ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion En La Clases De Educacion Fisica


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  1.789 Visitas

Página 1 de 8

Alumnas: Coria Daniela

Marinelli Yesica

Profesora: Di Stefano Mariana

Cátedra: Lunes 13 a 15

“Deserción en la clase se Educación Física en el Nivel Medio”

¿Qué razones dan las alumna del nivel medio a la hora de explicar del porque no concurren a las clase de Educación Física?

2.5 Planteamiento del problema y focalización del objeto

El Problema parte desde la observación en dos establecimientos, en las clases de educación física. La deserción en las clases de educación fisca es un gran problema para el establecimiento. Las adolescente según observamos y cuestionamos nos dijeron que los motivos y factores por los cuales no concurren a la clase de Educación Física son:

No toman la materia enserio, sus instituciones no tiene un establecimiento adecuado, sus profesores no aportan ideas a la curricula, etc.

Sobre la Educación Física el diseño curricular para el Nivel medio de la C.A.B.A (2012) dice: “En esta asignatura se propone que los alumnos se apropien de prácticas corporales, lúdicas, motrices, expresivas y deportivas compartidas con sus pares, así como también logren disfrutar de dichas prácticas vinculándose con diferentes ambientes.”

“Se deberá propiciar en los alumnos la toma de conciencia con respecto a la importancia de la prevención, el cuidado personal y del otro, y el peso que esto tiene en las decisiones”

Este proyecto observará dos escuelas secundarias de la C.A.B.A e intentará focalizar las opiniones del alumnado acerca de la clase de Educación Física.

Pondrá mayor énfasis en las opiniones acerca de:

Los espacios físicos.

Los materiales.

Los contenidos.

Objeto de estudio.

Nuestro principal objetivo es saber el Por Qué y cuáles son los motivos por los cuales las alumnas del nivel secundario no asistan a su clase de Educación Fisca.

Hipótesis.

Las adolescentes faltan a sus clases de Educación Física ya que no la toman como una materia curricular y una de las cuestiones que plantean al momento de no ir es porque se aburren y la clase se torna monótona.

La falta de material y de nuevas ideas a la hora de realizar la actividad tiende a causar en las alumnas desinterés y desanimo lo cual conlleva a que las mismas deseen faltar en vez de asistir a la clase.

2.6 Objetivos

Objetivos Principales

Analizar el fenómeno de la deserción a través de las experiencias de los las alumnas de los dos establecimientos elegido, con el fin de elaborar propuestas educativas para que los y las estudiantes tengan mejores probabilidades de permanecer en esta clases.

2.8 Justificación.

Existen varias investigaciones acerca de la deserción en las clases de educación física, en los cuales se ve en las estadística numérica se ve este problema.

En las instituciones que observamos cuales podrían ser los motivos y que vamos a dar a conocer atreves de esta investigación.

Los motivos por los cuales nos encontramos que no concurren a clases porque no les interesa como materia curricular, porque no tienen los recursos necesarios para acudir, es establecimiento es inadecuado, y que los profesores no aportan ideas para que la actividad sea tomada con responsabilidad.

Todo esto nos lleva a que muchas de estas chicas no puedan desarrollar su potencial. No tomar en cuenta al otro o a la otra puede ser un factor que lleve a las personas a que se retiren de las clases o a que permanezcan en él sin interés. Paralelamente a la deserción física se puede estar dando una deserción simbólica desde el conocimiento, porque tal vez lo que aprendan no tiene relevancia para sus vidas y pronto olvidan lo estudiado o solo regresan por la presión social de tener un titulo.

Nuestras alumnas son personas con voz y he intereses propios, pero, sí los profesores se dedican únicamente a dar clase con currículos diseñados desde escritorios no se avanzará en la adecuación del currículo a las personas.

2.9 Marco Teórico

En este marco teórico vamos hablar sobre deserción en las clases de Educación Física en el Nivel medio y la motivación que se les da a las adolescentes.

Según Rizzuto, en Argentina la educación media es un campo donde se nuclean diferentes tipos de instituciones cada una tiene su perfil y estilo pero hay problemas que le son comunes a todos.

Unos de los problemas comunes, es la deserción en las clases de Educación Física.

La deserción es un tema preocupante, el cual toma diferentes enfoques dependiendo de donde se lo analiza.

A través del alumno, de sus comportamientos, actitudes, valores y cambios observados, se pretende, precisamente, saber ¿Cuales son los motivos que provocan la desmotivación y ausentismo en la clase de Educación Física? Es allí donde desencadenaremos los siguientes conceptos.

2.9.1 Representaciones Sociales

“… Las representaciones sociales tienen que ver con us aspecto de la realidad o con cuestiones socialmente sifgnificativas (Di Giacomo,1987)…”

Las representaciones sociales so construidas a partir de los procesos de interacccione

2.9.2 Motivación

"La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía" .

"Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido."

"La motivación es un término genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares. Decir que los administradores motivan a sus subordinados, es decir, que realizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com