ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION COMO OBJETO DE REFLEXION


Enviado por   •  16 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  2.698 Palabras (11 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Facultad: Desarrollo e Investigación Educativos

Carrera: Profesorado Universitario para la educación secundaria y superior

Asignatura: Pedagogía General

Año Lectivo: 2018

Profesora: Lorena Marchetto

                        TRABAJO PRÁCTICO

Nombre y Apellido: Maria Florencia Díaz Salafia

Fecha: 18 de Mayo de 2018.-

Unidad 1: LA EDUCACION COMO OBJETO DE REFLEXION

Unidad 2: LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI COMO PRODUCTO DE

Consignas de trabajo:

1/ Analice la importancia de la Educación como fenómeno humano; desarrolle un concepto de Educación y Socialización desde las lecturas y autores trabajados.

La educación es un fenómeno necesario e inherente a toda sociedad humana para la supervivencia de todo orden social, posibilita tanto el crecimiento individual, como la reproducción social y cultural.

Es un fenómeno por el cual se transmiten aquellos saberes considerados socialmente valiosos a los nuevos miembros de esa sociedad que aún no los ha obtenido.

La educación como fenómeno también implica poder, que no necesariamente será entendido como algo negativo, no se ejerce solo en las esferas gubernamentales, ya que se lo puede entender como la capacidad de incidir en la conducta del otro para modelarla. Mediante ese poder la educación determina el hacer de otro alguien social e individual, a través de esta acción de educar se incide en los pensamientos y en las conductas de distintos modos, se ejerce poder, pero mientras que el mismo se ejerza democráticamente este será deseable.

La educación es un fenómeno universal e inherente a toda la humanidad, pero las formas de educar y los saberes que se enseñan varían de una sociedad a otra y de una época histórica a otra. Es un fenómeno muy amplio que transmite diferentes saberes y adopta distintos formatos en cada época y en cada sociedad, es una práctica social y es una acción que tiene una direccionalidad y un significado histórico. Puede decirse que hay tantas clases de educación distintas en esa sociedad como medios distintos.

La educación se encarga de la transición de saberes, generalmente la misma está pautada y tiene un grado de institucionalización, los mismos varían a lo largo del tiempo.

Los pedagogos señalan dos tipos de educación, en un sentido amplio  entiende  que todo fenómeno social siempre es educativo y forma parte de la socialización; y en un sentido estricto considera que un fenómeno es educativo solo cuando la socialización es intencional y consciente. Las diferencias entre socialización y educación se vinculan a las diferencias de miradas o perspectivas teóricas.

La educación como fenómeno educativo, es un tipo particular de socialización que trata de transmitir al individuo ciertos saberes, de una manera intencional y consciente. Esta socialización se considera que se da en dos etapas, una Primaria que se produce en la niñez, y otra Secundaria que se realiza en las instituciones y  centra a los individuos en la sociedad y se relaciona con la división del trabajo.

La educación puede ser formal y no formal. La educación formal refiere a todos aquellos procesos educativos que tienen lugar en la institución escolar, por ejemplo la escuela primaria, secundaria, terciaria, cuaternaria (posgrados). La educación no formal se ocupa de todos aquellos procesos educacionales sistemáticos que no suceden en la escuela y engloban situaciones heterogéneas; y proponen resolver las situaciones que el sistema formal  de educación no consigue solucionar como es erradicar el analfabetismo, por ejemplo la educación de adultos y acciones de capacitación profesional. Actualmente hay mayor presencia de propuestas y formas educativas alternativas a la escuela. Aunque no tengan el mismo grado de formalidad, tienen un importante impacto en la población, y no debe confundirse con el impacto de la oferta educativa. Ambas opciones implican acciones de educación sistemática, ya que son acciones planificadas, regladas y graduadas. Estas propuestas educativas se estructuran atendiendo particularidades, y tienen un tipo de organización que responde a las necesidades y disponibilidades, adecuándose a ellas.

La educación es una práctica social sistematizada, transcurrieron varios años para que lo fuera, anteriormente la educación era asistemática.

La educación como cualquier proceso activo, continuo y que se relaciona con los sucesos nuevos que se producen a su alrededor, es una educación permanente. Es una respuesta social a los continuos nuevos saberes que se producen y a los profundos cambios que se viven día a día. El docente, también debe acompañar estas actualizaciones, con nuevos métodos de enseñanza, nuevas formas de gestión escolar y el avance del conocimiento académico lo obligan a una permanente actualización.

La educación posee un conjunto de fenómenos de producción, distribución y apropiación de saberes que se llevan a cabo dentro de la institución escolar, y se lo denomina  escolarización. Estos procesos de escolarizaciones son muy particulares, que se diferencian de los procesos educativos que se producen fuera de la escuela. La escuela no solo simplifica los saberes complejos para hacerlos entendibles, sino que también produce saberes diferentes de los encontrados fuera de la institución escolar; la misma no solo es receptora de la cultura externa, sino que la escuela produce cultura en un juego de doble dirección, ya que forma individuos y también culturas. Por esta razón es preciso distinguir escolarización de educación, hay procesos escolares y procesos no escolares. Algunos teóricos también se refieren a escolarización  a los procesos internos de la escuela vinculados con el curriculum o con la relación saber-poder.

La educación es la materia de estudio de la Pedagogía, y esta es el campo del saber que se ocupa del estudio de los fenómenos educativos, y es el paso del hecho educativo al de la reflexión y al del saber.

Los pedagogos hacen propuestas sobre los modos más convenientes para intervenir en la vida educativa, pero muchas veces sus propuestas no se llevan a la práctica, la relación entre los hechos y las teorías es compleja. La pedagogía es una totalidad que construye conocimientos para la práctica y brinda pautas para mejorar el funcionamiento de las instituciones educacionales. El pedagogo debe indicar cambios o modificaciones del sistema educativo en general o para el aula, a partir de un diagnostico basado en evidencias; son responsables de ofrecer datos e informaciones y diagnósticos para mejorar la educación. Es muy importante tener en cuenta la relación entre la teoría y la práctica y el lugar que ocupa el docente en esta relación; se constituyen en un proceso constante de indagación, acción y reflexión, no se oponen entre sí, sino que se construyen juntas en la acción y en torno a ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (342.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com