ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Capoeira Como Una Herramienta Didáctica Para La Educación Física.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 8

La capoeira como una herramienta didáctica para la Educación Física.

Palabras clave

Deficiencia: Según la Real Academia Española es algo que tiene algún defecto o que no alcanza el nivel considerado normal.

Herramienta Didáctica: Según el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo Las herramientas son aquellos medios didácticos con los que cuenta el facilitador (en este caso el profesor) y pueden ser aplicados durante el desarrollo de las clases para lograr impartir con éxito conocimientos e información.

Capoeira: Según Veira, L.R. (1995) la capoeira es un arte marcial Afro-Brasileño, disfrazado en forma de un baile, que en la actualidad tiene como objetivo el desarrollo armónico del ser y de sus destrezas motoras básicas, simulando la lucha entre los pueblos esclavizados y sus opresores.

Planteamiento del problema

Las problemáticas que se encontraron fueron dos primordialmente: la primera se refiere a la falta de desarrollo de las diferentes inteligencias múltiples; La segunda problemática que se encontró es que en México existe muy poca información sobre la didáctica de la capoeira para su mejor enseñanza.

Preguntas

¿Se podrá desarrollar la didáctica de la capoeira en beneficio de la Educación Física?

¿Se podrá comprobar que la capoeira en realidad puede desarrollar satisfactoriamente diferentes inteligencias múltiples?

¿Qué beneficios obtendríamos al incluir la capoeira dentro del currículo de la Educación Física?

Objetivo General

El objetivo es comprobar que al desarrollar la didáctica de la capoeira, existirá una mejora dentro de la Educación Física a nivel básico y un mayor beneficio hacia el desarrollo de los alumnos.

Objetivo especifico

Utilizando los resultados arrojados por esta investigación poder desarrollar un manual sobre la didáctica de la capoeira para su enseñanza en nuestro país.

Introducción

Durante el siglo XVI, los esclavos africanos son obligados por los portugueses, a emigrar de sus colonias, como por ejemplo, Angola, Mozambique, Congo, etc. Hacia sus terrenos conquistados en América. Una vez allí, miles de esclavos son sometidos a trabajos muy duros y con unas horas de trabajo muy extensas, desempeñando funciones costosas en los campos de caña de azúcar, exentos de libertad y soportando crueles castigos físicos y psíquicos que provenían de los mandos superiores. La capoeira comienza a surgir a partir de este momento, consiguiendo formar parte de la forma de vida de la raza negra esclava. Los esclavos en América transformaron la capoeira en una forma de lenguaje privado expresando así lo que les estaba prohibido mostrar. La capoeira nace con la intención de liberar los sentimientos, ideologías y a la propia persona de la forma de vida que llevaban los esclavos, dando respuesta a la opresión que vivían. A los esclavos les estaba prohibida la lucha, puesto que era solamente para la nobleza, y mediante la capoeira, que la utilizaban como una danza mezclada con cánticos e instrumentos característicos de su cultura, practicaban la lucha sin que pudieran sospechar de sus objetivos, convirtiendo así la capoeira en una arte marcial. Con el paso de los años este arte empieza a calar en Brasil, participando en la guerra contra Paraguay (lucha cuerpo a cuerpo), colaborando con la situación política del país y llegando a ser prohibida y perseguida por el gobierno puesto que se confunde con una manera de delinquir. Más adelante, destaca un hombre llamado Manoel Dos Reis Machado “Mestre Bimba” porque consigue que las autoridades acepten, normalicen e introduzcan la capoeira en la cultura brasileña. Centrándonos un poco más en este arte marcial cabe destacar el movimiento más básico utilizando en su práctica: “la ginga”. La capoeira como comparte con otras artes marciales consiste en una lucha que contiene ataque, contraataque y defensa. Pero lo que la diferencia de otras artes es que todos sus movimientos son improvisados incluyendo su parte acrobática que la hace realmente sorprendente. Su práctica se realiza en una roda en la cual intervienen dos personas que salen al medio y que comparten movimientos coordinados, ritmos, habilidades y destrezas. Normalmente la vestimenta de los capoeiristas son: un pantalón blanco y una camiseta blanca. Independientemente del grupo al que se pertenezca tendrán un icono propio del mismo. Los pantalones estarán sujetos por una “corda”.

Justificación del estudio

La población de estudio será educación Básica Primaria y el enfoque va dirigido a comprobar que esta arte marcial aplicada de forma didáctica puede ser una herramienta útil para reconocer, destacar y desarrollar las diferentes inteligencias múltiples que el ser humano desarrolla; (Gardner, 2005) explica el modo en que la gente desarrolla las capacidades más importantes para su modo de vida. Lo cual ha dado pauta a creer que en igual medida se desarrollara en los alumnos la mayoría de las capacidades motrices básicas, además de obtener los siguientes beneficios:

• Se adapta a la diversidad de los alumnos. (Manuel Perez Feito, 2011)

• Procura la mejora de relaciones entre alumnos. (Manuel Perez Feito, 2011)

• Desarrolla habilidades básicas mediante ejercicios gimnásticos.

• Mejora los patrones básicos de movimiento.

• Descubren diversidad de movimientos en los diferentes planos y ejes corporales.

• Entre muchos otros beneficios.

Después de consultar a las fuentes obtenidas, se encontró que la inquietud por utilizar esta arte marcial para fines pedagógicos, educativos y formativos si tiene precedentes en diferentes partes del mundo y sobre todo en Latinoamérica y aunque no es en gran medida, da esperanzas para poder seguir indagando sobre el tema a fin de llegar a fondo, a resultados más concretos.

Además se espera que a largo plazo, los resultados arrojados por esta investigación dieran como fruto un instrumento que pueda ser validado y aplicado dentro de la Educación Física Nacional, siguiendo el ejemplo de países como Brasil.

Marco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com