ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La corrupción Un virus mental” Ensayo para la asignatura “Análisis de argumentos”


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 8

“La corrupción Un virus mental”

Ensayo para la asignatura

“Análisis de argumentos”

Universidad del Rosario

Docente: Sebastián Rey Ramírez

Presentado por

Jimena Agudelo Segura

21 de Mayo de 2015
Bogotá DC

Grupo 1

     “La corrupción Un virus mental”

 ¿Cuál es la propuesta para enfrentar la situación de la Justicia con el fin de superar tanto la impunidad, la ineficiencia y la corrupción?

Hoy en día el problema de la corrupción ha tomado una gran importancia. En los últimos años se han realizado diferentes esfuerzos para aclarar algunas de las causas y efectos de este problema en la vida tanto social, como política y económica de todas las naciones. Los que gozan de poder se apoderan arbitrariamente de los recursos económicos, situación que afecta el bienestar de los menos favorecidos.
Sin embargo la corrupción no es una causa, sino una consecuencia de la situación económica y social que atraviesa un país.
En Colombia procede desde la creación misma del Estado e incluso antes. Es en la actualidad cuando el problema parece acentuarse, y se devela la ineficacia de las estrategias anticorrupción implementadas en el país a lo largo de su historia.

Para empezar, haré una breve definición de lo que se entiende por corrupción: “es
un complejo fenómeno social, político y económico que afecta a todos los países del mundo. En diferentes contextos, la corrupción perjudica a las instituciones democráticas, desacelera el desarrollo económico y contribuye para la inestabilidad política. La corrupción destruye las bases de las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, socavando el imperio de la ley y deslegitimando la burocracia. Esto causa la ajena a los inversionistas y desalienta la creación y el desarrollo de empresas en el país, que no pueden pagar los "costos" de la corrupción”.1 

 Estos actos los podemos ver presentes en nuestro diario vivir, desde que nos subimos a cualquier transporte, en el mercado, al realizar trámites oficiales, etc; puede suceder hasta en los lugares que nosotros menos pensamos y con las personas menos esperadas. Aunque aveces, siendo esta ilegal, hay personas que piensan que la corrupción puede ser útil. Argumentan que ayuda a esquivar las reglas excesivas, a acelerar los trámites y a ahorrar tiempo.
Hay quienes tienen la mentalidad de que hace esto ayuda a esquivar las reglas excesivas, a acelerar los trámites que necesitan y a ahorrar tiempo.

En cuanto a lo social, podemos ver como los problemas del país recaen en un aspecto de voluntad , de decisión, de cambio de actitud y mentalidad acerca de la diferenciación de clases sociales. Los verdaderos problemas del país no son tan “materiales” como nos lo pintan (Desempleo, desplazamiento, violencia, terrorismodelincuencia).  Estos problemas solo reflejan lo que hay en el fondo de todo esto, pues estos evidencian  el problema que se ha venido estableciendo a causa de la mentalidad de cada individuo, lo
cual genera un ideal social dañino.

Es por esto, que nuestros problemas están es en nuestra mentalidad, de aquí es donde las leyes y las reglas no han podido cambiar esa mala imagen que se tiene, y de cómo etas se llevan a cabo.
Con los mecanismos antes dichos, lo único que se puede lograr es la “opresión” momentánea de una persona, por el contrario con esto no se logra una intención para confiar en que esa persona va a inclinarse por el bien común, o en el caso de hoy en día por una Colombia en paz. Esto se debe a que la mentalidad cada vez se va degradando más, y al contener más oportunidades, es donde se genera la impunidad, la complicidad, el egoísmo y la intolerancia.

Hoy en día podemos ver como esta sociedad se inclina a la malicia. No es sino que se haga alguna ley para controlar o prohibir algo y ya están buscando la forma para crear la trampa.  Con esto se ha logrado crear un ideal de hipocresía y fraude, en donde se burla la ley sin tener que violarla, pero cuando otros incurren a esto, ahí si se escandalizan.
“Las prácticas de corrupción no aparecen solamente en sectores públicos o institucionales: Ha penetrado los principios éticos de las personas, las familias, las comunidades, instaurando un forma de ser y comportarse frente a otras personas y a lo público. Algunas personas reconocen que a veces se es corrupto sin saber, creyendo que se está actuando bien.
Un factor común en las mesas locales es que los ciudadanos ven la corrupción como un problema que está en manos del Estado, cuya respuesta ante este fenómeno al aplicar la justicia y legislar se da a favor de los corruptos y de los intereses particulares, por encima del bien común. Existe poca consciencia sobre cómo la ciudadanía es parte del problema. La corrupción se percibe con fuerza en el mundo de la institucionalidad pública, pero no en el mundo de los ‘ciudadanos de a pie’”.2 

Como se ha expuesto, el problema no es material sino mental, y creo que lo más consciente sería revisar todos esos ideales e imaginarios que hemos creado en caminado a utilizar a los demás por interés,  como es el caso de la doble moral de “trabajar por los pobres” solo cuando sirve para posicionarse en algún  lugar, alguna de las campañas políticas.
Es irónico como vemos estos temas, en donde las campañas prometen y dan a cambio cualquier cosa (un par de ladrillos, un almuerzo, plata, etc) para comprar votos con estos elementos, y que además de esto están siendo corruptos no solo en ese momento, sino que al momento de ya estar posicionados y haber creado falsas problemas, no solo presentan sobrecostos enormes, sino que se roban los presupuestos totales sin que las propuestas se ejecuten. Podemos ver cuan innumerables son los contratos en Colombia que se firman para construir puentes, carreteras, acueductos, entre otros, en donde estos se pagan sin que se ejecute nada.
Mientras los políticos y empleados del estado sigan con la mentalidad de robarse los recursos, estamos “condenados” a la pobreza. Y este es de los mayores casos que afecta la parte de social de un país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com