ejerce), interrelación con los alumnos dentro del salón de clases.

Las variables que pretenden medir la vinculación de la escuela con la comunidad son las siguientes:

1) Actividades con los alumnos. Esta variable está construida con los siguientes indicadores: información que dan los alumnos sobre las actividades que realizan con el maestro fuera de la escuela; información que dan los alumnos sobre el material con el que les gusta trabajar; información que dan los alumnos sobre si han tenido oportunidades de ayudar al maestro en alguna actividad específica; información que proporcionan los padres de familia con respecto a la utilidad, actual o futura, que perciben en cuanto a la asistencia de sus hijos a la escuela, información que dan los maestros sobre actividades que desarrollan con los niños fuera de la escuela; información que da el maestro sobre las actividades que lleva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com