ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La disputa por el gas y el petróleo en el marco del ALCA


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  Tesis  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 11

La disputa por el gas y el petróleo en el marco del ALCA

Por Gustavo Castro Soto

Entre las fuentes de energía se encuentra el agua (hidroeléctricas), el petróleo, el gas, el vapor y el carbón (termoeléctricas); la energía solar, eólica (viento) o nuclear (uranio enriquecido). Pero si toda la energía la tuviese que generar el petróleo, cada día el mundo requeriría 210 millones de barriles diarios de petróleo. Pero hoy se producen 75 millones de barriles diarios. De la energía mundial actual el 38% proviene del petróleo; 22% es del gas natural equivalente a 46 millones de barriles; 26% de la energía proviene del carbón; 7% de la energía nuclear; y el otro 7% proviene de la energía hidráulica, solar, eólica, entre otras.

El 20% de toda la energía la consume el sector del transporte en el mundo; más del 30% se destina para la iluminación, refrigeración, calefacción, transmisión y recepción de información, uso domestico, comercios y edificios públicos. El resto es para la industria especialmente de acero, cemento, vidrio, química, aluminio, celulosa y papel, principalmente. Por tanto, industria y transporte consumen el 70% de la energía mundial por lo que son los pilares del desarrollo neoliberal, del Área de Libre Comercio de Las Américas (ALCA) y del Plan Puebla-Panamá (PPP). De ahí que la privatización de la energía eléctrica, el gas y el petróleo mexicanos son algunos de los objetivos estratégicos y de seguridad nacional del poder imperial de EU.

EU cuenta con 173 refinerías; México con 6; Rusia con 45 quien consume 4 millones de barriles diarios; y la Unión Europea con 20 refinerías y consume 5 millones de barriles diarios de petróleo. A principios del 2002, EU producía el 12% del petróleo mundial, o sea, 9 millones de barriles diarios. Sin embargo, consume el 25% del crudo del planeta siendo el mayor consumidor mundial y el mayor contaminante atmosférico. Por tanto, tienen que importar otros 11 millones para cubrir sus necesidades. De ellos, México le vende un millón 600 mil y Venezuela 2 millones de barriles diarios de crudo, y el resto proviene del mundo árabe. Con el ritmo actual de producción, EU tiene crudo para 11 anos, pero si tuviera que producir con sus reservas todo lo que consume, solo tendría petróleo para 4 anos.

Lo anterior explica por qué EU busca desesperadamente garantizarse el acceso a los mercados de crudo del Continente Americano, como es el caso de Canadá, México y Venezuela. Pero el gobierno venezolano de Hugo Chávez le es amenazante por su discurso antineoliberal, y por qué enviaba a Cuba 53 mil barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales en virtud de un acuerdo firmado entre los dos gobiernos en octubre del 2000. A cambio, Cuba prestaba servicios, tecnología y productos para impulsar el desarrollo económico-social en los sectores más necesitados.

Por tanto, los intentos del derrocamiento de Chávez también tienen que ver con su petróleo, al igual que la guerra contra Sadam Hussein quien gobierna el petróleo iraquí. Sin embargo, el gobierno de Vicente Fox en México no es un peligro sino un fuerte aliado de Bush para abrir a los capitales extranjeros la extracción del gas natural y del petróleo. Para lograrlo se requerirá sepultar la soberanía de México por medio de las negociaciones-imposiciones del ALCA que se llevan a cabo, y la modificación del articulo 27 de la Constitución que hoy reza así:

"Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales (...) el petróleo y todos los carburos de hidrogeno, líquidos o gaseosos (...) Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrogeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgaran concesiones ni contratos, ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado y la Nación llevara a cabo la explotación de esos productos (...) Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio publico. En esta materia no se otorgaran concesiones a los particulares y la Nación aprovechara los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines (...)"

EL ALCA: ESTRATEGIA ESTADOUNIDENSE PARA EL CONTROL ENERGÉTICO

Desde otro punto de vista, entre los tres negocios más lucrativos del mundo se encuentran la industria militar, el narcotráfico y los hidrocarburos. Del último dependen los países ricos del norte y, lamentablemente para ellos, muchos gobiernos de Latinoamérica todavía controlan gran parte del sector, además de realizar alianzas que ponen en jaque a la economía norteamericana, como cuando en 1998 Venezuela y México, en alianza histórica con Arabia Saudita, decidieron reducir la producción de petróleo para revertir la crisis del precio del crudo.

Por lo anterior, y tomando en cuenta los grandes intereses del mandatario estadounidense George Bush en el sector petrolero de Texas, el gobierno de los EU despliega su estrategia sobre el Continente con el fin de crear un bloque energético petrolero en torno al ALCA que incluye al PPP y al Plan Colombia. La iniciativa Petroamérica intenta la conformación de una gran transnacional que podría fusionar a Pemex de México con Petrobras de Brasil, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Ecopetrol de Perú e IPF-REPSOL de España en Argentina, bajo los intereses norteamericanos. Y en México encuentra su más fiel aliado.

El presidente Vicente Fox, hijo de madre española y el nuevo Malinche de la Nación, advirtió en febrero del 2002 que "Este mismo año ya se van a ver muchas realidades de obras de infraestructura, que harán que queden totalmente conectados los mercados de EU y Canadá, a través de México hacia Panamá, con ejes carreteros, con puertos, con aeropuertos, que aseguren la infraestructura en la cual la inversión concurra". Durante el mes de agosto del 2002, Fox se reunió con los gobernadores del país para convencerlos de la reforma eléctrica haciendo uso de chantajes políticos. Explico que la inversión de 500 mil millones de pesos que se destina a la electricidad, es similar a la transferencia anual a todos los gobiernos estatales y municipales del país, por lo que en caso de cancelar la posibilidad de la reforma seguirían los problemas presupuestales en todos los niveles de gobierno.

Poco a poco, las petroleras se han ido fusionando creando monstruosos oligopolios. Hoy, las "cuatro hermanas" petroleras transnacionales más poderosas del mundo son Exxon-Mobil que, para Fortune, es la compañía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com