ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La donación es un contrato por el que una persona transfiere gratuitamente a otra, una parte o la totalidad de sus bienes presentes, sin que pueda comprender los bienes futuros.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

DONACIÓN

La donación es un contrato por el que una persona transfiere gratuitamente a otra, una parte o la totalidad de sus bienes presentes, sin que pueda comprender los bienes futuros.

Resulta muy importante considerar, que de acuerdo con el artículo 2344 del Código Civil del Distrito Federal, la donación que sea superior a cinco mil pesos deberá de elevarse a escritura pública, por lo que podemos concluir que prácticamente cualquier donación deberá elevarse a escritura.

EFECTOS FISCALES DEL CONTRATO DE DONACIÓN

De conformidad con el artículo 14 del Código Fiscal de la Federación (CFF), se entiende por enajenación, entre otros, toda transmisión de propiedad, aún en aquéllos casos en los que el enajenante se reserve el dominio del bien enajenado, en este sentido, aun cuando el contrato de donación es gratuito, para efectos fiscales los bienes donados se considerarán enajenados.

Donativos recibidos por personas físicas

En lo que respecta a las personas físicas, como regla general los donativos recibidos se encuentran gravados con el Impuesto sobre la Renta, ya que de conformidad con el artículo 106 de la Ley que regula el citado impuesto, están obligadas al pago de éste, las personas físicas residentes en México que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, devengado cuando en los términos del Título IV se señale, en crédito, en servicios en los casos que señale la Ley, o de cualquier otro tipo, y como ya se ha mencionado, al incrementar el haber patrimonial dLa Donataria, se cae forzosamente en alguno de los supuestos señalados aquí.

No obstante algunos donativos se encuentran exentos del impuesto de conformidad con la fracción XIX del artículo 109 de la Ley, los cuales son los siguientes:

• Todos, siempre que el valor total de los recibidos en un año calendario no excedan de tres veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año. (Zona A $62.33 X 365 X 3 = $68,251.35)

• ENTRE CÓNYUGES O LOS QUE PERCIBAN LOS DESCENDIENTES DE SUS ASCENDIENTES EN LÍNEA RECTA, CUALQUIERA QUE SEA SU MONTO.

• Los que perciban los ascendientes de sus descendientes en línea recta, siempre que los bienes recibidos no se enajenen o se donen por el ascendiente a otro descendiente en línea recta sin limitación de grado.

Contrato de Donación, que celebran por una parte, el señor ____________________, a quien en lo sucesivo se le dominará "El Donante", y por la otra la señora ________________________________, a quien en lo sucesivo se le denominará "La Donataria", al tenor de las declaraciones y cláusulas siguientes:

DECLARACIONES

I. Declara "El Donante":

a) Que adquirió ____________ (Se describe el bien objeto de la donación; de ser inmueble, se especifican los datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad).

b) Que celebra el presente contrato con el fin de transmitir a "La Donataria", la propiedad del bien descrito en la Declaración anterior, de forma gratuita.

c) Que el bien objeto de transmisión se encuentra libre de gravamen alguno.

d) Que con la celebración del presente contrato no afecta los derechos de aquellas otras personas que en su momento tengan derecho a recibir alimentos de éste conforme a lo dispuesto por el Código Civil.

e) Que señala como domicilio convencional el ubicado en _________________, y que cuenta con capacidad legal para celebrar la presente operación.

f) Que no tiene deudas adquiridas con anterioridad a la donación.

II.- Declara "La Donataria":

a) Que ha revisado la documentación detallada en las declaraciones que anteceden y que conoce el estado que guarda el bien materia del presente contrato.

b) Que señala como domicilio convencional ______________________.

c) Que acepta la Donación del bien Inmueble ubicado en ___________________ en los términos y condiciones que se establecen en este contrato.

III.- Ambas partes declaran:

a) Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com