ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE INCORPORAR DIVERSOS ESTILOS DE ENSEÑANZA EN EL AULA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  1.911 Visitas

Página 1 de 10

IMPORTANCIA DE INCORPORAR DIVERSOS ESTILOS DE ENSEÑANZA EN EL AULA

Si tomamos como punto de partida que las personas se diferencian en la forma de percibir, pensar, procesar la información, sentir y comportarse. Es indispensable enfatizar que desde la singularidad de la persona, se origina el estilo de aprender propio, y en las aulas estos hechos son evidentes, poniéndose de manifiesto que las diferencias de estilos de enseñanza afectan en muchos aspectos el proceso enseñanza-aprendizaje y a la toma de decisiones académicas y profesionales.

Desde esta posición de las diferencias individuales es como se puede entender la forma que tiene cada persona de abordar su aprendizaje y la variedad de comportamientos que exhiben los docentes en su práctica pedagógica. En otras palabras, lo que comúnmente se conoce como estilo de enseñanza y de aprendizaje.

En este sentido el propósito del presente trabajo es demostrar cuán importante es la labor del docente en el aula, pues sabemos que la misión de éste, es optimizar el desarrollo de los aprendizajes, aplicando estrategias y métodos adecuados para los alumnos, además de actuar de una manera extremadamente objetiva. Sin olvidar que ellos están en las instituciones educativas para servir de apoyo en los aprendizajes de los alumnos y no de cualquier aprendizaje, sino precisamente el que contribuye al logro de los objetivos planteados.

Por ello podemos decir que dependiendo de los estilos de enseñanza que use o no el docente adecuadamente, será la forma en que impactarán de manera positiva o negativa en los estudiantes logrando que éstos construyan su propio aprendizaje para ser autónomos.

DESARROLLO

Estamos de acuerdo que la forma personal que tiene cada docente de actuar dentro del entorno del aula, sus actitudes y aptitudes, potencialidades y debilidades y los efectos de ello, tanto en los niveles y estilos de aprendizaje de sus alumnos como en el clima que se crea en el ambiente, es lo que podemos denominar estilo de enseñanza. De aquí la importancia de que el docente ponga todo su esfuerzo para incentivar y motivar a sus alumnos al aprendizaje, pero para que se logre, éste recurrirá a una serie de estrategias que le permitirán lograr una relación con cada integrante del grupo, lo que implica un trabajo serio, especialmente en el estilo de enseñanza que maneja dentro del aula.

La posesión de diversos estilos de enseñanza por parte del docente son vitales para una práctica de enseñanza eficaz. Por lo tanto es importante tomar en cuenta lo que señala (M. Ainscow, et al. 2001:102), “El aprendizaje y la enseñanza en el aula tienen lugar sobre todo en la intercomunicación interpersonal entre docente y alumnos. El contexto en que se produce esta comunicación y las relaciones entre docentes y alumnos no son fijos ni están predeterminados, en cambio profesor y alumnos los construyen y los negocian cuando actúan y reaccionan mediante la conducta verbal y no verbal en el aula, el aprendizaje eficaz del alumno depende en gran parte de la dirección fuerte y positiva de la comunicación en el aula en todas sus formas y situaciones”.

Con estas referencias podemos decir que de acuerdo a las creencias en torno a la educación, cada docente va a desarrollar un rol concreto y específico, si es consecuente con sus propias creencias. A esas creencias cabe añadir variables de personalidad que condicionan formas concretas de actuación.

Entonces en relación a los estilos de enseñanza éstos servirán como marco de referencia para la actividad intelectual del maestro, quien tomará uno de base o partida y en la marcha tenderá a desarrollar el suyo propio y dependiendo del modelo que seleccione lo podrá evaluar cuidadosamente a base de la realidad que quiere crear con los alumnos, la base de sus parámetros serán la lógica, los conocimientos y los valores sociales.

Aquí es aplicable lo que dice (Scherer 2004, citado por Francisco J. Maldonado 2008:14) en el sentido de que “El éxito del aprendizaje ocurre cuando se utilizan diversas estrategias durante el proceso enseñanza-aprendizaje”. Por lo tanto es importante señalar que los estilos de enseñanza que utilice el docente le servirán para enfrentar todos los días el reto de educar a sus alumnos en un ambiente apropiado, pertinente y de colaboración.

(Uncalá Sergio García en el Primer Periódico Digital de Educación de Sevilla, El Lapicero, 2008:1) menciona a varios autores que clasifican de diferentes formas a los estilos de enseñanza dándole la importancia a, A. Lippit y White, quien habla de tres estilos: a) Estilo autocrático, nos señala que son aquellos docentes que deciden por sí solos todas las actividades o tareas a realizar, es decir, ellos son quienes toman todas las decisiones, organizando y distribuyendo, incluso, las actividades, permaneciendo distantes al grupo en su realización y evaluando de forma individualizada; b) Estilo democrático, menciona que en éste los docentes planifican de acuerdo con los miembros del grupo, animando a los alumnos a discutir, decidir, programar y distribuir las actividades, sugieren diversos procedimientos, participan como un miembro más y evalúan los resultados en función del grupo; c) El estilo llamado laissez-faire, a estos docentes los caracterizan por la falta de participación general, manteniéndose al margen lo más posible, dejando la iniciativa a los alumnos, y sólo cuando se requiere su opinión, interviene para dar su consejo.

Con éste análisis y con los contenidos que hemos estado estudiando en las diferentes materias, podemos decir que el estilo democrático sería el ideal para ponerlo en práctica, y aquí es aplicable lo que señala (Julie E. Sprinkle 2008:276) en donde se enfoca a cuatro estilos de enseñanza: a) Estilo humanista, que señala la importancia de la relación profesor-alumno, generando el aprendizaje a través del diálogo, se preocupa por la formación integral de los alumnos, la participación activa y donde el docente relaciona los temas con la vida cotidiana. b) Estilo conductista, en donde el docente centra su atención en aspectos observables y medibles, considera el aprendizaje como un cambio de conducta asociado a estímulos externos. c) estilo cognocitivista, el docente identifica y describe los procesos mentales, los cuales están identificados en el aprendizaje y el pensamiento, hace énfasis en la reflexión, el análisis y la construcción del conocimiento, considera que los alumnos son agentes activos en el proceso de aprendizaje; d) estilo constructivista, el docente acepta e impulsa la iniciativa y autonomía del alumno, en donde las preguntas y respuestas tienen que estar bien reflexionadas, desafía a los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com