ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación inicial requiere de un tratamiento específico, porque estos primeros años son decisivos y porque el niño es sencillamente eso, un niño en proceso de maduración

Leoneglis RondonTarea18 de Mayo de 2017

10.388 Palabras (42 Páginas)228 Visitas

Página 1 de 42

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN

ANTONIO LIRA ALCALÁ

  TUTORA:                                                                    AUTORES:

                                                                                           Emely Cedeño

                                                                                           Leoneglis Rondón

                                                                                           Ana Duarte  

                                                                       

                       

                                                                                         

                                         MATURÍN, FEBRERO DE 2017[pic 3]

ÍNDICE

                                                                                                       Pág.

Introducción…...…………………………………………....……………………1

PRIMERA PARTE. CONTEXTO DE ESTUDIO

Descripción y análisis de la situación problema………………………...…..4

Propósito de la investigación…………………………………………………..6

Objetivos de la investigación…………………………………..………………7

Alternativas de solución……………………………………………………..…8

SEGUNDA PARTE.

REFERENCIAS TEORICAS………………………………………………...…9

TERCERA PARTE.

ABORDAJE METODOLÓGICO…………………………………………….…24

Lista de referencia……………………………………………………………...32

ANEXOS…………………………………………………………………………34

INTRODUCCIÓN

     La educación inicial requiere de un tratamiento específico, porque estos primeros años son decisivos y porque el niño es sencillamente eso, un niño en proceso de maduración, de desarrollo; en base a esto se puede decir que la primera infancia es una etapa fundamental en el proceso de desarrollo y formación de la personalidad, e el niño comienza a aprender desde el momento de su concepción, retroalimentando, su mundo interno de todo lo que recibe del exterior; la Educación Inicial ayuda a fomentar el desarrollo intelectual. En este nivel se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña enmarcada dentro de una labor conjunta interactiva, cooperativa y coordinada por parte de los distintos actores que concurren en el hecho educativo. En tal sentido, concibe el rol del educador como mediador de experiencias de aprendizajes, que asume su función desde dos ámbitos: 1. El pedagógico, cuando interviene en los ambientes de aprendizaje; y 2. El sociocultural cuando su acción se proyecta a la familia y la comunidad.

       El propósito de la educación inicial en la universidad es permitir la formación de integral desde una visión humanista en el campo de la pedagogía, psicología, el Arte, la Puericultura y la Sociología a través de una metodología activa. Ser profesora de Educación Inicial significa centrar nuestro esfuerzo, conocimiento, amor y respeto en el desarrollo del niño de cero a seis (0-6) años de edad. Es un compromiso humano de ayuda y acompañamiento a un ser que se encuentra en su primera y fundamental etapa de desarrollo. Asumir esta su misión exige la adquisición del conocimiento pedagógico desde una perspectiva científica integral configurada por la antropología, filosofía, psicología, historia y fundamentalmente la didáctica, por considerar que uno de los principales propósitos en esta formación es precisamente la de aprender cómo enseñar a aprender a los niños menores de seis años de edad.

       En cuanto al propósito del proyecto es  transformar y cambiar la visión de las docentes del C.E.I “José Tadeo Monagas”  en cuanto a la importancia del uso y elaboración de los recursos didácticos.

1

 En este preescolar donde se podría estar presentando muchos problemas y en este proyecto  investigativo se plantea un problema de índole social y científico, siendo esto de vital importancia por cuanto permitiera conocer la realidad y resolver la carencia y necesidades de los recursos didácticos.

     En tal sentido la investigación está enmarcada bajo la investigación cualitativa y el método de investigación acción teniendo como  propósito de la investigación conocer el significado de los hechos dentro del contexto del quehacer cotidiano del grupo objeto de estudio.

Este trabajo estará estructurado en tres partes de la siguiente manera:

     PRIMERA PARTE. CONTEXTO DE ESTUDIO. Misión, visión, Descripción y análisis de la situación problema, Propósito de la investigación, Objetivos de la investigación, Alternativas de la investigación.

