ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La desertización en la Patagonia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

1 Según De Jong, ¿A qué responden las condiciones de pobreza y exclusión de los productores ganaderos patagónicos?

Según el autor las condiciones de pobreza y exclusión en la que se encuentran los productores ganaderos patagónicos responden primeramente a un contexto económico como lo es el capitalismo. En segundo lugar a la imposibilidad de tomar decisiones frente a la racionalidad económica imperante y en tercer lugar y como consecuencia de la segunda es la falta de manejo sostenible de los recursos naturales que derivan en la aplicación de tecnología y practicas degradantes. Tanto para los pequeños productores que no pueden acceder a la tecnología mejor adaptada a la actividad y por ende que dañan los suelos; como los grandes productores que frente a no ver sus expectativas gananciales cubiertas imprimen mayor impacto en el recurso suelo.

2 ¿Qué caracteriza al sistema capitalista que lleva a crear la brecha entre ricos y pobres en los sistemas productivos?

Lo que caracteriza al sistema capitalista que hace crecer la brecha entre ricos y pobres es la inversión del capital y por ende la capitalización. Según De Jong conviven en la Patagonia tres tipos de producciones:

Las grandes explotaciones como lo es la firma Benetton con un millón de Has. en las cuales produce sus insumos para la industria textil con acceso al mercado internacional y que su capacidad de acumulación es a escala mundial. A su vez posee la capacidad de negociación con sus proveedores lugar ampliamente competitivo y ventajoso.

Las explotaciones grandes en las que el productor logra cierta acumulación de capital pero que no logra satisfacer supuestamente el capital invertido lo cual lo no lo alienta a tomar crédito para mejorar la tecnología empleada.

Las explotaciones menores que practican una economía de subsistencia en la cual no existe procesos de acumulación de capital y si serios problemas socioeconómicos que niegan la posibilidad de mejoras para las familias.

3 ¿Qué incertidumbres de carácter global inciden en los productores?

Las incertidumbres a escala global que afectan a los productores son por un lado la imprevisibilidad en el comportamiento de los precios y por el otro los ciclos de la comercialización de los productos como la lana, el cuero y las carnes.

4 Identifique los tres tipos de problemas que sufren los pequeños productores de subsistencia.

Los tres problemas que afectan a los pequeños productores de subsistencia son:

Sociales: esta población termina muchas veces marginada y aislada.

Económicos: son poblaciones que subsisten de manera estructural, o sea solo sostienen una alimentación limitada, la vivienda es aquella que en el mejor de los caos ha pasado por generaciones.

Ecológicos: el sobrepastoreo que generan estos productores deriva en suelos pobres y degradación de la vegetación.

5 ¿Cómo explica que el sobrepastoreo tuvo un origen social y se ha convertido en proceso biofísico?

El sobrepastoreo debe su origen a las prácticas ganaderas intensivas y excesivas que los productores han realizado por más de 100 años en la Patagonia. Por este hecho el fenómeno es social porque la variable que la produce es la población involucrada. Pero la dinámica del problema ambiental que afecta a los suelos y la vegetación es biofísico pues la erosión destruye la cubierta vegetal y arruina el suelo. Esta continuación del proceso biofísico genera que otros suelos que no se encuentran degradados sufran las consecuencias de este proceso.

6 ¿Qué tipologías eólicas señala?

Las tipologías eólicas que señala son las siguientes:

Lenguas de erosión- Pavimentos- Médanos- Médanos de arcilla

7 ¿Qué tipologías hídricas señala?

Las tipologías hídricas que señala son las siguientes:

Cárcavas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com