ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN EN EL MEDIO RURAL


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACIÓN EN EL MEDIO RURAL

La educación hoy en día demanda gran esfuerzo y dedicación por parte de todos los involucrados y principalmente de maestros, siendo éstos quienes se encuentran al frente de un grupo determinado interactuando directamente con los niños que lo integran, adaptándose a las características y necesidades de éstos. Resultando la docencia una tarea ardua y compleja, que día a día se va fortaleciendo. En donde el maestro se enfrenta con un sin fin de situaciones diversas que él tiene que manejar de la mejor manera posible con un único objetivo el desarrollo pleno de los niños.

Lo que resulta aún más complejo en el medio rural debido a la forma de vida de este contexto, a diferencia del medio urbano, siendo éste más accesible.

Al trabajar en el medio rural el docente se enfrenta con la falta de recursos (escaso material didáctico, pocos libros, falta de tecnología, de infraestructura y mobiliario), el difícil acceso, la lejanía, la timidez de los niños, la pobreza, la desnutrición, la falta de atención a niños con necesidades educativas especiales, la imagen que se tiene del maestro anterior y algunas veces la apatía de los padres de familia. Y como resultado de esto bajo aprovechamiento y rendimiento académico.

Por lo que es preciso que el maestro ponga en juego toda su creatividad e imaginación haciendo uso de los recurso que se encuentran al alcance como es le medio natural, asimismo ha de tener una actitud muy amable y paciente para con los niños y padres de familia, respetando ante todo las costumbres y tradiciones del lugar, siendo responsable y respetuoso, ganándose así la confianza tanto de los niños como de los padres de familia.

La herramienta que resulta fundamental para lograr una muy buena relación con los niños es el juego, utilizándolo tanto a la hora de aprender como para recrearse. Rompiendo con esto la timidez de los niños.

Por otra parte, para lograr un buen aprendizaje y eliminar el bajo rendimiento el maestro ha de organizar la jornada escolar, aprovechando cada momento para aprender juntos, cubriendo como debe ser la jornada desde que inicia hasta su termino, implementando además por las tardes actividades extras como pueden ser talleres, deportes o sesiones de enseñanza para niños atrasados, o bien clases para adultos como es la lectura y escritura y platicas de higiene y limpieza. Por lo que es conveniente que el docente radique en el lugar.

Asimismo las ventajas de trabajo en este medio son la calidez de la gente, la curiosidad y el anhelo por aprender por parte de los niños, el aprecio y respeto que se le da al maestro , el ambiente tranquilo y familiar, la nobleza de su gente, matricula escasa por lo que se puede atender de manera más individualizada, entre otras. Siendo fundamental que el maestro trabaje como es debido para ser bien visto y atendido por la gente del lugar, estando comprometido con su labor.

Por otro lado, en algunos lugares rurales se encuentran escuelas multigrado, es decir escuelas que atienden en un grupo diversos grados, y a su vez el maestro tiene el rol de director, las que pueden ser bidocente, tridocente y unitaria. Siendo el trabajo aún más difícil, ya que el tener más de dos grados en un mismo grupo la atención no es la adecuada ni para cada grado mucho menos para cada niño, por lo que el tiempo es muy corto, pues no se alcanzan a cubrir la totalidad de contenidos, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com