ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA ECONOMICA -La Zona de estudio, se ubica en la cordillera central de los andes caracterizado por una variedad topográfica


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  3.721 Palabras (15 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

La Zona de estudio, se ubica en la cordillera central de los andes caracterizado por una variedad topográfica, bajas precipitaciones, con una composición florística y faunística no muy heterogénea; al mismo tiempo, presenta una población humana muy homogénea.

Actualmente esta zona soporta una serie de problemas ambientales, económicos y sociales, debido a la implementación de acciones de desarrollo no acordes en algunos casos para la zona. Las actividades productivas generalmente están basadas en actividades agropecuarias, unas introducidas y otras adaptadas al medio creando posibilidades de desarrollo no muy sostenibles y por lo tanto creándose conflictos por las limitaciones ambientales impuestas por el medio (principalmente agua, suelo, clima y cobertura vegetal), aún cuando las instituciones que en ella laboran, han dado un vuelco a sus propuestas de intervención conformando un Comité de Gestión de Microcuenca y junto con esta organización están llevando a un camino de sostenibilidad de propuestas más tangibles en el tiempo y el espacio.

Por otro lado tienen problemas de aplicación de tecnologías productivas y comercialización, principalmente está última ha determinado que la población posea bajos niveles de vida con deficiencias en los servicios de salud, educación y saneamiento básico.

OBJETIVOS.

Objetivos Generales

Realizar un análisis histórico-económico  de  la micro cuenca de la Laguna de Piuray

Objetivos Específicos

  • Elaborar un diagnóstico integral socio – económico, en el ámbito de la Microcuenca  Piuray.
  • Formular lineamientos de gestión y manejo de los recursos naturales, derivando en lineamientos de gestión.
  • Desarrollar la Zonificación  Ecológica, que permita perfilar propuestas de ocupación territorial.

Aspectos Generales

Ubicación y Accesos

La Microcuenca de Piuray - Ccorimarca está Ubicada en las provincias de Urubamba y Anta, abarcando los distritos de Chinchero, Cachimayo y parte del distrito de Pucyura.

Datos Generales

Ubicación Política

Departamento         : Cusco

Provincia                : Urubamba Anta.

Distritos                 : Chinchero, con 14 comunidades, Cachimayo

  Pucyura (Ayarmaca) y Huaypo (Andenes).

Superficie                 :  9,578.30 ha.

  1. Actividades Productivas
  1. Actividad Agrícola

La actividad agrícola es predominante en la microcuenca, la población en su totalidad se dedica a la producción de los cultivos tradicionales como son la papa, cebada/avena, haba, trigo, arveja, maíz y hortalizas. Las áreas de riego representan el 13.2% de la superficie destinada a estos cultivos, las de secano representan el 45.3%; por lo tanto se aprecia una mayor aptitud del suelo en las áreas de secano en la microcuenca.

La tecnología agrícola de la zona de estudios se diferencia de acuerdo al grado de tenencia de las tierras y básicamente a los niveles de tecnología empleada en sus cultivos, la cercanía o acceso a las vías de comunicación y al piso ecológico donde se encuentran los productores, además de tener en algunos casos todavía áreas de rotación o muyus, cuyas áreas ya no descansan lo necesario para la recuperación de la fertilidad natural del suelo.

La actividad agrícola del productor, en función a su economía, se caracteriza por el empleo de técnicas y herramientas tradicionales en combinación con maquinaria agrícola (tractor), además de utilizar la mano de obra familiar e interfamiliar, requieren de mano de obra asalariada, dado que estos productores son generalmente productores de semilla o manejan grandes áreas de cultivo de papa, principalmente que en los últimos años ha ido disminuyendo por los bajos precios que se dan a los tubérculos estos productores se localizan principalmente en áreas de cultivo en secano.

  1. Principales cultivos.

Este rubro se realiza en función a la seguridad alimentaria, en el caso de productores de piso de altura, cuya producción esta destinada principalmente al autoconsumo en un 80% y el 20 %, para la comercialización, empleando para ello tecnología tradicional y extensiva.

  1. Cuadro de Principales Cultivos de la Zona

Nombre Común

Nombre Científico

CULTIVOS DE PAN LLEVAR

01

Papa

Solanun tuberosun

02

Haba

Vicia faba

03

Maíz

Zea mais

04

Olluco

Ollucus tuberosus

05

Cebada

Hordeum vulgare

06

Avena

Avena sativa

07

Arveja

Pisun sativum

08

Zanahoria

Daucus carota

09

Cebolla

Alliun cepa

10

Tarwi

Lupinus mutabilis

FRUTALES

01

Sauco

Sambucus peruvianus

02

Capuli

Prunus serotina

Fuente: Entrevistas de campo.

Los cultivos de papa, maíz y algunos cereales son determinantes de los ingresos económicos de los productores locales. En función al piso ecológico en el que se ubican; se tienen: el maíz que se cultiva principalmente en la zona de Cachimayo para consumo en fresco y grano seco, éste cumple un rol social y sirve para la elaboración de chica, bebida ancestral y tradicional elaborada principalmente para las fiestas y para la siembra de cultivos, además utilizado con producto de trueque con cultivos como la oca, papa o sus subproductos (Chuño, Moraya).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (351.8 Kb)   docx (574.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com