ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Física como herramienta para promover y adquirir hábitos saludables


Enviado por   •  3 de Julio de 2020  •  Informes  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

CARTILLA Nº1

EDUCACION FISICA

AÑO 2020

ESPACIO VIRTUAL

INTRODUCCION

El Oficial de Policía en la provincia de Buenos Aires es concebido y formado como una unidad bio-psico-social en cuanto al desarrollo de sus capacidades, poniendo como objetivo en ese sentido, la concreción de una formación integral del sujeto en busca de un individuo cabal. 

Por ello, corresponde abordar su formación como un proceso continuo que debe elaborarse en función de los requerimientos propios  de la actuación policial, es decir, que su objetivo radicará en la obtención de un óptimo rendimiento físico y mental que le permita al funcionario desarrollar sus obligaciones de manera eficiente  y eficaz.

La preparación del cadete (alumno) como así también la del personal policial comprende aspectos técnicos, tácticos, psicológicos, teóricos entre otros, y sin lugar a dudas requiere niveles de “aptitud física saludables” que le permitirán actuar, reflexionar y mejorar su calidad de vida  frente a las exigencias permanentes de la función policial siendo abordado en su preparación de manera interdisciplinaria concretizando la formación de un profesional de la seguridad.

En consecuencia resulta necesario plantear la posibilidad de mejorar y optimizar los parámetros y los medios en la formación de los alumnos, teniendo en cuenta sus niveles de aptitud física al ingreso al Instituto de Formación Policial y cuáles son los estándares establecidos  para culminar la formación de los aspirantes y alcanzarlos.

A los fines expuestos, este manual tiene como objetivo acercar a los aspirantes a oficiales de policía de la Provincia de Buenos Aires, contenidos sistematizados que integren teoría y práctica, y que fundamenten los programas de entrenamiento a aplicarse, fortaleciendo y generando a la vez,  hábitos saludables, alejados del sedentarismo, que optimicen sus tareas y prevengan factores de riesgo propios de las exigencias psicofísicas que enfrentarán en su carrera, dando cumplimiento a los preceptos de la ley provincial Nº14934 adherida a la Ley Nacional Nº27197-Lucha contra el sedentarismo (Promoción a la Salud a través de la actividad física-enfermedades crónicas no transmisibles) ; como también generen, al finalizar su proceso de formación, hombres y mujeres aptos para el desempeño de la función para la que son instruidos consientes de la necesidad de mantener y desarrollar, en adelante, las capacidades que les permitan desenvolverse adecuadamente en su ámbito y que hacer laboral.

Los Objetivos generales a alcanzar con dicho manual son los siguientes:

1.    Reconocer la importancia de la  práctica de la actividad física como elemento fundamental en la formación inicial y el posterior desarrollo de la función policial.

2.    Valorar la relevancia de la Educación Física como herramienta para promover y adquirir hábitos saludables que posibiliten una óptima calidad de vida.

3.    Identificar y remover hábitos y conductas desfavorables para el buen desempeño profesional y que atenten contra la calidad de vida del personal policial.

4.    Dotar al cadete –alumno- y personal policial de herramientas que les permitan resolver situaciones de manera eficaz y eficiente desarrollando sus capacidades motrices  cabalmente.

5.    Estimular la utilización adecuada de todos los recursos psico-motrices disponibles  posibles en el desarrollo de la tarea policial.

6. Suministrar al cadete –alumno- y personal policial de material teórico-práctico que pueda fundamentar su preparación y entrenamiento para el cumplimiento de su función profesional.

7. Proveer a los oficiales de policía de la Provincia de Buenos Aires de material teórico de apoyo para el mantenimiento o mejoramiento de la aptitud física alcanzada en el curso.

8. Esta publicación aspira a que el personal policial haga propia la necesidad de construir un estilo de vida que lo aleje paulatina y definitivamente de hábitos poco saludables.

LA EDUCACION FISICA Y SU INTERVENCION EN LA SALUD.

EDUCACION FISICA.

Disciplina que busca intervenir intencional y sistemáticamente en la formación integral del sujeto, en cuanto a la constitución, desarrollo de su corporeidad y motricidad, a través del ejercicio.

Comprende al sujeto como un “Ser” bio-psico-social, es decir lo aborda en la totalidad de sus aspectos, desde lo físico a lo psicológico-sentimental y todo ello con relación al medio como “contexto socio cultural”-

Asimismo tiene como propósito promover el desarrollo de capacidades perceptivas lógico-motrices, coordinativas, relacionales y expresivas, con su práctica se impulsa la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos, promoviendo el disfrute y fomentando la participación en actividades físicas y deportivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com