ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discriminación de un alumno


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Reseñas  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

|

En la comunidad del “16 de septiembre” ubicada en el municipio de Durango, muy cerca de la ciudad de Durango aprox. 4 km por la carretera a México, la comunidad se encuentra adjunta con otras tres comunidades Contreras, Montes y Navacoyán. Las principales fuentes económicas de la comunidad son la producción de nueces, el trabajo en la industria maquilera de la ciudad de Durango y la mayor parte de la comunidad es socia en un balneario de aguas termales llamado “el edén”. La sociedad en esta comunidad mayoritariamente es de clase media, dentro de los recorridos por la comunidad y algunas reuniones con las madres de familia se observa que la gente tiene buena relación y convivencia.

 La discriminación de un alumno de origen estadounidense hacia una compañera. En este caso se trabajó una actividad en el que la convivencia de ambos sea más cordial.

 El problema que más le di importancia porque creo que influye de manera negativa a todo el grupo pues provoca cierta incomodidad e indisciplina en el aula, al igual que puede tener problemas con mayor impacto en la alumna afectada. El problema que se presenta es la discriminación de un alumno llamado Hugo con su compañera de grado Liliana, la mala convivencia lleva a que Hugo agreda verbalmente e incluso físicamente, pues la denigra por der de piel morena y provenir de una familia de escasos recursos. Dentro de la practica realice algunas investigaciones que me pudieran ayudar por medio de actividades que mejores la convivencia de los alumnos y disminuyan este tipo de problemas. Llevar a cabo estas actividades es difícil que ambos alumnos quieran cooperar a participar, se realizaron pocas actividades con las cuales se logró un pequeño avance en su convivencia.

[pic 1]

                                                [pic 2]

   [pic 3][pic 4]

¿Qué espera hacer?

 Combatir este tipo de problema por medio de actividades que mejoren la convivencia entre los alumnos, que el alumno logre comprender y llevar a cabo los valores con los que se vive en una sociedad, principalmente el del respeto  con el cual se lograría combatir problemas similares a la discriminación.

IMPORTANCIA DEL PROYECTO.

La discriminación escolar es un problema que tiene graves consecuencias para aquellos que son víctimas de ella. Es decir, que la lucha contra la discriminación se debe de hacer cambiando los paradigmas en los que nos basamos para convivir con los alumnos, padres de familia, directivos, etc., de manera que logremos una transformación en las formas de relacionarnos y comunicarnos, haciéndolo de manera respetuosa e inclusiva.

PROPÓSITOS:

Mediante la implementación de estas medidas en contra de la discriminación podremos lograr un cambio en el contexto escolar y puede servir de precedente para que otras escuelas sigan nuestro ejemplo.

¿Por qué se quiere ejecutar?

La escuela, como una de las principales formadoras de futuros ciudadanos, no puede seguir permitiendo que la discriminación suceda en las aulas, ya sea entre los alumnos o entre maestro-alumno, sino que tiene que ser un medio en el que exista respeto y tolerancia a las diferencias de los demás, puesto que son las diferencias las que nos enriquecen como personas y le brindan identidad al ser humano.

ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN IMPLEMENTADAS

 Dentro  de la innovación de este proyecto se quiere trabajar con todos los involucrados en la educación de los alumnos, no solamente de los niños, docentes, padres de familia y directivos, también que este proyecto tenga un impacto en con la comunidad en general, que se observe lo negativo que tiene para la sociedad

-Objetivos: concienciar a los niños de cómo se siente una persona discriminada y hacerles reflexionar sobre el porqué de la discriminación. Además, se pretenderá que los niños sean más tolerantes.

-Recursos: pegatinas o post-its, ordenador con proyector en la clase y con Internet.

-Lugar: aula diaria si se dispone de medios audiovisuales suficientes; en su defecto, el aula de ordenadores.

-Organización: Gran grupo

-Actividades: hemos escogido tres actividades para llegar a nuestros objetivos:

 En primer lugar realizaremos un juego en el que cada alumno lleva una pegatina en la espalda con algo que le defina, pero no puede saber qué es ni el resto de compañeros debe decírselo, pero sí deben tratarse como crean según la pegatina que lleven. Las etiquetas pueden ser: persona de raza negra, persona de raza china, mendigo, señora de la limpieza, etc. Posteriormente se hará una reflexión con ellos, intentando adivinar qué etiquetan llevan y preguntándoles si se cómo se les ha tratado, si les han discriminado y por qué.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (212.9 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com