ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISCRIMINACION DE LOS ALUMNOS HACIA UN COMPAÑERO EN EL AULA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

LA DISCRIMINACION DE LOS ALUMNOS HACIA UN COMPAÑERO  EN EL AULA

ESCENARIO:

Una aula que se encuentra al final del pasillo del ultimo edificio de la escuela, mide 6 x 7 ms cuenta con iluminación buena ya que tiene ventanales grandes, cortinas azul cielo  traslucidas, cuatro focos de luz blanca, pintura blanca y azul cielo, veintidós mesas binarias y cuarenta y cuatro sillas color verde, dos estantes, una biblioteca del aula en canastillas sujetadas a la pared, dos pizarrones paralelos uno blanco y uno verde, locker, escritorio y silla para el profesor.

CONTEXTO:

La zona en la que se ubica la escuela es de un medio económico bajo, social y culturalmente también es bajo, las casas están construidas con materiales muy indispensables, sin pintura en su mayoría, algunas de techos de lamina, sin puertas en habitaciones o baños, en su mayoría vecindades o casas familiares donde viven abuelos, padres de familia, hermanos, tíos, sobrinos, etcétera. Por lo regular no hay apoyo moral ni académico por parte de la familia.

PERSONAJES:

Abigail, una niña de 9 años, hija de madre soltera de 26 años la  cual trabaja todo el día, viven en casa de los abuelos ambos de 60 años de edad y con una posicióneconómica baja, también  vive allí  su tíoLuis  con su esposa y sus tres hijos estudiantes de primaria y su tía perla soltera de veinte años. Abigail es una niña  alta, morena, con sobre peso, cabello negro mediano, regularmente es desalineada, desaseada,  emocionalmente es inquieta, rebelde, entrometida, irresponsable, burlona, agresiva, acomedida, curiosa.

Karla, es una niña de ocho años cumplida, ordenada, limpia, líder, egoísta, envidiosa, entrometida, hipócrita, lista, bonita, delgada, manipuladora.

Jonathan es un niño de nueve años que juzga, hiere, critica, es travieso, pegalón, cumplido, alegre,  maneja a los demás, esta en todo menos en lo suyo, es líder.

Tamara, es una niña temeraria, fuerte, agresiva, líder, manipuladora, inteligente, envidiosa, mustia, callada, condiciona su amistad y a veces la compra.

El grupo esta integrado por 37 alumnos, 20 mujeres y 17 hombres  entre 8 y 10 años de edad. Que en general discriminan en diferentes maneras a Abigail. Ladiscriminación es verbal y actitudinal pocas veces ha habido conflictos de agresiones físicas.

SITUACION:

Abigail, la niña discriminada siempre que llega a la escuela y busca una silla  para sentarse es en distinto lugar, aunque tiene asignado un lugar ella quiere cambiar y sentarse con una niña o niño diferente por consecuencia llega el dueño del asiento y la corre de su lugar, ella se retira y empieza a molestar a sus compañeros, toma sus cosas sin permiso, comienza a acusarlos, a gritarles, a distraerlos,  les hace travesuras como esconderles sus cosas y aventarles bolas de papel.

Al ser  una niña muy inquieta, no pone mucha atención a las clases, se levanta de su lugar constantemente, se acerca a la profesora a preguntarle cualquier cosa hacerle comentarios fuera de lugar,  pero lo hace casi en secreto y muy cerca  también se pone a correr dentro del salón, va al baño pero antes recorre casi toda la escuela platicando con quien se encuentre.

Karla, Jonathan y Tamara, que son los líderes del grupo, son los que les dicen a sus compañeros que no le hablen a Abigail por grosera, que no se sienten junto a ella para que no los moleste, que la acusen con la profesora, hacen comentarios negativos de su familia aun sin conocerla y que no hablen ni jueguen con ella,  al escuchar esto, Abigail se queda callada, pero después se defiende les dice que no se metan en lo que más les importa y que los va a acusar con la profesora, al oír esto, los niños dicen que no le hagan caso. Ante esta situación, Abigail se deprime al ver que sus compañeros no le hablan ni le hacen caso y que cuando se forman equipos de trabajo nadie quiere incluirla en su equipo. EntoncesAbigail decide no hacer nada y no quiere trabajar.

Otra situación que es importante mencionar es que cuando algún alumno del grupo pierde algo, se lo reporta a la profesora, Karla, Jonathan y Tamara inmediatamente dicen que quien se lo robó fue Abigail, y comienzan a decir que la vieron cerca de su compañero al que se le perdió algo y que seguramente ella tiene el objeto perdido en su mochila porque en una o dos ocasiones si había tomado ella el objeto perdido, los alumnos culpan a Abigail pues tiene fama de que roba cosas con frecuencia, principalmente el dinero incluso algunos alumnos que fueron sus compañeros el ciclo escolar pasado contaron que ella le robo a la subdirectora un monedero con dinero.

También, diario hay niños que se quejan de que Abigail les pega, les tira sus cosas al piso, que los pisa, etc. entonces, todo el grupo se defiende uno a otro y regañan a Abigail diciéndole que no se meta con ellos. Aun así, Abigail trata de integrarse al grupo,  en la hora del recreo compra dulces y les invita a sus compañeros buscando que la acepten y le hablen, ellos aceptan pero en pocos minutos la dejan sola lo cual ocasiona que Abigail a veces se aísle y esté sola la mayor parte del tiempo en la escuela.

Tambien quiere apoyar a la profesora en todo momento, insiste en barrer el salón, en repartir los materiales de trabajo, en organiozar los equipos de trabajo, en escribir y borrar el pizarrón, en levantarse cada cinco minutos y preguntar si va bien, en tomar los sellos para calificarse e incluso guardar las llaves del salón entre otras.

PROBLEMA:

¿Como  y cuando se enrolo Abigail en esta situación?

 ¿Que paso primero, ella se volvió una niña antipática debido a la situación que vive en casa o  sus compañeros al discriminarla la han hecho rebelde y que viva a la defensiva?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com