ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dignidad del homo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 8

Dignidad.

Anthropos, o la dignidad del hombre fundamentada a partir del alma racional, para Aristóteles, el ser humano tiene un alma racional, y con esto se alza por encima de todas las criaturas. Para Aristóteles, to ser está dotado de un alma (psique), siendo esta el principio vital de todo ser, divide el alma en tres tipos, una que es el alma vegetativa, el alma irracional y el alma racional, siendo esta ultima la perteneciente al ser humano, dándole la facultad para pensar, razonar, elaborar ciencia y filosofía.

Esta alma racional es la que coloca al hombre con la mayor jerarquía de las demás entidades vivas del cosmos.

En la comprensión aristotélica del ser humano, el hombre es un animal capaz de pensar, porque tiene alma racional, y capaz de vivir en la polis, porque es, por naturaleza, un ser social que se abre constitutivamente a los otros y crea comunidades.

La dignidad del homo

En la teoría medieval de Tomas de Aquino, retoma en gran parte la idea de Aristóteles, en cuanto a la visión del ser humano, tomando en cuenta las bases bíblicas, dice que el hombre siendo a imagen y semejanza de Dios, es por lo tanto un ser intelectual, con un libre albedrio y una potestad propia, afirmando que Dios ha dado a los humanos la razón que es el instrumento que les permite discernir y seguir las leyes naturales y universales, pero tengo que decir, que según la biblia en Génesis 2:9 menciona el árbol de la ciencia, y es el mimo que nos da el conocimiento de lo bueno y lo malo, y fue el árbol del cual se prohibió comer, entonces en ese punto, preciso decir, que Dios no nos dio ese tipo de conocimiento, al menos no completo.

Retomando Tomas de Aquino afirma que la dignidad del ser humano, no es algo que se pueda deducir racionalmente, sino que es plenamente cuestión de fe.

La dignidad del uomo

En el renacimiento dignidad el hombre, retoma cuestiones tanto de Tomas de Aquino como de los filósofos griegos, pero hace un énfasis en la individualidad del hombre y se menciona que la dignidad recae sobre la libertad y la capacidad del hombre, ya que para el hombre no existe frontera posible, para este ser, es posible volar, como también lo es volver a un estado de bestialidad, o tener una vida angelical.

La dignidad como fin en sí mismo.

La noción común de dignidad se refiere a un status honorable, que el otro debe reconocer y que impone ciertas actitudes y un comportamiento adecuado hacia las personas que gozan de este estado. En este punto cada ser humano está dotado de dignidad en virtud de su naturaleza racional, y por lo tanto cada ser humano adquiere la dignidad, al ser un ente moral.

Se menciona una diferencia ente el estatuto cívico o la dignidad del ciudadano, al decir que si una persona comete un delito grave, no puede ser privado de su dignidad, que la mentira y la calumnia ofende la dignidad de los otros y nos deja ver el respeto moral o un respeto fundamental, que es el reconocimiento racional de la autoridad de la ley moral y un sentimiento de reverencia y de humildad, que para ser logrado se debe de tener una exigencia moral, que es regular la propia conducta, y aceptar que el ser humano tiene un valor interior, y es insustituible, y al entender eso podemos tratar a las personas como un fin y jamás como un medio.

La dignidad como autodominio.

El alma bella, es la que logra cumplir su deber con espontanea naturalidad, estimulada por la belleza, que armonizada con el instinto de la ley moral adquiere la gracia.

La dignidad surge por sí misma en la virtud, cuando el hombre domina sus instintos y se alza a un resino espiritual, sometiendo a la naturaleza, dejando al espíritu del hombre como soberano ya que tiene que afirmar su autonomía contra el instinto imperioso. Conseguir dominar los instintos mediante una fuerza moral es la libertad del mismo espíritu y la expresión de la libertad del espíritu en forma de dignidad.

La dignidad como orden y relación.

En este punto se mencionan, el “yo” como un auténtico principio de todo, lo que convierte al ser humano en un ser distinto de la naturaleza. Y el “no-yo” que es la inactividad del hombre, se dice que el hombre realiza o tiene dignidad cuando entra en relación con los demás hombres, el hombre es un ser libre que esta junto a otros seres libres también, que deben limitar su propia libertad a través del reconocimiento de la libertad de los otros, al hacer todo esto el hombre actúa con un principio ordenador y ahí es donde reside su dignidad especial en el conjunto del cosmos.

Objeto material y formal de la filosofía y las ciencias

La razón de ser de cualquier ciencia o disciplina científica, es conocer, saber o investigar sobre algo, sobre una parte de todo lo que existe, o en lo real. Que lo real se entiende como lo que tiene que ser, es y existe, sin importar si el sujeto lo conozca o no.

Lo que la ciencia estudia es el objeto, que este puede ser de dos clases:

  1. La material: es la parte del todo que le interesa estudiar a cada ciencia.
  2. El formal: es el punto de vista desde el cual estudia o la manera como cada ciencia estudia su objeto material.

Objeto material de la ética: las acciones humanas.

Para Francisco D. Vázquez los actos humanos son aquellos en los que concurren la conciencia y la libertad de quien los ejecuta.

Gómez Pérez sostiene que es el que procede de la deliberada voluntad, como los actos libres, voluntarios, imputables.

Tomas de Aquino, dice que los actos humanos son las acciones que el hombre ejecuta, las que son propias del hombre como tal, las acciones donde el hombre es dueño son y pueden llamarse propiedad humana.

Para poder calificar a la acción humana, se pueden tomar dos elementos que son: conocimiento y libertad. Que se puede traducir en la intervención de la inteligencia y de la voluntad, creando el acto humano voluntario perfecto. Pero este acto perfecto, puede ser lastimado, por la ignorancia, o por la violencia física o moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com