ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La construcción específicas de los modos de aprendizaje


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

El aprendizaje es el proceso de construcción de representaciones personales significativas y con sentido de un objeto o situación de la realidad. Éste es un proceso interno de construcción personal del alumno o alumna en interacción con su medio sociocultural y natural.

“El proceso mediante el cual se origina o modifica una conducta".

MODALIDADES DEL APRENDIZAJE

Las habilidades inteligentes que manifieste en la practica delinean sus inclinaciones y preferencias hacia las ciencias, las artes, las relaciones publicas o comerciales, hacia el trabajo de organización o liderazgo, hacia oficios o profesiones diversas: actividades de aprendizaje en las que cada sujeto puede desenvolverse con mayor facilidad y eficacia, según haya construido su modalidad especifica de aprendizaje.

Aprendizaje síncrono

En esta modalidad no es obligatorio que el aprendizaje se imparta en el mismo lugar, pero sí en el mismo momento. También se denomina aprendizaje virtual síncrono, pues instructores y alumnos están en contacto directo en línea y al mismo tiempo. Es necesario utilizar las tecnologías para la comunicación y colaboración en vivo. El mejor ejemplo de éstas son las salas virtuales para la colaboración y el aprendizaje.

Aprendizaje asíncrono

No necesita realizarse en el mismo momento y en el mismo lugar, proporciona flexibilidad al alumno y al instructor en términos de tiempo (tiempo de aprendizaje o de interacción) y lugar (selección del lugar para aprender). En un entorno asíncrono típico, las interacciones se establecen según convengan a los actores del proceso de aprendizaje.

Por interacción en el aprendizaje síncrono y asíncrono se entiende la interacción establecida entre los participantes que intervienen en el aprendizaje o el proceso de capacitación, así como con el contenido mismo del programa de aprendizaje en cuestión.

Para cumplir con los objetivos de aprendizaje es crítico el rol del facilitador del aprendizaje en línea.

Habilidades del Facilitador

El facilitador virtual ya sea síncrono o asíncrono, se caracteriza porque:

Piensa digitalmente

Usa y maneja la tecnología con habilidad

Se comunica con eficiencia

Interactúa todo el tiempo

Esta alerta del escenario global y a la vez cuida cada detalle del proceso

Responde rápidamente ante cualquier situación

Se anticipa a posibles contingencias.

Metodos del aprendizaje

En la psicología se habla generalmente de 3 métodos:

* Por símbolos (simbólico): es el sistema convencional, cifrado y transmitido al sujeto (ser pasivo) mediante la palabra o hablada o escrita. Consiste en aprender de modo mecánico, leyendo o escuchando.

* Por observación (icónico): el mensaje se transmite con mayor fidelidad apoyado en medios tecnológicos de comunicación: imágenes fijas, grabaciones, etc. Estos medios facilitan la observación y permiten la asociación. Podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com