ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro De Escuela Y Comunidad


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 5

ESTUDIO EXPLORATORIO ENLA PARICIPACIÒN COMUNITRIA EN LA ESCUELA RURAL BÀSICA FORMAL.

La función de la escuela:

a. La concepción que la comunidad tiene de la escuela.

b. El personal que labora en la escuela.

c. La estructura escolar.

d. Las características socioeconómicas y culturales de la población escolar.

a) Determina la importancia que tiene para los padres de familia envira sus hijos a la escuela, opera en los casos en que el costo a la enviar a un hijo a la escuela es alto. Y cundo el rezago escolar del niño implica una inversión mayor en el tiempo de aprendizaje.

b) En lo que se refiere al personal que labora en la escuela en lugar de la experiencia y titulación del personal docente, su capacitación, experiencia su capacidad real, la metodología que maneja dentro del salón de clases y sus actitudes básicas hacia el trabajo y hacia la población a la cual sirve, sus propias aspiraciones.

c) Influyen aspectos tales como el propio funcionamiento de la inspección escolar, el grado de la comunicación que mantenga el personal de comunicación con las autoridades superiores. Un indicador de ello es que los paradigmas y libros de texto no se entregan a tiempo ni en número suficiente.

d) Dentro del conjunto de variables entran una serie de elementos ya muy claramente determinados: la nutrición, la salud, los apoyos familiares a los estudios, este estudio reitera la relación que guarda la extracción social del alumno respecto a rendimiento escolar.

La comunidad rural:

a. El nivel de desarrollo infraestructural y de servicios de la comunidad.

b. La estratificación, diferenciación y explotación social interna existente en la comunidad.

c. Ocupación fundamental.

d. El proceso organizativo de la comunidad.

a) El análisis de frecuencia, sin embargo, nos indica una tendencia hacia un mayor rendimiento entre los alumnos de los cursos comunitarios, y entre los alumnos de aquellas escuelas pero dotadas de infraestructura básica. Las escuelas que operan en el medio rural no requieren de buena infraestructura material y de servicios, para obtener buenos resultados como tampoco de la presencia de muchos maestros cualificados (titulados).

b) Hay que considerar que la muestra es, en este sentido, bastante homogeneidad muestra en cuanto al nivel de desarrollo de la comunidad.

c) Los problemas que surge en algún elemento integrante de esta comunidad afecta también los demás elementos y por ende a la comunidad en su totalidad.

d) la homogeneidad de sus miembros y por la comunión y contradicción de interese que suponen cuando la fuente de subsistencia económica es similar.

El papel de la escuela:

a. Las experiencias anteriores en la interacción con la escuela.

b. Las propias características del personal.

c. Momentos históricos de la comunidad.

d. Características de las autoridades comunitarias.

e. Agencias externas a la comunidad.

a) Una experiencia escolar en una comunidad rural requiere un mínimo tiempo continuo para tener historia, para lograr efectos, para analizar las dificultades principales, para realizar una planeación a plazos medianos. La estructura del sistema escolar impide, en muchas ocasiones, que se genere esta historia.

b) Los maestros de origen rural parecen mostrar una mayor disponibilidad a una vinculación comunitaria a través de los padres. Las características del maestro que más afectan el rendimiento del alumno parecen ser más bien actitudinales. El inspector es el que puede representar un vínculo entre las escuelas y la estructura. Creemos del inspector es una pieza clave para la estructura del sistema escolar general, porque es a través de el que el sistema puede conocer, evaluar, controlar, apoya lo que está sucediendo. Los cambios de maestros y directores son continuos.

c) Por lo que respecta a las características de la comunidad y la vinculación entre la escuela, podemos señalar el nivel de desarrollo de la comunidad parece no afectar la posibilidad de que la escuela, por su propia iniciativa, lleve a cabo actividades de vinculación comunitaria a través de los alumnos y los padres de familia. El tipo de escuela (federal, estatal, cursos comunitarios) parece no afectar el grado en que esta se vincula o no con la comunidad.

d) Los directores y maestros recién llegados no tienen medios a su alcance para recuperar la historia de la escuela, conocer la problemática de los alumnos, el proceso que dejo en marcha el personal anterior. El personal recién llegado tiende, entonces, a iniciar su acción escolar como si nada hubiera sucedido antes de su llegada. Esto indiscutiblemente limita los procesos que se podrían lograr en esa comunidad.

e) En los cursos comunitarios (CONAFE) es la propia comunidad la que evalúa, mensualmente, la acción del maestro.

La comunidad rural y la escuela:

a. Las experiencias anteriores en la interacción con la escuela.

b. Las propias características del personal.

c. Momentos históricos de la comunidad.

d. Características de las autoridades comunitarias.

e. Agencias externas a la comunidad.

a) En todas las experiencias visitadas, la comunidad ha participado o participa en algún tipo de asunto vinculado con la escuela. En algunos casos es la propia comunidad la que solicita las instalaciones de la escuela. La comunidad ha participado en la construcción de la escuela con dinero y mano de obra, y participa todavía en su mantenimiento y reparación. En algunas experiencias la comunidad contribuye a la alimentación y alojamiento de los maestros.

b) Logra involucrar a su personal en sus propias luchas, es siempre la sociedad de padres de familia, que existe y funciona en todas las comunidades visitadas. La sociedad de padres de familia es una organización sumamente versátil, a veces opera fundamentalmente a través de su mesa directiva, y la asamblea se reúne anualmente para elegirla. Los padres de familia se organizan en comités y comisiones para atender los diversos asuntos que requieren de su participación.

c) La comunidad siempre se plantea algún tipo de demandas a la institución escuela. Cuando esta no cumple con los mínimos de su función socialmente aceptada (cuando los niños no aprende a leer y a escribir, cuando el ausentismo de los maestros se vuelve excesivo) las demandas de los padres de familia se centran en el cumplimiento de esos mínimos. La comunidad es muy sensible a los problemas más internos de la escuela. Le molesta tremendamente el ausentismo de los maestros.

d) La experiencia negativa que ha tenido la comunidad respecto al personal de la escuela, repercuten en la dificultad que encontrara en nuevo personal de la escuela muestra un genuino interés por la comunidad y sus problemas, y se involucra en acciones conjuntas con esta, obtiene las mas de las veces, una respuesta favorable.

e) Los padres se preocupan por que sus hijos aprendan a leer y escribir y dominar las cuatro operaciones básicas. La parcela escolar resulta un excelente lazo entre la escuela y los padres de familia.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt