ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La entrevista es una técnica de interrogación. Es un procedimiento, no un instrumento. El plan de la entrevista es el instrumento que guía al entrevistador. El núcleo es un conjunto de preguntas (esencialmente un cuestionario).


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ

UNIDAD UPN 301, XALAPA

LE  94

ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA

ASESOR: Dr. CUAUHTÉMOC VELAZQUEZ LICEA

ENTREVISTA Y ENCUESTA

EQUIPO:

JULIA GARCÍA CRUZ

ALEJANDRA NAVARRO RAMOS

IVÁN SÁNCHEZ SOTO

ANA KAREN LANDA SOTO

LIZBETH MARISOL DÍAZ MENESES

                                                                                                                               MAYO 2016

ENTREVISTA

La entrevista es una técnica de interrogación. Es un procedimiento, no un instrumento. El plan de la entrevista es el instrumento que guía al entrevistador. El núcleo es un conjunto de preguntas (esencialmente un cuestionario).

En la entrevista se logra obtener información verídica y confiable, para ello el entrevistado debe de estar en un ambiente agradable donde se sienta en plena confianza para poder dar respuestas factibles; no puede dar su opinión y tampoco exista un deseo de engañar o mentir. Es una conversación que se realiza con el entrevistador con el fin de obtener información por medio de preguntas previamente definidas, es el entrevistador el que dirige la entrevista.

La entrevista se le hace a una persona pero:

  1. está programada la cita, se habla de un tema específico y no se toma nota de lo hablado, a lo sumo se graba la conversación y el periodista se apunta nombres claves que pueda llegar a olvidar, para la transcripción de la entrevista.
  2. se elige a la persona, ya sea por ser profesional en el tema o por ser parte de la noticia.
  3. tiene un fin marcado sobre una noticia
  4. lo que se busca es la verdad sobre un hecho, situación o persona
  5. las preguntas son cortas y fáciles de entender. El que responde debe recordar la pregunta que se le hace al pensar en su respuesta.
  6. en una entrevista no se pueden releer las preguntas como en un cuestionario
  7. en una entrevista las preguntas precisas dan respuestas abiertas
  8. hay que ofrecer argumentos convincentes de que la información se mantendrá estrictamente confidencial y que no se usara contra el entrevistado.

En la actualidad influyen muchos factores que pueden alterar las respuestas de los entrevistados, como los factores sociales (en el medio ambiente en el cual se encuentren, diferencias de edades, sexo, etc.), que competen al individuo a un cierto tipo de respuesta, cuando se obtiene información que no es verídica puede existir en una mayoría incongruencia en lo que sería la formulación de preguntas y respuestas cuando se cotejan datos y la información obtenida distorsiona la muestra.

ENCUESTA

Una encuesta es la obtención de muestras, puede ser de una población o parte de un tema, etc. Obtención de datos por medio personal utilizando cuestionarios que harán referencia a grupos amplios o dispersos según sea el caso de la muestra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com