ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fin De La Educacion Y El Progreso Histórico


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  2.125 Visitas

Página 1 de 5

Villalpando, José Manuel (1988) “Los fines generales de la educación y el progreso histórico”, en Filosofía de la educación. México: Porrúa, pp. 105-126

Introducción:

En este texto el autor describe un panorama general de los diferentes aspectos que influyen en la educación y la historia, la manera en que estos dos conceptos que aparecen tan distantes, se encuentran vinculados y que de muchas formas influyen en el presente y en el futuro. El autor nos lleva a la reflexión de situaciones que pueden no ser muy comunes de discutir pero si importantes de reconocer.

Desarrollo:

Los fines generales de la educación y el progreso histórico

En este capítulo el autor menciona 6 aspectos importantes que influyen en los fines generales de la educación y el progreso histórico. En el primero se refiere a “La proyección extrapersonal de la ciencia” el cual hace hincapié en que la educación tiene un impacto de dimensión social a pesar de llevarse a cabo de manera individual, menciona que el hombre del ayer y del después están articulados de cierta forma por la misma razón que es necesario acumular ciertos elementos del pasado para integrarlos a la formación cultural del mañana.

En el segundo apartado Villalpando se refiere a los significados de historia y educación, que aun a pesar de tener conceptos totalmente distintos de alguna forma tienen un fuerte vínculo: el progreso. La historia se refiere al proceso de evolución de la cultura, mientras que la educación está más enfocada a la formación del hombre, una es particularizante y la otra es generalizadora. Es importante recalcar que ambas acciones humanas van encaminadas a mejorar el mundo.

En el tercer apartado “Devenir histórico y conocimiento histórico” el autor compara estos conceptos considerando que la historia no es solo el hecho pasado, sino va más allá de ello es la dinámica, el acontecer, el objeto. Villalpando (1988) menciona que la historia como hecho debe considerársele como el acontecer pretérito del hombre, en tanto que la historia como conocimiento conviene la distinción del conocimiento del pasado, cierto que el objeto de este conocimiento es el hecho de aquel acontecer.

“El progreso histórico” del cual ya veníamos hablando es el título del cuarto apartado en el cual debemos de enfatizar que este se logra a través del esfuerzo humano y se logra en 3 pasos: el primero la especificación el cual pertenece al esfuerzo personal, el segundo es la homogeneidad en donde se da la igualdad, la integración y por último encontramos el tránsito continuo el cual funciona como instrumento por el cual la cultura se preserva de repeticiones y de posibles lagunas.

Posteriormente incluye el apartado numero cinco “La educación como instrumento del devenir histórico” y es en el donde se enfatiza con mucha más fuerza la importancia que tiene la educación en la historia, pues todo progreso es consecuencia de la continuidad de la cultura, todo tiene una base que lo sostiene.

Por último encontramos el apartado seis “Naturaleza de los fines educativos” y en el se menciona que los fines educativos no se deben de buscar a través de los diferentes periodos de la historia, pues en todos ha sido el mismo fin, el de lograr por todos los medios el progreso y de acuerdo a eso se establecen cuatro hechos que aportan el logro de este objetivo:

• Enfrentarse al hombre del futuro

• Disposición de participar en la modelación del futuro

• Conciencia del deber

• Integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com