ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual


Enviado por   •  10 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 9

        [pic 1]

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO

VICE-RECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POST - GRADO

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Educación de Base o Superior

Educación Primaria o Criterios

                                                             DOCTORANTES:

                                                                                    JOSE PALMA C.I 8.922.690

                                                                                    NORMA RIVERO C.I 12.894.341

                                                                                    MARCOS ROLDAN C.I 14.996.749

                                                                                    DOARLYS FLORES C.I 17.004.957

                                                                                    ENRILET ZAPATA C.I 18.101.643

                                                                                    LUIS SANCHEZ CI 9.917.485

La educación es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. Es la herramienta principal con la que una población puede defenderse ante todos los obstáculos que se le presentan en un futuro, para poder incursionar en este mundo lleno de tanto intelecto, en Venezuela la educación se agrupa por subsistemas, delimitados por edades y una agenda escolar que guie el periodo entre los años a desarrollarla.

Para el Estado Venezolano la Educación inicial, constituye el primer nivel obligatorio del Sistema Educativo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la Ley Orgánica de Educación y el Artículo 11 del Reglamento General. La obligatoriedad en este nivel se cumple con preferencia para los niños de 5 años, no obstante, se atiende a los grupos etarios de 4 y 3 años, ya que la educación preescolar se concibe como aquella que va desde la concepción hasta el ingreso del niño a la educación básica. En consecuencia, las políticas educativas para este nivel están orientadas a brindar atención integral al alumno y representante, en las áreas: Salud, Nutrición, Legal y Desarrollo Psico-Pedagógico. Todo lo anterior se cumple a través de la programación formal y no formal.

El subsistema de educación inicial lo integran infantes con edades comprendidas entre los 3 y 6 años, los cuales son niños que están en constante cambio y pueden presentar diferentes reacciones a lo que es interactuar en este nuevo ambiente, por lo tanto, es necesario destacar el contexto histórico, socio-económico, cultural e incluso el étnico para poder comprender a cada uno de ellos.

El niño en educación inicial aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños. A medida que crece, su capacidad de cooperar con una cantidad mayor de compañeros aumenta. Aunque los niños de cuatro a cinco años pueden ser capaces de participar en juegos que tienen reglas, éstas probablemente cambien con frecuencia a voluntad del niño dominante.

Es normal que los niños en este nivel educativo pongan a prueba sus límites físicos, comportamentales y emocionales. Es importante tener un ambiente seguro y estructurado dentro del cual explorar y enfrentar nuevos retos. Para que todo esto pueda ser llevado a cabo los docentes deben tener presente una planificación acorde al subsistema, el cual debe tener incluido planes semanales, planes especiales (efemérides) y planificación por proyectos, los cuales deben incluir los instrumentos con los que se va a medir el desarrollo dentro del aula de cada niño, como fichas o registros acumulativo, informes diarios, registros anecdóticos, registros focalizados, registros no focalizados, listas de cotejo, escalas de estimación, listas de verificación y boletines. Otro de los elementos muy importantes que no debe faltar en el aula de clase de este nivel son las canciones, cuentos, decoraciones para el aula, manualidades y videos educativos, así como enseñar a cada uno a desenvolverse entre los espacios de aprendizaje en los que se divide el aula, como son los de expresar y crear, que es donde se pone al alcance de los niños la posibilidad de expresarse plásticamente contribuyendo a la estructuración de su conocimiento y de su autoafirmación progresiva; a través de la actividad plástica el niño representa su realidad, expresa sus sentimientos y emociones, se contacta con nuevos materiales, descubre la posibilidad de modificarlos, estructura su representación del espacio, entre otros.

En el espacio de armar y construir se le brinda al niño oportunidades para: explorar, armar, separar, rodar, manipular, observar, plantear y probar hipótesis, experimentar con peso, volumen, espacio entre otros.

Todos los avances que experimenta el infante en esta primera etapa de desarrollo de vida son indispensables para poder adaptarse a una nueva etapa, comprendida entre las edades de 6 a 12 años, ubicándose así en el subsistema de educación primaria, donde comenzamos hacer uso de nuestro intelecto, ese momento ideal para iniciar al educando en el pensamiento complejo, generando interrogantes en relación a su condición como ser biopsicosocial, como bien lo dice Morín; es la pedagogía  sobre la base de preguntas, a través de estos cuestionamientos incentivar la curiosidad para despertar la conciencia.

Este nivel de Educación Primaria está comprendido en seis (6) importantes grados, donde cada uno de ellos tienen la finalidad de desarrollar y alcanzar grandes objetivos con la aplicación de diferentes estrategias pedagógicas adaptadas a cada grado, asimismo, tiene la responsabilidad de fortalecer la relación entre escuela, familia y comunidad, de igual manera estimular el pensamiento lógico, la comunicación y la expresión en las diferentes áreas de aprendizaje. El ingreso a esta etapa significa para los niños una difícil transición entre la experiencia familiar y las exigencias escolares veamos los cambios, características, desarrollo y exigencias curriculares por cada grado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com