ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación física como herramienta contra la deserción


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 3

 El Deportes contra la deserción escolar

¿Porque los adolescentes abandonan o no tienen interés por la educación escolar?

En esta edición especial, nos abocamos a realizar esta nota con el fin de poder indagar y desarrollar el tema en cuestión.

El adolescente de hoy no es el mismo que el de hace años atrás, tienen un ritmo por momento acelerado y otros desacelerados, o sea viven preocupados por cosas que a ellos les resulta más llamativo, valiosa, olvidándose  de momentos o situaciones importantes, como la salud, escuela, afectos familiares, etc.

Cada vez son más los adolescentes que abandona la escuela, algunos por la situación económica, que les impide llevar un ritmo escolar diario, la falta de apoyo de la familia, que lo estimule, acompañe, y otros la falta de interés.

Argentina sufre una grande deserción,  son muy pocos los que terminan la escolaridad en tiempo y forma,  cada vez más notorio el abandono, el estado ausente en educación también genera esta deserción, por la falta de recursos para solventar la educación gratuita.

  Sin darse cuenta que pierden lo esencial la educación, que les abrirá un abanico de oportunidades, realizarlos como personas, con valores y metas para un futuro.

El adolescente  vive el hoy, toman la escuela como algo que no les dará nada.

En muchas instituciones educativas organizan torneos deportivos para lograr la permanencia de alumnos en la escuela, asegurándose que sigan con sus estudios, están los torneos que organizan las escuelas por si mismas para atraer al adolescente, también los torneos bonaerenses, competencia de deporte formativo de la provincia de buenos aires que reúne a varios municipios, creando inclusión, integracion   que vinculas varias instituciones a adherirse , donde las mayoría de los adolescentes  se motivan a la competencia ya que los hacen participar en lugares distintos primero en municipios, luego etapa regional y la final que se juega en  mar del plata.

También podemos mencionar clubes de futbol como river, independiente y otros que tienen su propia institución escolar donde les brinda una educación a nivel jardín, primaria y secundaria hasta estudios terciarios la mayoría relacionados al deporte, donde los jóvenes pueden estudiar y dedicarse al deporte. Si bien los clubes buscan buenos futbolistas, también se preocupan por que tengan una buena formación escolar. Mayormente los chicos que asisten a estas pensiones educativas son de provincias y localidades alejadas donde los viáticos y el tiempo se les contradicen a la hora de la educación y el deporte.

Hay escuelas secundarias como por ejemplo la escuela secundaria  numero 122 donde pude tener  una charla con la directora  Paula   Rivas sobre el abandono de los adolescentes a los estudios, y como con el deporte logra que los alumnos tengan más asistencia escolar, relato que con el equipo de orientación , docentes preocupados por la deserción comenzaron a organizar torneos, de futbol, vóley, handball , dándoles la elección de elegir en cual deporte destacarse, y formar su propio equipo, eso incentivos a los adolescentes, ya que les gusta competir , pero aclarando quien este en el torneo deberá tener más asistencia que inasistencia, y tener las mayoría de materias aprobadas, vio resultados positivos , si bien no tienen 10 en las materias tienen mayor asistencia y más interés, esto a su vez agrego la Directora los lleva a competir con otras escuelas en torneos locales y en los torneos bonaerenses. Esto anima y estimula a los jóvenes. Ponen ganas de estar en la escuela y ven cambios en su aspecto físico, se sienten mas vitales, la mayoría encuentra en el deporte la contención que no tiene en su casa, toman la escuela como su lugar propio donde encuentra su bienestar personal, la mayoría al principio no concurría mucho a la hora de formar equipos, pero fueron observando  a sus pares y de a poco fueron integrándose, desde que se implemento el deporte en la escuela notamos mas jóvenes que el año pasado en la institución después de hacer un blance.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com