ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación como simple objeto de progreso


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACIÓN COMO SIMPLE OBJETO DE PROGRESO

La educación ha estado controlada y monitoreada a lo largo de su historia, por la iglesia y el estado donde se han presentado disputas que han ayudado, pero a la misma vez han estancado el proceso de educación, implementando métodos y tácticas para tener el control total de esta.

A inicios del periodo de la regeneración, la educación empezó a sufrir una fuerte reforma, pues se estaba acabando el periodo de liberalismo (estado) y se incorporaba el régimen conservador (iglesia). Este nuevo régimen traería consigo diversos métodos para controlar la enseñanza, aunque no estaban totalmente ligados a la ley, la implementarían sin importar que tan buena o que tan mala fuera. Lo importante era lograr su control hacia esta.

Con el único fin de tomar posesión de la educación y con sus nuevo planes, ocasionaron que el pueblo tomara medidas drásticas en contra de la educación, ya que se empezaron a ver deficiencias en la enseñanza y a causa de esto la no culminación de los estudios por parte de los alumnos; además de ello hubo inconformidades frente a los currículos pues para los caudillos del departamento del Tolima, estos no respondían a las necesidades de la región y no estaban acorde con la situación de pobreza de la mayoría de la población tolimense.

Algunas de las reformas que se introdujeron y marcaron el desarrollo cultural y educativo del país durante este período, para lograr que los conservadores controlaran la educación, se produjo la reforma de la Constitución de (1886) que bajo la consigna de Regeneración total o catástrofe, introdujo métodos en la organización del estado, en la economía y en la educación, y de allí el concordato entre el Estado Colombiano y la Santa Sede, donde se le otorga el control de la educación a la Iglesia Católica <<conservadores>> y el surgimiento de la Ley 61 de 1888 o también llamada “Ley de los Caballos”, ya que era un efectivo instrumento de represión que castigaba con prisión, el exilio o la pérdida de los derechos políticos a quienes alterasen el orden público,

Su principal enfoque educativo, eran tomadas de las teorías del señor “Pestalozzi” las cuales en el momento de ser llevadas al contexto real, se vieron fuertemente influenciadas por las condiciones históricas, es decir que al enfrentar su vida cotidiana con las enseñanzas que se brindaban, eran totalmente inútiles y no ayudaban en el ámbito laboral y social que este requería.

El sistema de educación pestalozziano sugería que las explicaciones debían basarse en el uso de los objetos mismos de la enseñanza y no en sus representaciones, es decir que las explicaciones o las clases deberían ser aplicadas con prácticas y no teóricamente. Pero una de las cosas buenas del sistema de pestalozzi era que el trabajaba no solo con niños y personas de buena familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com