ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Educativos


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 4

“EL MODELO CONSTRUCTIVISTA COMO REFERENTE EVOLUTIVO DE LA ENSEÑANZA”

Elaborado por:

KARINA ELIZABETH CASTILLO ORTÍZ

El presente documento, orienta las acciones a desarrollar por parte de las diferentes esferas involucradas en el proceso de selección, evaluación e implementación de modelos educativos flexibles en instituciones educativas. Para ello, en la primera parte se presentan referentes conceptuales que fundamentan la significación de modelo educativo y sus diferencias con el paradigma educativo, la flexibilidad y la contextualización dentro del aula. Posteriormente, contaremos con la presentación del modelo constructivista y los beneficios, que este puede traer a nuestra práctica docente.

Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje. En otras palabras, un modelo educativo es un patrón conceptual a través del cual se esquematizan las partes y los elementos de un programa de estudios.

Cuando un modelo llega a ser aprobado y adoptado de manera más imperante, se convierte en un paradigma. Éste, se impone cuando tienen más éxito y aceptación que su competidor, debido a su poder explicativo, puesto que se compone por teorías, hipótesis, valores, leyes, técnicas y creencias, asimismo, ha sido analizado por los ámbitos, científico, psicológico, educativo y social.

No hay que perder de vista la definición de estas palabras, para discernir entre la teoría, modelo y el paradigma. En un primer nivel tenemos, la teoría que antecede al modelo, y cuya definición nos dice que es algo especulador, es decir, producto de observaciones. Enseguida de ser aprobada la teoría se figura como modelo, que es algo “a seguir” y como ya explicamos el siguiente nivel sería el paradigma.

Los componentes de un modelo según Joyce y Weil,1985. Es la teoría subyacente, fases del modelo, el clima social, incentivos motivadores, los requisitos para que funcione, los objetivos que persiguen y la evaluación. Dentro de esta última, se debe tomar como marco de referencia, a los planes y programas que establecen de manera general los aprendizajes que un individuo debe manejar al concluir la etapa educativa, reconsiderando el enfoque por competencias y el modelo aplicado por el docente dentro de la realidad, es el propósito que se persigue en el campo educativo.

El modelo constructivista que se maneja en la actualidad, está compuesto por tres enfoques: el psicogenético, el cognitivo y sociocultural, esto de acuerdo a la autora Frida Díaz Barriga Arceo, en Estrategias docentes para un aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com