ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La didáctica en la educación inicial y su incidencia en la labor docente teniendo en cuenta el COVID19


Enviado por   •  7 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 5

Corporación iberoamericana de estudios CIES

Tema:

La didáctica en la educación inicial y su incidencia

en la labor docente teniendo en cuenta el COVID19

Docente:

Ana Cleofe Sosa Rueda

Materia:

Didáctica de la lecto escritura.

Alumnos:

Muñoz Valencia Jose Bilardo

Entrega:

15 de julio de 2020

LA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN INICIAL Y SU INCIDENCIA EN LA LABOR DOCENTE TENIENDO EN CUENTA EL COVID19

La didáctica se origina del griego didaskein, que significa enseñar, y tékne que significa arte, entonces, se puede entender como el arte de enseñar. Lo cual se complementa en gran medida con la pedagogía, que es la ciencia de la educación, la cual es la encargada de proporcionar la teoría, y la didáctica es como se transmite la misma a los alumnos, de una forma adecuada y fácil de comprender y retener.

Como arte, la didáctica dependía mucho de la habilidad para enseñar, de la intuición del docente. Con el tiempo la didáctica pasó a ser conceptualizada como ciencia y arte de enseñar.

La didáctica general, está destinada al estudio de todos los principios y técnicas válidas para la enseñanza de cualquier materia o disciplina. Estudia el problema de la enseñanza de modo general y está constituida por la metodología abordada mediante una serie de procedimientos, técnicas y demás recursos, por medio de los cuales se da el proceso de enseñanza- aprendizaje.

La didáctica especifica según la edad de los estudiantes: Hace referencia a las características del desarrollo y las necesidades e intereses de los estudiantes en su proceso de adquisición del conocimiento, donde las divisiones son finas y diferencian ciclos evolutivos con mayor precisión, como por ejemplo la didáctica de la primera infancia.

La educación inicial es aquella etapa de la escolarización que antecede a la escolaridad primaria en el proceso de educación formal. Suele recibir el nombre de jardín de niños, preescolar o jardín de infantes. Esta transcurre en la etapa de la primera infancia que va desde los 0 hasta los 6 años de edad, el cual, constituye un momento único del crecimiento en que el cerebro se desarrolla notablemente. Durante esta etapa, los niños reciben una mayor influencia de sus entornos y contextos, esto según el ministerio del deporte de Colombia.

Estudios provenientes de diferentes disciplinas (neurociencia, psicología, pedagogía, sociología) demuestran que los primeros años son decisivos para el desarrollo de las capacidades cognitivas, comunicativas y sociales del individuo; y para que esto ocurra, hay que tener buenas condiciones de salud, nutrición, y ambientes de aprendizaje que estimulen el desarrollo.

El rol del educador o educadora en el marco de la primera infancia consiste en acompañar afectivamente a los niños y las niñas promoviendo el máximo desarrollo integral; esto significa el pleno desarrollo en todas sus dimensiones: Intelectual, socio-afectiva, física y motriz

Para ello es necesario crear ambientes sanos y seguros, condiciones y contextos de desarrollo estimulantes teniendo en cuenta sus capacidades, posibilidades, derechos y potencialidades, y muy especialmente su condición de niño o de niña; lo que implica asumir acciones de cuidado, atención integral y acompañamiento no sólo para la vida futura sino para que en la vida presente gocen de dignidad, respeto, reconocimiento y felicidad.

Ahora bien, desde hace unos meses, de pronto el mundo se detuvo, esto a raíz de una emergencia mundial, causada por un virus, que tuvo la capacidad para cambiar radicalmente y de un día para otro, las conductas básicas de la población. Claramente, ha habido un shock y es posible que algunas de las transformaciones que eran necesarias para dar el salto a una nueva realidad pasen ahora en corto plazo y sin planificación.

El virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad covid-19, afecta no solo de forma individual sino también estructural: la seguridad, la salud, la educación, la economía, las instituciones y la gobernanza nacional y global. El confinamiento y la distancia física están en el lado opuesto de la libertad de moverse, de adquirir bienes y servicios, en comparación al año anterior, por ejemplo.

El 91% de niños y jóvenes en todo el mundo están hoy fuera de las aulas, pasando a la virtualidad, pero no todos, debido a que, algunos pueden carecer de la infraestructura física y tecnológica en sus casas, combinada con padres que puedan apoyar los aprendizajes y el acceso a plataformas y docentes preparados para aprender y enseñar de forma remota, representan una limitante. Sin embargo, la educación es un derecho y, en consecuencia, en sentido estricto, no puede parar. Si los Ministerios de Educación no asumieran su responsabilidad, estarían violando este derecho que tienen los niños y niñas de recibirla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com