ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultades No Especificas Del Aprendizaje


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  4.854 Palabras (20 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 20

Dificultades del aprendizaje no específicas

Dificultades generalizadas del aprendizaje

La ocupación principal de los niños es la educación, el aprovechamiento dentro del ambiente escolar es un reflejo de su competencia como individuos. La mayor parte de los niños hacen lo que se espera de ellos a la edad que les corresponde. Para otros niños, el aprendizaje no ocurre de una manera tan fácil, a pesar de todos los esfuerzos de los maestros y de los padres el niño no aprende y se origina frustración y cansancio en todas las personas involucradas en su educación.

El niño con necesidades específicas de apoyo educativo por dificultad del aprendizaje es tan capaz como cualquier otro, excepto en una o varias áreas de su proceso académico. Por ejemplo, puede tener dificultad reconociendo letras o manejando números o tener problemas parecidos en otra área.

Las dificultades para aprender interfieren con las tareas escolares. Las mismas habilidades que se necesitan para dominar esas tareas son necesarias en otras actividades de la vida diaria, los niños también tienen dificultades para los juegos, seguir reglas, hacer las tareas de la casa, vestirse, hacer mandados o seguir una pequeña conversación. De tal manera que sí un niño tiene problemas para aprender en la escuela, frecuentemente tendrá dificultades en otras actividades de su vida diaria que alterarán las relaciones con los maestros, la familia y los niños de su edad.

Un sistema educativo inclusivo se caracteriza por el ofrecimiento de una respuesta educativa de calidad a todo el alumnado, con independencia de sus circunstancias personales o sociales.

Estas alteraciones son mucho más frecuentes de lo que se cree y hay que advertir que suelen pasar desapercibidas en un primer momento ya que los niños, como se ha apuntado, no tan sólo no presentan problemas en otras áreas sino que su rendimiento en ellas puede ser superior a la media.

La O.M.S. específica que para efectuar el diagnóstico deben existir déficits específicos del rendimiento escolar, pero éstos no serán consecuencia de problemas neurológicos importantes, discapacidad visual o auditiva sin corregir, retraso mental o alteraciones emocionales.

Lo que suele producirse, es que este tipo de déficits, estén acompañados de otros trastornos del habla o lenguaje e incluso de conducta (Trastorno Déficit Atención con Hiperactividad o Hipoactividad), así como problemas emocionales secundarios y alteraciones en la dinámica familiar.

Respecto a los factores causales no se puede apuntar hacia una dirección unívoca, no obstante, se acepta la primacía de factores neurobiológicos en interacción con otros factores no orgánicos, como las oportunidades para aprender, la calidad de la enseñanza, el nivel cultural de su entorno, la implicación de los padres, etc.

Los niños con estos trastornos suelen mejorar con la intervención psicopedagógica no presentando, en la mayoría de los casos, más problemas en la vida adulta. Sin embargo, si las dificultades de aprendizaje no son precozmente tratadas pueden producir, a parte del retraso educativo, un conjunto de situaciones “secundarias” indeseables para el proceso de enseñanza-aprendizaje: los repetidos fracasos suelen llevar a la desmotivación, aversión por la escuela conjuntamente con respuestas emocionales inadecuadas.

Erik Erikson teoría psicosocial

Al igual que Piaget, Erik Erikson (1902-1994) sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado. En vez de centrarse en el desarrollo cognitivo, sin embargo, él estaba interesado en cómo los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal. La teoría de Erikson del desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas distintas, cada una con dos resultados posibles. Según la teoría, la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás. El fracaso a la hora de completar con éxito una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos. Estas etapas, sin embargo, se pueden resolver con éxito en el futuro.

1. Confianza frente a desconfianza: Desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses.

2. Autonomía frente vergüenza y duda: desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente.

3. Iniciativa frente a culpa: Desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente.

4. Industriosidad frente a inferioridad: Desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente

5. Identidad frente a confusión de papeles: Desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente. (Etapa de caso de estudio)

Durante la adolescencia, la transición de la niñez a la edad adulta es sumamente importante. Los niños se están volviendo más independientes, y comienzan a mirar el futuro en términos de carrera, relaciones, familias, vivienda, etc. Durante este período, exploran las posibilidades y comienzan a formar su propia identidad basándose en el resultado de sus exploraciones. Este sentido de quiénes son puede verse obstaculizado, lo que da lugar a una sensación de confusión sobre sí mismos y su papel en el mundo.

6. Intimidad frente a aislamiento: Desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente.

7. Generatividad frente a estancamiento: Desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente.

8. Integridad del yo frente a desesperación: Desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte.

La teoría de Erikson también es conocida como “teoría de la competencia”. Para él en cada una de las etapas por las que pasa la vida el ser humano desarrolla una serie de competencias determinadas. Si en esa etapa de la vida la persona ha adquirido la competencia que corresponde esa persona sentirá una sensación de dominio que según Erikson se denomina fuerza del ego. Entonces la persona que ha adquirido la competencia saldrá con una sensación de suficiencia que le ayudará a resolver los retos que tendrá que superar en la siguiente etapa de su vida. Otra de las características fundamentales de la teoría de Erikson es que para él cada una de las etapas de la vida se ve marcada por un conflicto que es lo que permite el desarrollo del individuo. Cuando la persona resuelve cada uno de los conflictos esto le hace crecer psicológicamente. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com