ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Vial


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

Educación Vial

Ley de Tránsito

Artículo 46. Educación vial. El Ministerio de Gobernación por intermedio del departamento de tránsito de la Dirección general de la Policía Nacional implementará y coordinará junto con otras entidades públicas o privadas, las políticas, programas y proyectos nacionales, regionales departamentales o municipales, generales o especiales, de educación vial, cuyos elementos se incorporarán a los planes educativos formales e informales; así como a los de capacitación superior.

La educación vial pretende transmitir determinados comportamientos y reglas dirigidos a adquirir o mejorar el sentido vial, y que se comprenda que la educación vial no es sólo un mero repertorio de normas y consejos destinados a mejorar la seguridad en el uso de las vías públicas, sino que su verdadera importancia radica en los contenidos referidos a valores y actitudes. Estos valores pueden ser entre otros, los siguientes:

- Percepción del riesgo.

- Respeto a las señales y normas.

- Solidaridad.

- Tolerancia.

- Responsabilidad.

- Autonomía personal.

- Salud y vida.

- Orden.

Las bases fundamentales sobre las que debe asentarse la educación vial son; Aprender a vivir en comunidad, desarrollar hábitos de convivencia ciudadana, de autonomía y de respeto a las normas básicas de convivencia, así como el desarrollo del sentido de la responsabilidad. Cabe destacar a la familia como el primer ecosistema social y base esencial del desarrollo del niño/a.

DEFINICIONES:

La educación vial:

Es la adquisición de valores viales por parte de los ciudadanos/as, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. Es el mejor camino para la formación de una conciencia vial. La Educación Vial es parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y de seguridad vial. Se dice que hay seguridad vial, cuando los/las distintos/as usuarios/as: ciudadano/a en su condición de conductor/a, pasajero/a o peatón, son consientes de los riesgos que involucra el tránsito y conocen, manejan y practican los elementos que ayudan a minimizarlos riesgos y el impacto de estos sobre los individuos.

¿Cuál es su objeto?

La Educación vial tiene por objeto desarrollar en el ciudadano/aún su condición de conductor/a, pasajero/a o peatón, las aptitudes, destrezas, hábitos y el interés necesario para que disponga de mayor pericia, conocimiento, equilibrio mental; actúe de manera inteligente y razonable; comprenda y respete las leyes, reglamentos y normas vigentes de tránsito y transporte terrestre y así contribuya a prevenir evitar accidentes viales.

La seguridad vial puede dividirse en primaria (o activa), secundaria (o pasiva) y terciaria.

La seguridad primaria es la asistencia al conductor/a para evitar posibles accidentes (por ejemplo, las luces de freno y de giro).

La seguridad secundaria busca minimizar las consecuencias de un accidente al momento en éste que ocurre (el airbag, el cinturón de seguridad y las sillas de seguridad).

Por último, la seguridad terciaria intenta minimizar las consecuencias después de que ocurre el accidente (como el corte del suministro de combustible para evitar incendios).

Los especialistas reconocen diversos factores que atentan contra la seguridad vial, como el exceso de confianza a la hora reconducir, la comodidad que brindan los vehículos actuales (que permiten alcanzar grandes velocidades casi sin que el conductor bonote) y el consumo de alcohol.

Los accidentes de tráfico suelen ocurrir principalmente por los siguientes factores: Factor humano: Los factores humanos son la causa del mayor porcentaje de accidentes de tránsito.

•Conducir bajo los efectos del alcohol (mayor causalidad de accidentes), medicinas y estupefacientes.

•Realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor/a: (conducción temeraria/peligrosa)

•Salud física y mental del conductor/a o peatón no aptas. (Ceguera, daltonismo, sordera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com