ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL EN EL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL DE LOS ALUMNOS DE LA UPC


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Exámen  •  4.564 Palabras (19 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

TEMA:    

                                                                                                                             

 INFLUENCIA DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL EN EL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL DE LOS ALUMNOS DE LA UPC

CURSO:

FUNDAMENTOS  DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA  (HU318)

SECCIÓN:

CA36

 PROFESOR:

RONY VALLEJOS ARMAS

               

Alumno

Código

Carrera

UPC MONTERRICO 2018-02

Índice:

  1. Problema de Investigación

  1.1 Planteamiento y formulación del problema

   1.2 Formulación de las preguntas de investigación

          1.2.1 Pregunta general

           1.2.2 Preguntas específicas

    1.3 Objetivos

            1.3.1 Objetivo general

             1.3.2 Objetivos específicos

      1.4 Justificación de estudio

       1.5 Limitaciones del estudio

1. Problema de Investigación

1.1 Planteamiento y formulación del problema

Para poder entender qué es la discriminación racial, es importante definir estos dos términos. En primer lugar, podemos definir a la discriminación como el trato diferenciado hacia una persona o un conjunto de personas. Por otro lado, definiremos la raza como “las distinciones biológicas atribuidas a genotipos y fenotipos, especialmente con relación al color de la piel” (Ver Bello & Rangel, 2000, pp. 4-6). Por lo tanto, una primera conclusión sería que la discriminación racial es el trato diferenciado hacia una persona o un conjunto de personas debido a ciertos rasgos físicos y, principalmente, por el color de piel.

Uno de los principales lugares en el mundo donde se ven estas diferencias debido a la discriminación racial es en América Latina, ya que cuenta con una de las poblaciones más diversas en cuanto a grupos étnicos. Respecto a ello Hopenhayn y Bello (2001a) señalan que:

En América Latina y el Caribe hay entre 33 y 40 millones de indígenas divididos en unos 400 grupos étnicos, cada uno de los cuales tiene su idioma, su organización social, su cosmovisión, su sistema económico y modelo de producción adaptado a su ecosistema. Cinco países agrupan casi el 90% de la población indígena regional: Perú (27%), México (26%), Guatemala (15%), Bolivia (12%) y Ecuador (8%). La población negra y mestiza afrolatina y afrocaribeña en la región alcanza unas 150 millones de personas, lo que significa alrededor de un 30% de la población total de la región. Con relación a su ubicación geográfica, se ubican especialmente en Brasil (50%), Colombia (20%) y Venezuela (10%) (p.5).

Justamente esta parte de la población de los países mencionados, son las que viven en peores condiciones económicas, educativas, sociales, entre otras. Siendo relegados y privados de algunos de sus derechos. Por ejemplo, la restricción del ingreso a ciertos locales públicos (discotecas, bares, entre otros) o el simple hecho de no prestarle atención debido a estereotipos puestos a estos grupos. Sin embargo, para encontrar el inicio de la discriminación racial en Latinoamérica, utilizaremos la idea expuesta por Said (1993, en Hopenhayn y Bello, 2001b) la cual nos dice que tenemos que remontarnos a las épocas de descubrimiento, conquista y colonización de América, debido a que es una fuente primordial para la creación de ideas sobre las diferencias raciales, por ejemplo, la superioridad de la raza europea frente a la supuesta inferioridad y salvajismo de los nativos de América. En esa época era común ver que un español o colonizador tenga un esclavo que, usualmente, era indígena.

En el Perú el racismo es un tema muy popular ya que desde tiempos antiguos ha existido ese desprecio por la gente de tez oscura. Actualmente podemos observar diversos casos en distintos medios como en el de comunicación, en los centros educativos y laborales.  Tenemos el caso televisivo como la serie “La paisana Jacinta", que hace referencia a la mujer andina como una mujer ignorante. También los constantes casos de bullying en los centros educativos tanto particulares como estatales que afectan tanto físicamente y psicológicamente a los alumnos que al no poder hacer nada para detenerlo llegan hasta el punto de quitarse la vida[a].

 

El presente proyecto se centra en analizar el caso particular de la universidad UPC Monterrico. En esta universidad se ha observado la existencia de jóvenes que practican la discriminación racial a sus compañeros de la universidad y esto puede afectar considerablemente al rendimiento o el estado de ánimo del estudiante agraviado. Por ello surge nuestro interés de determinar las causas y su relación con el desempeño estudiantil de los universitarios.

Frente a lo anteriormente presentado el grupo investigación plantea las siguientes preguntas.

1.2 Formulación de las preguntas de investigación

     1.2.1 Pregunta general

               ¿Cómo influye la discriminación racial  en el desempeño  estudiantil de los universitarios de la UPC Monterrico 2018 - 02?

     1.2.2      Preguntas específicas

 1.               ¿Qué efecto tiene  la discriminación racial en las calificaciones de los alumnos pregrado de la facultad de negocios de  la UPC sede Monterrico, que cursan el tercer ciclo del año 2018?

 2.               ¿Cómo influye la discriminación racial en la formación de grupos de estudio y de trabajo en el ambiente de clase de los alumnos pregrado  de la facultad de negocios de UPC sede Monterrico?

3.                   ¿Cómo influye la discriminación racial en las prácticas pre-profesionales de los alumnos de la UPC sede Monterrico?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (367.6 Kb)   docx (319.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com