      SEGUNDA PARTE. REFERENTES TEÓRICOS. Educación y pedagogía, Teorías educativas, filosóficas y pedagógicas relacionadas con el proceso de enseñanza y del aprendizaje del niño (a), El papel del docente y de la familia en los procesos de enseñanza y del aprendizaje, Estrategias pedagógicas en la educación inicial, Los recursos didácticos en los procesos de enseñanza y del aprendizaje y su importancia.

     TERCERA PARTE. ABORDAJE METODOLÓGICO. Paradigma cualitativo, Técnicas de recolección de información, observación, entrevista, Fases de la investigación (diagnostico, planificación, ejecución, evaluación y reflexión).

2

PRIMERA PARTE

CONTEXTO DE ESTUDIO

     El C.E.I “José Tadeo Monagas” fue fundado el 10 de junio de 1982 en el periodo del mandato del presidente Luis Herrera Campings, la directora fundadora fue la señora Luisa Elena Magos.

        La institución contaba con una matrícula de 95 niños (as) que eran hijos e hijas de padres representantes trabajadores cercanos al centro.

       En homenaje al prócer e ilustre de la patria. Hijo ilustre de Monagas ya que nació en Amana del Tamarindo nuestro “José Tadeo Monagas”, el cual fue presidente de Venezuela en 2 periodos.

       Inicio sus actividades con un personal de 1 directora, 1 subdirectora, 1 secretaria, 4 docentes, 4 auxiliares, 6 ambientalista, 1 conserje, 4 cocineras y 1 jardinero.

En un solo horario comprendido de 7:00am a 3:00pm.

Durante el periodo 2006-2007 la señora Felicia Caraballo, con una duración de un año.

        Luego el centro es tomado por los entes gubernamentales durante el mandato del gobernador José Gregorio Briceño. Para realizar trabajo de ampliación, remodelación, reconstrucción de nuevas aulas maternal; cancha techada, parque y reparación de tuberías.

       Este proceso se mantuvo durante 4 años y 8 meses, para este entonces el personal del centro fue enunciado a cumplir sus labores a otros centros de la fundación regional El Niño Simón.

      Siendo inaugurado para el 12 de febrero del 2012 iniciando labores con una matrícula de (350) niños y niñas para ambos turnos y la entrada a un personal nuevo de 25 en total.

3

       Al frente de la dirección escolar se encontraba la profesora Amadeleyda Leon en el turno de la mañana y la profesora, Aumaris Pulido en el turno de la tarde.

        Para el año escolar 2013-2014 llega la licenciada, Edith Guzmán a ocupar el cargo de directora lugar que ocupaba la profesora, Aumaris Pulido, estando al frente hasta febrero de 2015.

Misión: brindar atención de niños y niñas, para construir de modo integral en todas sus etapas del desarrollo humano.

Visión: una fundación de larga trayectoria; que brinda atención integral a niños y niñas líder y modelo de innovación y responsabilidad social, con un personal comprometido y apoyado por su acción en la ley orgánica para la protección niño y niña.

Descripción y análisis de la situación problema

      En el C.E.I “José Tadeo Monagas” ubicado en la av. Principal de los Guarritos I. se encarga de brindar educación gratuita a los niños y niñas del nivel preescolar. Cuenta con 2 salones de clases, 1 salón de música, parque infantil, comedor, cancha techada, atención y servició en odontología una vez al mes.

       Ahora bien, los salones de clases cuentan con espacios de trabajo acorde a la matrícula de niños y niñas que forman parte de cada salón; pero es notorio la ausencia de recursos didácticos principalmente en el área de preescolar lo cual es imprescindible para llevar a cabo la jornada de trabajo diaria con los niños y niñas en los diferentes espacios de aprendizaje, limitando de esta manera a las docentes en el buen desenvolvimiento de las actividades de acuerdo a lo establecido en las planificaciones de enseñanza. Estos motivos repercuten indiscutiblemente en el desarrollo integral de los niños y niñas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (63 Kb) pdf (415 Kb) docx (64 Kb)
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com