ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPRESENTACION SOCIAL QUE TIENEN LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS DE LA RELACION ENTRE DISCRIMINACION Y LOS POBRES


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 9

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar qué conceptos tiene el estudiante universitario sobre la discriminación hacia los pobres e identificar si los alumnos relacionan la discriminación con la pobreza y analizar si los estudiantes discriminan a los pobres y de qué manera.

Para ello se realizo una investigación cualitativa ya que los métodos cualitativos son la mejor opción para analizar las actitudes y sentimientos de la gente, para lo cual se utilizó entrevistas semi-estructuradas a tres alumnos universitarios de la Universidad De Mendoza, carrera de Lic. en Psicologia, cuyas edades varian de 21 a 24 años. Obteniendo como resultado diferencias en la forma de pensar, actuar y reaccionar frente a diversas situaciones que impliquen algún tipo de relación o comunicación con gente “pobre”.

Introduccion

El tema a tratar en la siguiente investigación es la representación social que tienen los alumnos universitarios de la relación entre discriminación y los pobres. Porque la pobreza es una de las principales causas de discriminación y ésta genera consecuencias negativas, como angustia, dolor y odio en la persona discriminada.

La exclusión social – como sinónimo de rechazo, apartamiento, alejamiento – es un tema tan antiguo como complejo en nuestras sociedades, pues involucra distintas y profundas dimensiones de la vida, tales como: una dimensión personal que, en general, queda marcada por una bajo autoestima de aquellos que la sufren; una dimensión comunitaria,en la cual, no es raro, que los más débiles sean el blanco de las bromas, anécdotas, ironías y burlas; una dimensión social que se revela en la jerarquía de grupos que imponen su manera de ver el mundo como la mejor o la más correcta y los otros grupos, en consecuencia, son considerados como raros, extraños, inferiores, a causa de sus distintas maneras de vivir; una dimensión política, en la cual se observa grupos que poseen más poder para garantizar tanto sus derechos cuanto algunos (o muchos) privilegios y otros que se quedan totalmente fuera del sistema de participación y garantías de los derechos más básicos; una dimensión histórica, en la cual constatamos grupos que están en una situación de marginalidad al largo de los siglos, tales como las mujeres, los negros, los homosexuales; entre otras tantas dimensiones de la vida: cultural, económica, jurídica, medios de comunicación, mundo del trabajo y de las profesiones etc.

Las preguntas de investigación que dieron inicio a esta investigación fueron:

-¿En qué situaciones piensan los estudiantes universitarios que hay discriminación hacia los pobres?

-¿Qué representación social tienen los alumnos universitarios acerca de la relación que tiene la discriminación con los pobres?

-Los alumnos universitarios ¿relacionan la discriminación con la pobreza?

-Los alumnos universitarios ¿discriminan a los pobres?

Dichas preguntas dieron origen a los siguientes objetivos: Analizar qué conceptos tiene el estudiante universitario sobre la discriminación hacia los pobres. Identificar si los alumnos universitarios relacionan la discriminación con la pobreza. Analizar si los estudiantes discriminan a los pobres y de qué manera.

En la siguiente investigación se toma como concepto de Representacion Social: “La noción de representación social nos sitúa en el punto donde se intersecan lo psicológico y lo social. Antes que nada concierne a la manera en que nosotros, sujetos sociales, aprehendemos los acontecimientos de la vida diaria, las características de nuestro ambiente, las informaciones que en él circulan, a las personas de nuestro entorno próximo o lejano. En pocas palabras, el conocimiento «espontáneo», «ingenuo» que tanto interesa en la actualidad a las ciencias sociales, ese que habitualmente se denomina conocimiento de sentido común, o bien pensamiento natural, por oposición al pensamiento científico. Este conocimiento se constituye a partir de nuestras experiencias, pero también de las informaciones, conocimientos, y modelos de pensamiento que recibimos y transmitimos a través de la tradición, la educación y la comunicación social. De este modo, este conocimiento es, en muchos aspectos, un conocimiento socialmente elaborado y compartido. […] En otros términos, se trata [además] de un conocimiento práctico.” (Jodelet, 1986: 473)

Metodo

Se trata de una investigación con un enfoque cualitativo .

Diseño: (investig acción- narrativo- fenomenológico..)

dos…se utilizo un diseño narrativo , ya que se toma el relato de…”

Sujetos/unidad de análisis: 3 estudiantes dela Universidad de Mendoza, pertenecientes a la carrera de Licenciatura en Psicologia, entre 21 y 24 años

Tecnica de recolección de datos:

Forma de análisis:

Resultados/discusión

Concepto de pobreza:

 “Que son todos iguales, casi todos tenemos un estereotipo de la gente pobre"

 “Pero debido a las situaciones de inseguridad y la poca participación del gobierno me es inevitable no reaccionar así.”

 “En muchos aspectos por no pertenecer a una clase social o seguir una moda se los juzga. Y eso ejemplifica una de las formas más duras de discriminación”

 “Existen a nivel social fuertes representaciones en relación a los distintos estratos sociales. Y donde son los medios de comunicación los responsables de reforzar esas representaciones. Ahí es para mí donde se discrimina a la pobreza. En la mayoría de los casos incluso criminalizándola. Así es como pensamos pobre=delincuente, y se lo discrimina.”

Situaciones en las que se ve relacionada la pobreza con la discriminación:

 estar tomando algo y que vengan a pedirte, cuando esto pasa esconder el celular

 ver a una persona de aspecto sospechoso y cruzarte de vereda

 que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com