ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Conocimiento


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo II de matrices de aprendizaje.

PROCESO DE CONOCIMIENTO. PROCESO DE APRENDIZAJE.

SUS FUNDAMENTOS.

Concepción del sujeto. Concepción de conocimiento.

Proceso de aprendizaje su fundamento.

Enrique Pichón Riviere: entiende al hombre como configurándose en una actividad transformadora, en una relación dialéctica, mutuamente modificante con el mundo, relación que tiene su motor en la necesidad.

Esto quiere decir que el sujeto no es lo dado, es construcción y se hace, se configura en un hacer.

La acción, la praxis, la actividad es fundante de la subjetividad. Esa praxis está motivada, fundada en la interioridad del sujeto, tiene una causa interna a la que llamamos necesidad.

La necesidad es emergente a su vez de un intercambio permanente, material que se da en la relación organismo-medio, y de la trasformación de la materia que se cumple en el interior del organismo, la necesidad es un rasgo propio de nuestra condición de seres vivos.

El intercambio y la transformación que se da en el interior del sujeto y en la relación con el medio da lugar a una tensión bio-psíquica (necesidad), esta tensión pone en marcha un hacer, una relación activa y direccional en la que el sujeto se relaciona con su entorno inmediato y mediato y adquiere información sobre ese entorno, en ella surge la representación, el concepto.

Es en el desarrollo de esa relación activa entre el sujeto y el mundo objetivo en donde surgen las distintas formas de conocer.

El conocimiento es un proceso en el que se va estructurando la representación o el reflejo, la representación sensorial o ideatoria, ideal del objeto en el sujeto.

Cuando hay aprendizaje hay una reconstrucción en nuestra interioridad de las cualidades del objeto. El aprendizaje es una de las formas y a la vez uno de los efectos de la relación sujeto-mundo.

El conocer tiene una direccionalidad que es la transformación de la realidad, de la situación del sujeto en función de su necesidad, el sujeto humano es un ser esencialmente cognoscente.

La relación con el mundo, esa modalidad de aprehender lo real tiene una historia, una evolución y una trayectoria en cada uno de nosotros, cada uno de nosotros somos el punto de llegada de una historia, de una trayectoria e aprendizaje, y es en esa trayectoria que se da la configuración de nuestra subjetividad, es allí en donde hemos ido desarrollando habilidades, incorporando información, dando saltos cualitativos, se han ido desarrollando nuestras capacidad de sentir, de hacer y de pensar y hemos aprendido a aprender, es decir que en una multiplicidad de experiencias hemos ido construyendo un modelo, una matriz de encuentro con lo real, una forma de relación con el mundo, UNA MATRIZ DE APRENDIZAJE.

El nacimiento constituye un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com