ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación ha constituido un proceso generador de conocimientos y transformador de la actividad intelectual


Enviado por   •  27 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

I ETAPA PROYECTO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

        La educación ha constituido un proceso generador de conocimientos y transformador de la actividad intelectual y social que protagoniza al hombre, siendo esta un  elemento fundamental para el crecimiento y desarrollo, tanto humano como social.

        Del mismo modo debe emplearse medios necesarios para la transmisión de los contenidos de las áreas de aprendizaje y de la misma manera, llevar a cabo un proceso de enseñanza aprendizaje eficaz y eficiente. Para ello es necesario que actúen de manera activa y participativa los agentes del proceso como lo son: el docente y estudiante, en el contexto educativo.

        En la actualidad, se exige una planificación amplia, flexible que brinde habilidades y destrezas para fortalecer debilidades adoptadas por desconocimiento o poca motivación al logro, en función de las variables internas, externas que puedan influir en la aprehensión del conocimiento, la capacitación del estudiante en herramientas básicas que le van a servir en el ámbito diario.

Asimismo, se idean nuevas estrategias metodológicas para que el estudiante sea participe activo de su propio aprendizaje, es así como se hace evidente la necesidad de plantearse en las Escuelas y Liceos Bolivarianos, actividades complementarias que refuercen el proceso curricular.

        Dicha participación debe ser motivada en los entornos escolares, principalmente en las aulas de clase, por medio de estrategias didácticas innovadoras que el docente debe activar y así, promover los mecanismos tecnológicos existentes.

        En Venezuela se ha implementado de manera progresiva nuevas tecnologías a nivel educativo con el fin de mejorar el proceso informativo y educativo a través de nuevas herramientas tecnológicas que se han venido a dar cambios en el sistema educativo venezolano, donde los estudiantes, profesores lograrán la madurez académica de acuerdo a su nivel en la que se encuentra y  la implementación de nuevas herramientas tecnológicas.

Es importante innovar los métodos educativos, ya que nos permiten facilitar en forma didáctica y accesible la aplicación y la enseñanza, por tal motivo los tutoriales es una elección educacional que conduce al usuario a desarrollar y a potenciar las capacidades  básicas, de forma que los orienta y ayude a tomar decisiones, con vista a opciones posteriores a sus necesidades, interés y capacidad.

Según Pérez (2001), menciona que:

Los tutoriales son herramientas de aprendizaje, pero que se orientan en un tema o actividad en específico. Existen diferentes áreas, profundidad y niveles. La interactividad por medios de elementos multimedia. Para que el programa funcione como tutorial, tienen que llevar paso a paso al usuario sobre un tema específico que se desea aprender. Los contenidos deben adecuarse fácilmente a los cambios que se vayan introduciendo  en la asignatura. (p.30)

 De un modo más concreto los tutoriales se pueden desarrollar en diversas materias curriculares, sean de la edad infantil, niñez, o la de adolescente, ya que de esta forma se optimiza el rendimiento en la enseñanza.

La combinación de un conjunto de medio (audio, video, imágenes, texto, sonido) hace mayor efectividad en el aprendizaje, por tal motivo el tutorial multimedia reúne e integra esta amplia gama de opciones, que incrementa la retención al presentar el contenido y aumenta la motivación y el gusto por aprender debido a la gran riqueza de animaciones y sonidos, resulta muy atractivo tanta para los docentes como estudiantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com