ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Vial


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El crecimiento poblacional y estructural de la ciudad de Cancún ha traído serios problemas; sin embargo, como los recursos disponibles para la seguridad en las calles son limitados, una cuestión clave es la prevención.

El presente proyecto pretende dar a conocer factores que ocasionan muertes a causa de accidentes automovilísticos, una mala educación vial y peatonal.

Entendiendo por Educación Vial “como el aprendizaje de conocimientos, hábitos y actitudes en relación a las reglas, normas y señales que regulan la circulación de personas y vehículos por las calles y aceras. Que permitan a los ciudadanos dar una respuesta adecuada en las distintas situaciones de tráfico en las que se pueda ver inmerso, ya sea como peatón, pasajero o conductor”.

La educación en seguridad peatonal puede tener como resultado una mejora en el conocimiento de los niños, jovenes y adultos de como cambiar la conducta observada al cruzar la calle; y enfatizar de las responsabilidades de los automovilistas.

ANTECEDENTES

Conocer las distintas señales de tránsito e identificar cuáles son restrictivas, preventivas e informativas ayudan a discriminar figuras y colores, recordando los símbolos y sus significados, las reglas de tránsito promueven la convivencia y el respeto por los derechos de los demás.

El conocimiento de las reglas trae implícita la recompensa de acceder a un lenguaje y a un comportamiento adulto, el uso de los principios conductuales del aprendizaje para la modificación del comportamiento.

Se pretende con este proyecto a fín de dar a conocer la problemática de salud en nuestra población, y la importancia del fomento a la educación vial en los niños, jovenes y adultos, ya que todos somos peatones, lo que se debe hacer y lo que se debe evitar para desplazarnos con seguridad; sugiriendo una cultura peatonal, para lograr disminuir los riesgos de accidentes.

Según la dirección general de transito de Cancún el peatón es el responsable de siete de cada diez atropellos. Los más graves tienen lugar en las autopistas y carreteras federales, mientras que en la ciudad son más numerosos.

Estadísticas descriptivas: C1 NIÑOS

Variable N Media Desv.Est. Varianza Mediana

C1 12 19.75 19.75 469.05 45.00

Estadísticas descriptivas: C2 JOVENES

Variable N Media Desv.Est. Varianza Mediana

C2 12 41.25 8.94 30.95 36.00

Estadísticas descriptivas: C3, ADULTOS

Variable N Media Desv.Est. Varianza Mediana

C3 12 25.42 13.84 191.54 26.00

Estadísticas descriptivas: C4 ANCIANOS

Variable N Media Desv.Est. Varianza Mediana

C4 12 16.08 20.36 414.63 11.00

Estadísticas descriptivas: C5 por accidentes automovilisticos

Variable N Media Desv.Est. Varianza Mediana

C5 12 63.4 48.0 2305.7 51.0

Estadísticas descriptivas: C6 accidentes a motocicleta

Variable N Media Desv.Est. Varianza Mediana

C6 12 20.67 12.56 157.70 18.50

Estadísticas descriptivas: C7 defunciones por mala educación vial

Variable N Media Desv.Est. Varianza Mediana

C7 12 18.42 9.29 86.27 18.50

FUNDAMENTACIÓN

En los últimos años la seguridad vial se ha convertido en un tema de máxima preocupación e interés para el Gobierno Nacional y la sociedad en general. El aumento de los accidentes de tránsito, tanto en las ciudades como en las rutas nacionales se ha convertido en la principal causa de muerte para las personas.

Los diversos tipos de accidentes de tránsito son ocasionados por una cadena causal que se puede prevenir y evitar en todos los casos, cuya consecuencia es la pérdida de la vida o su lesión temporal o permanente. La falta de seguridad vial vulnera nuestro derecho a gozar de una vida digna. Desconocimiento, despreocupación, falta de conciencia, poco control estatal, son todas causas por las que las normas de tránsito son evadidas diariamente en rutas, avenidas, calles y caminos de nuestro provincia.

La realidad cancunense no elude esta situación. Son principalmente en las calles céntricas donde se producen los choques. Muchas de estas víctimas han sido niños, adolescentes, adultos y ancianos cuya desgracia a conmovido a la totalidad de la sociedad de Benito Juárez

Dentro de nuestro ámbito, la preocupación por la seguridad vial y la iniciativa a pensar en acciones a para prevenir el siniestro o al menos minimizar sus efectos especialmente para la vida y la salud de las personas, es una constante. Es por eso que a partir de evaluar e investigar la situación, en el presente proyecto de trabajo nos proponemos, una vez reunida la información necesaria e investigado las normas de tránsito, recalcaremos en la importancia de concientización y prevención. Pero lo fundamental es saber que los adolescentes son también actores esenciales y nos comprometemos con las principales problemáticas de nuestra comunidad.

Para solucionar este problema de salud pública, una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de VALORES VIALES en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. Se trata de la EDUCACIÓN VIAL, el mejor camino para la formación de una conciencia vial.

Para que la educación vial sea una realidad eficaz, precisa de una presencia constante en todas y cada una de las fases de formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com