ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La culpa es del modelo educativo?


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

Articulo de Opinión

¿La culpa es del modelo educativo?

“ El problema de la lectura” o mas bien del “hábito de la lectura” no es otro mas que la educación, por absurdo que suene, lo es, planteamos desde una educación que tiene como propósito el “emplear ideas o modelos definitivos” en vez de favorecer una independencia en la manera de formar un criterio propio, manera en deducir algun tema para crear un juicio y no seguir con lo que conocemos un “modelo educativo”.

Claro que los sistemas políticos, sociales y económicos influyen en ésta educación que se nos esta impartiendo y de cierta manera pareciese que éstos conspiran contra la cultura y las humanidades.

No nos lleva a nada el enseñar literatura- o refierase al caso de otras materias- lo mismo que a pequeños o a mayores, el que memoricen fechas de autores, los nombres de sus obras mas sobresalientes, como influyeron éstas, etc.Ese es el problema es la memorización y no la racionalización.Lo que se puede hallar en un manual no tiene valor, lo que si tiene valor es familiarizarse con pequeños trozos de buena literatura, para que èsto influya a un pensamiento racional.

la cuestión es ¿Cómo influye ese sistema, modelo escolar en la educación de México? Influye directamente en los estudiantes que odia y sufre esas insipidas y tediosas clases de literatura o alguna otra materia, a tal grado que llegan a detestarla y se les viene una ola de aburrimiento, la solución es que exista por parte del catedrático cierta pasión por su propia materia, obviamente tambien por los libros, para asì despertar cierto interès en el adolescente y aprenda de una manera interesante y curiosa esa materia.

Puedo agregar que yo empiricamente, tuve esa “oportunidad” de conocer a una profesora que me impartio clases de español en último grado de secundaria, podriá decirse qeu ese tenía que ser el modelo de maestro para despertar inetres en el estudiante, cabe mencionar que tenia cierta pasión por lo que hacia, el enseñar, dado a que no es una tarea facil para todos, se debe tener amor a lo que se hace, desde ahí empezé a tener cierto gusto por la literatura, como yo , se puede despertar el interes del estudiante, la cuestión esta en los maestros, que deben, enfatizandolo como obligacion tener “pasión “ para transmitirlas a sus alumnos, lo llamamos como tener vocacion.

En el caso de la lectura en México, este es, por desgracia, quiere hacer coaccionar al estudiante, a obligarlo a leer, desde una disciplina externa , aquello que nosotros aborrecemos y no nos concede pràcticamnete algunas otras alternativas para que tengamos cierto gozo, placer, aventura, descubrimiento, identidad , pertenecia por lo que en verdad nos gusta. Ya que cuando se tiene esa “alternativa” de descubrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com