ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso de Conocimiento


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

chaff presenta un análisis de diversos elementos del Proceso de Conocimiento Científico en Historia La Relación Cognoscitiva

El Proceso de Conocimiento

La Verdad Invita a la reflexión filosófica en el desarrollo de técnicas, metodologías y prácticas durante el proceso de conocimiento histórico. Así el autor aborda una controversia actual ¿Puede el historiador desarrollar explicaciones de la realidad y llegar al conocimiento objetivo? ¿Puede ser objetivo?

"es ésta capaz (la historia) de formular y trasmitir al verdad objetiva sobre el objeto estudiado?¿Cómo es posible responder afirmativamente cuando se comprueban innegables diferencias entre las visiones propuestas por los historiadores de idénticos acontecimientos, cuando debemos rendirnos ante al evidencia de que casi cada generación tiene que reescribir la historia?" ¿Cuántos textos sobre el Bogotazo o la historia de Colombia existen? Muchos....

¿Es el historiador objetivo cuando da una explicación de la realidad de estos hechos? Es indispensable una reflexión filosófica consciente y crítica para desembrollar y esclarecer el problema de la verdad en la ciencia de la historia, problema filosófico por excelencia. Empecemos, pues, por la tradicional tríada que aparece en cada anàlisis del proceso de conocimiento:

sujeto cognoscente

objeto de conocimiento

conocimiento

Nos ocuparemos del acto de conocer, concentrándonos solamente en la problemática gnoseológica. Un modelo de explicación de las tres partes que constituyen el proceso de conocimiento sostiene las siguientes afirmaciones:

El sujeto y el objeto mantienen su existencia objetiva y real, a la vez que actúan el uno sobre el otro. (Teoría del reflejo interpretada desde la filosofía marxista).

En este modelo, la relación cognoscitiva también sigue siendo una relación entre el sujeto y el objeto. Ahora bien, el partidario de este modelo ve en el sujeto al término principal de la relación cognoscitiva . De modo que Schaff pasa a considerar:

La concepción del individuo (el sujeto cognoscente, por ejemplo en este caso, el historiador)

En tanto conserva una vital importancia pues es el problema no sólo de la filosofía del hombre, sino de cualquier análisis en el que el hombre, como individuo concreto, activo, desempeñe un papel importante. La concepción que mantiene Schaff sobre el individuo (sujeto cognoscente) proviene y la comparte con la expresada por Marx (cita el texto de Marx "Las Tesis sobre Feuerbach"):

El hombre es en su realidad el conjunto de las relaciones sociales; si se prescinde de este componente social del individuo, solamente subsisten entre los hombres los lazos que origina la naturaleza, lo cual es falso.

Aunque ningún investigador serio de los problemas del hombre puede considerar despreciable su aspecto biológico;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com