ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Del Conocimiento


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

El conocimiento es la forma por la que el ser humano adecúa las condiciones para vivir de manera consecuente con el medio que le rodea.

A través del conocimiento el ser humano logra entender, convivir y, en algunas ocasiones, dominar a la naturaleza.

Es el conocimiento el que, en la mayor parte de los casos, da respuesta a las interrogantes que le planteaban una serie de fenómenos al ser humano, que en distintos momentos rebasaron su capacidad comprensiva

Las formas de conocer trascienden el límite específico de la relación entre el sujeto y el objeto, y nos llevan al terreno de la reflexión filosófica en la que se buscan las

respuestas al proceso, cuyos resultados permiten construir enunciados explicativos de cómo lograr el conocimiento o dicho de otra manera la proposición teórica sobre el proceso de conocimiento, lo que se conoce como "teoría del conocimiento".

Veamos cuáles son los problemas que se han planteado sobre el origen del

conocimiento, que es uno de los puntos de la teoría del conocimiento que se ha prestado a una gran controversia entre diversos pensadores, y de la que se han derivado múltiples corrientes; a saber:

Racionalismo: Sostiene que el conocimiento se origina en el pensamiento, fuente verdadera y base fundamental del conocimiento humano. Si hay pensamiento, esto se debe a la existencia de objetos que promueven el conocimiento, pero éstos son sólo un medio, por tanto, el conocimiento real es originado por el pensamiento, y lo real es cuando una cosa se acepta tal como es y no de otra manera; si se acepta ese principio, los juicios cubren su necesidad lógica y su validez es universal. El pensamiento es el origen del conocimiento, pero el pensamiento es una acción del sujeto que le viene del exterior por medio de la iluminación divina; por ello, en resumen el pensamiento es la gracia que da la divinidad para que el ser humano, por medio de los sentidos y la razón, pueda conocer.

Empirismo: Sostiene que la única causa que da origen al conocimiento es la experiencia, entendida como la relación que tiene el individuo con lo que le rodea, pues el pensamiento es inicialmente una hoja en blanco, desprovista de todo conocimiento, sobre la cual escribe la experiencia. El empirismo se va forjando en hechos concretos que promueven un proceso formado por la experiencia externa (la sensación) y la experiencia interna (la reflexión). La percepción sensorial de los objetos inicia el proceso de conocimiento y la reflexión sobre lo captado es lo que lo consolida.

Intelectualismo: Parte del principio de que la razón y la experiencia, conjuntamente, son fuente del conocimiento, pero su entendimiento es todo un proceso en el que primeramente se reciben imágenes sensibles de las cosas concretas, la razón activa, como entendimiento, separa lo esencial del complejo percibido. El entendimiento potencial recibe del razonamiento activo lo esencial y sobre ello formula sus juicios. Con ellos se forman los conceptos básicos, de los cuales se parte para hacer una serie de operaciones en el entendimiento potencial que sirven para formular los conceptos más generales con los que se pondrá la base para la formulación de las leyes lógicas del pensamiento

Apriorismo: Sostiene que tanto la razón como la experiencia son las que promueven el origen del conocimiento, por lo que se puede encontrar una relación entre el racionalismo y el empirismo. Su punto de partida consiste en que siempre hay un a priori cuyos elementos son independientes de la experiencia, pero son inherentes a la razón, por lo que en la razón se encuentra la base del conocimiento aún antes que en la experiencia. El apriorismo se diferencia del intelectualismo al establecer la división entre razón y experiencia en un sentido radicalmente opuesto; inverso, no se requiere que haya una experiencia, o relación sensorial con un objeto, para que se origine el conocimiento, éste puede derivarse de la actividad pura de la razón.

Cada una de estas diversas proposiciones que pretenden explicar el origen del conocimiento, tienen su fundamento en las reflexiones de una multiplicidad de pensadores, como veremos más adelante, por lo que éstas son solo algunas referencias que nos ayudan a identificar las opciones para entender el origen del conocimiento de conformidad con la posición que tengamos frente al proceso.

Veamos algunas de las ideas sobre la posibilidad del conocimiento. Han surgido diversas propuestas que indican cuál es la forma en que se presenta el conocimiento, en un momento en el cual aún no hay interacción entre las partes integrantes del proceso (entre el sujeto y el objeto).

. Dogmatismo (doctrina fija): Parte de la idea de que en los sujetos existe una capacidad absoluta por conocer, así que todos los objetos pueden ser conocidos. La capacidad del conocimiento descansa en la razón humana, ya que los objetos pasan al sujeto directamente, sin mediación de ningún tipo. Así que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com