ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conducta de los niños frente a los diversos estilos de enseñanza


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Informes  •  7.103 Palabras (29 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 29

  [pic 1]

La conducta de los niños frente a los diversos estilos de enseñanza.

The behavior of children in relation to different teaching styles.

Resumen

         El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar las conductas de los niños de 1°, 2° y 3° básico frente a los diversos estilos de enseñanza que poseen los docentes. La investigación se realizó en un establecimiento particular subvencionado del sector de La Cantera, Coquimbo. El problema y la necesidad de investigar cómo creen los docentes que afecta su estilo de enseñanza en la conducta de los niños surgen a raíz de las constantes observaciones realizadas durante los días de asistencia a práctica en el establecimiento, estos días se notaba en los diferentes cursos un cambio conductual de los estudiantes con los docentes que entraban a la sala de clases. En este trabajo de investigación se utilizará una metodología descriptiva -  interpretativa y los instrumentos utilizados serán los diarios de campo realizado por las investigadoras. Finalmente, dentro de este informe se darán a conocer los resultados de la investigación con los datos recogidos en el diario de campo a través de un cuadro resumen sobre qué estilos de enseñanza predominan en las salas de clases de los cursos observados, cuál es el que obtiene una mejor respuesta conductual por parte de los estudiantes y cuál es el que menos motiva a los niños.

Palabras claves: conducta, estilos de enseñanza, didáctica.

Abstrac

The main objective of this paper is to analyze the behavior of children of 1st, 2nd and 3rd grade compared to the different teaching styles that teachers possess. The investigation was carried out in a subsidized private establishment in the sector of La Cantera, Coquimbo. The problem and the need to investigate how teachers believe that affects their teaching style in the behavior of children arise from the constant observations made during the days of attendance at practice in the establishment, these days was noted in the different courses a behavioral change of the students with the teachers who entered the classroom. In this research work a descriptive - interpretative methodology will be used and the instruments used will be the field journals carried out by the researchers. Finally, within this report the results of the research will be made known with the data collected in the field diary through a summary table about what styles of teaching dominate in the classrooms of the observed courses, which is the one that he gets a better behavioral response from the students and which one motivates the children the least.

Keywords: behavior, teaching styles, didactics.

Introducción

        Desde los inicios de la humidad han existido personas que tiene diferentes formas para resolver determinados problemas de la vida cotidiana los cuales marcan la presencia de estilos diferentes. Llevando esto al campo de la educación se puede ver en un establecimiento una gama de docentes con diferentes estilos de enseñanza que se ven marcados por diferentes experiencias de vida, estos estilos generan en los estudiantes distintas reacciones. Debido a eso surge la necesidad de investigar la conducta de los niños frente a estos estilos. Martínez (2007) dice que además de reconocer las diferencias para aprender entre los estudiantes resulta conveniente precisar que los docentes imprimen a su enseñanza rasgos cercanos a su manera de aprender.

         Según Sepúlveda (2012) El control del aula es un factor que pertenece a la labor del docente, dando ejemplo de respeto, orden, dialogo y formas democráticas dentro del aula con los alumnos. Por tanto, el rol que asume el maestro dentro del aula es de vital importancia, ya que para los niños a veces es un referente y modelo a seguir. A raíz de esto y según lo observado durante la investigación es que la forma en que el docente enseña en la sala de clase es tan importante para el estudiante.

        El estilo de enseñanza de los docentes determina la conducta de los estudiantes. Un docente autoritario no le dará la confianza o el ánimo al estudiante para que haga sus propias creaciones o modele su aprendizaje. Según Sebastiani (2003) La relación entre profesor y alumno debe ser tal que haga sentirse al niño emocionalmente seguro. La atmosfera de la clase en general debe ser fácil y amistosa. El maestro debe comprender las necesidades emocionales de los estudiantes y tomarlas en consideración a la hora de comenzar las clases. Si el alumno no está suficientemente motivado su aprendizaje será deficiente, pudiendo derivar en fracaso (González, 2005; Pintrich y Schunk, 2006). En términos similares nos referimos al docente, quien debe estar suficientemente motivado para desarrollar un estilo de actuación encaminado a facilitar el aprendizaje del alumno (Gonzáles, 2013)

        Como se dijo anteriormente existen diferentes estilos de enseñanza los cuales determinarán el actuar de un estudiante frente a sus distintos docentes. Si bien se ha buscado una definición clara y concreta del tema lo cierto es que se han encontrado diversos autores que definen de distintas formas lo que es estilo de enseñanza. Según Camargo y Hederich (2007) señalan que las investigaciones sobre los estilos de enseñanza se han adelantado desde dos líneas con propósitos y desarrollos teóricos diferentes: una psicológica y otra pedagógica. Desde la primera, el estilo de enseñanza tiene un origen vinculado con la psicología diferencial y concibe los estilos de enseñanza como una manifestación más del concepto general estilo cognitivo. A partir de esta perspectiva, el estilo de enseñanza se adopta para referirse al estilo cognitivo, de aprendizaje y de pensamiento del profesor durante su actividad docente. Desde la segunda, la tradición pedagógica, el tema de los estilos de enseñanza se enmarca en el “contexto de las necesidades de cualificación docente en busca de una enseñanza cada vez más efectiva, para algunos, o una enseñanza cada vez más reflexiva y consciente, para otros”

        En las siguientes hojas se dará una definición más clara sobre los estilos de enseñanza y se caracterizará cada uno de ellos.

Estilos de enseñanza.

  1. Definición y generalización

El término Estilos de enseñanza tiene diferentes definiciones, ha sido tratada por diferentes autores a lo largo de los años, según Martín-Cuadrado (2011) es a principios del siglo pasado que comienza a hablarse de estilos de enseñanza propiamente como tal, anteriormente se utilizaba estilos de enseñanza como sinónimo de metodología de enseñanza y didáctica en el aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com