ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS DEL ASERRÍN


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  6.292 Palabras (26 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

ESTUDIO DE LAS CARACTERISTICAS FISICAS Y QUIMICAS DEL ASERRIN DE LA EMPRESA BUENA MADERA PARA DETERMINAR UN USO  EN LA PRODUCCION DE BIOMASA SEGÚN LA UNIDAD TECNICA DE BIOCOMBUSTIBLE (UTB).

CAÑATE PEREZ ANGIE MELISSA

GARCIA PETRO WILSON DANIEL

LOPEZ RIVERA LUISA FERNANDA

SOTO VILLEGAS LEIDY KATHERINE

 

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO

FACULTAD DE INGIENERÍA INDUSTRIAL

PROGRAMA EN TECNOLOGÍA DE CONTROL DE CALIDAD

SEMESTRE II

2015

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1.  DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

Son pocos los desechos generados en el sector industrial que tienen un valor agregado ante un proceso productivo. En la industria forestal el desecho que más se genera es uno que en lo particular tiene gran valor agregado ante la industria debido a sus características.

“BUENA MADERA” es una empresa ubicada en el sector de Olaya de la ciudad de Cartagena que se encarga de elaborar productos relacionados con el diseño y construcción de objetos de madera. Su línea de producción cuenta con; cocinas integrales, closet, camas, puertas, entre otros artículos. El tipo de madera que utiliza esta empresa para la elaboración de estos productos son; el roble, guayacán y almendro, las cuales tienen características comunes (porosidad, resistencia, etc.).

Al momento de la elaboración de estos productos, ocurre la acumulación de este  desecho llamado aserrín, el cual se genera en el trascurso del serrado de la madera. En base a este desecho acumulado, se está presentando diversos problemas que afectan a la empresa y a los trabajadores, entre ellos está la reducción de espacio  del área de trabajo; la cantidad de aserrín producido diariamente es incalculable y no se tiene un almacenamiento fijo, es decir, permanece bajo la maquinaria afectando diariamente el espacio y a estos trabajadores. La inhalación constante e inconscientemente del polvo de este desecho podría convertirse en un serio problema para su salud. Una investigación afirma que la constante exposición frente a este desecho, podría causar algunos tipos de alergia, esto se debe a los componentes químicos que conforman a la madera y los contaminantes biológicos que se reproducen sobre ella. Los síntomas más comunes que pueden presentarse son: goteos nasales, estornudos, congestión y picazón en la nariz.

Debido a la acumulación de aserrín sin uso en esta empresa, se realizará una investigación para determinar las características físicas y químicas  para proponer un valor agregado en un sector productivo. Para esto, se han encontrado  investigaciones previas donde este desecho pertenece al tipo de biomasa que aportan a la producción de biocombustible. En base a esto, se realizaran diversas pruebas en el laboratorio trabajando con muestras del aserrín de esta empresa las cuales  deberán cumplir con ciertos requisitos en sus características físicas y químicas que indica la unidad técnica de biocombustible de honduras (UTB) para su aprovechamiento.

  1.  FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿Cuáles son las características físicas y químicas del aserrín generado en la  empresa Buena Madera que pueden ser usadas como biomasa para  la producción de biocombustible?

  1.  JUSTIFICACIÓN:

La preparación de trabajos de investigación siempre resultará enriquecedor gratificante para cualquier estudiante que se dedique seria y conscientemente a la realización de este tipo de ejercicios, es por ello que en el desarrollo del presente trabajo se alcanzaran los objetivos implícitos para la investigación en proceso.

nosotros como grupo investigador, nos enfocaremos en el estudio de las características fisicoquímicas del aserrín, como lo son la humedad, densidad, cenizas, Holo celulosa, la lignina, y extraíbles, teniendo en cuenta estas propiedades que posee este residuo, para así utilizarlo como materia prima, para la  elaboración de un producto  con valor agregado en la producción de biocombustible y se convierta en un producto comercial, razonable en el mercado,  y que tendrá en cuenta una serie de requisito para lograr este objetivo de manera satisfactoria , y a la vez  pueda  crear un impacto muy significativo al aportar beneficios de manera significante en la empresa, en el entorno social y ambiental.                                              

Por último se pretende con este proyecto de aula ampliar los conocimientos adquiridos por parte de la fundación universitaria tecnológico Comfenalco, teniendo en cuenta cada paso que esta indique, para adquirir las competencias encaminadas a la toma de decisiones, con el fin de mejorar y así poder brindar soluciones adecuadas ,Para lograr esto es necesario que aportemos a nuestro conocimiento  una serie de investigaciones a fondo sobre los componentes  de este desecho y asociar esta información con otras investigaciones y proyectos  ya planteados sobre el aserrín con la idea de comparar y poder darle un posible valor agregado,  para así generar beneficios satisfactorios y no perdidas en el sector maderero, lo cual   contribuyendo al desarrollo competitivo de los aspirantes a tecnólogos en control de calidad, enriqueciendo a la persona y perfil profesional.

 

1.4  OBJETIVOS:

1.4.1 Objetivo General:

Determinar las características del aserrín de la empresa Buena Madera, que pueden dar un valor agregado a la producción de biocombustible,  de acuerdo a la unidad técnica de biomasa (UTB).

1.4.2 Objetivos Específicos:

Analizar las características físicas (humedad, densidad, ceniza) y químicas del aserrín.

Realizar el análisis estadístico de la caracterización obtenida en el laboratorio.

Comparar las características físicas y químicas del aserrín de la empresa Buena Madera con la norma establecida por la unidad técnica de biocombustible.


2. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

  1. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS (FUNDAMENTO REFERENCIAL)

2013 Argentina, los hermanos Ingenieros Melnechuk Miguel y Guillermo encontraron cómo reaprovechar los residuos de la industria forestal en Misiones. Es decir, tomaron al simple aserrín (que antes solía quemarse para evitar su acumulación) y, a través de un proceso químico, lograron convertirlo en biocarbón, fertilizantes y biocombustibles. Convirtieron en “recurso” algo que antes “sobraba” y que era eliminado generando humo, cenizas y gases que no hacían más que contribuir al efecto invernadero.” (1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)   pdf (370.6 Kb)   docx (71.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com