ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sabemos que nuestra cultura se define por su antigüedad y por su historia que a través del tiempo se van adquiriendo en la sociedad.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

Sabemos que nuestra cultura se define por su antigüedad y por su historia que a través del tiempo se van adquiriendo en la sociedad. Unos de nuestros elementos de nuestra sociedad son las típicas comidas que son: el mole, la cochinita, los polcanes, panuchos, etc, así como también el mariachi, la jarana, el día de muertos, etc.

Nuestros papas, tuvieron una cultura muy distinta a lo que hoy en día se vive, un ejemplo claro es el uso del sombrero, antiguamente, mis abuelitos cuando iban ala milpa, que en aquel entonces era común, usaban los sombreros esos hechos de paja, mis papas pasaron a usar una gorra común, y hoy en día la moda, se apodera, puesto a que hoy se usa gorras planas o snapback. Estos cambios se dan porque las ideologías de cada persona son variadas, ya que cada grupo social convive en diferentes ambientes y tiende a dar otras tradiciones.

Y así son en otros países, claro, cabe mencionar que no son lo mismo, aunque siempre presentan los mismos patrones.

[pic 1][pic 2]Antiguamente yo recuerdo que con mi abuelita era muy tradicional, hacer la mesita para el día de muertos, poníamos de todo, chocolate, su comida favorita del difundo, panes, frutas, agua, las velas de colores, las flores, adornos, etc y si era un difunto infantil, pues los papalotes. Para nuestra familia tenía un valor muy importante debido a que era una forma de hacer que nuestros difuntos familiares nos visitaran, cuando ya vivía aparte con mi papa y mama seguíamos la misma tradición, y hoy a mi actual vida, esas tradiciones en mi hogar son muy escasos, digo escasos, porque a veces si seguimos la tradición pero en la mayoría de las ocasiones no. Pero eso no significa que no nos acordemos de nuestros familiares, como bien mencione a través del tiempo se van adquiriendo culturas, quizás no hacemos la mesita llena de alimentos, pero no nos olvidamos de prender las velas y dejar un vaso de agua junto un altar que tengamos y por supuesto sin olvidarnos de la foto a quien esperamos.

Y es aquí donde entre la relación entre el valor y la cultura, porque ambas tienen muchas cosas en común, ya que se necesita de eso para tener un buen desarrollo en nuestra sociedad, debido a que cada persona tiene una identidad propia y digna de ser. Son nuestros valores que nos impulsan a tener una integridad y responsabilidad así como también un orgullo de nuestras culturas, de nuestras razas de dónde venimos.

Ante mano sabemos que son las normas que dan origen a los patrones culturales de cada país o ciudad de acuerdo a las costumbres de cada lugar, y como bien había dicho son costumbre y/o culturas que van cambiando de acuerdo a los avances y es por ello las modificaciones y esas modificaciones se van volviendo comunes.

Cada persona se adquiere sus patrones culturales, porque no porque pertenezcamos a una religión tenemos que seguir todo lo que el común de la gente lleva, si no que cada individuo va adoptándose a otras que le gusten sin imponer nuestras ideas y sin romper tampoco col lo establecido que es normal para la gente.

Para ser más clara, en todo lo que menciones voy a contar una historia muy relativa a nuestros patrones culturales. En el principio puse un ejemplo de un patrón cultural, que fue el día de muertos, pero hay varios patrones que nos identifican.

[pic 3]

[pic 4]Mis papas me han contado, que su vida de ellos era muy común los mariachis para enamorar, o en las cantinas, en el aspecto del amor, era la estrategia perfecta para enamorar a las mujeres, y pues en las cantinas, para un desamor, o por querer escuchar canciones, porque en aquel entonces no existían ni modulares, ni equipos de reproductores de música, hoy en día ya existen y ¿qué paso los con los mariachis? Pues ahora solo se utiliza para cantar en cumpleaños a lo que hoy no se llama mariachi, sino un asalto. Y es aquí donde entre otro punto muy importante, la música. La música que se escuchaba antes es muy diferente a los de hoy en día por ejemplo: canciones de Vicente, Emmanuel, Luis miguel, Roberto Carlos, entre otros cantante antiguos. Hoy en día se dedican canciones de Riki Martin, chino y nacho, Chayanne, banda ms, entre muchos más. Entre más avanza la tecnología se va perdiendo unos que otros patrones culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (325.8 Kb)   docx (310.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com