ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en valores y su práctica en el aula


Enviado por   •  20 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 4

La educación en valores y su práctica en el aula

En la actualidad la educación en valores representa un gran interés social y educativo para el avance de toda sociedad civilizada, pues la educación basada en valores se ha convertido en un punto de partida dentro de los planteles educativos para el logro de una formación educativa de calidad, en la cual, los estudiantes adquieran conocimientos y aptitudes de los cuales se puedan apoyar para su buen desarrollo dentro de una sociedad, pues tienen una función orientadora de la vida en sociedad, debido a que non el “marco de referencia a partir del cual se forman los juicios axiológicos, y la distinción que el grupo realiza entre lo socialmente aprobado, permitido o prohibido”. (CECC, 2009, pag.28)

       Esto mismo supone un reto para la educación, pues, la formación en valores,  no solo es un asunto educativo, si no un asunto colectivo en el que intervine la comunidad social y escolar en la cual se desarrolla el individuo, es por ello que la escuela no puede por sí sola. Esto significa que la escuela tiene que desarrollar una capacidad de estrechar los vínculos con los agentes socializadores de la comunidad con los que sea posible hacerlo. Pero a su vez implicala necesidad de que la escuela introduzca en su curriculum, estrtégias enfocadas con  lo que ocurre más ampliamente en la sociedad como objeto de análisis y como problema, con el fin de darle una solución colectivamente a la falta de valores dentro de las aulas de clases.

       Esto conlleva, a realizar un cambio en el  estilo de operar, tanto de la escuela como del aula, a fin de convertir las deficiencias en competencias favorables entre los agentes socializadores externos, es decir la comunidad y la escuela. Es por ello que, la enseñanza en valores requiere, por parte del docente, una preparación teórica, científica y metodológica en el análisis de problemas éticos para lograr el desarrollo de valores en los estudiantes y la resolución de problemas éticos con un carácter científico y humanista. Esta necesidad de adaptar un curriculum y una orientación basada en valores. Este planteamiento se ha visto reflejado en la incorporación al Sistema Educativo Mexicano, el modelo educativo denominado NEM (Nueva Escuela Mexicana) en el cual los valores juegan un papel fundamental en el desarrollo educativo de los estudiantes.

       Es así como este modelo educativo establece que ‘‘los estudiantes formados en la NEM respetan los valores cívicos esenciales de nuestro tiempo: honestidad, respeto, justicia, solidaridad, reciprocidad, lealtad, libertad, equidad y gratitud, entre otros.’’ (SEP, 2019, pag. 03). De esta manera los valores se ven actualmente incorporados en el sistema educativo del cual  formarmos parte, siendo estos mismos ejes transversales, presentes en el conjunto de las áreas curriculares y de las acciones de las instituciones educativas en las cuales cientos de educandos se ven inmersos día con día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com