ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE COCINA EN ESTABLECIMIENTOS GASTRONÓMICOS


Enviado por   •  19 de Mayo de 2020  •  Tutoriales  •  5.972 Palabras (24 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 24

Denominación del programa de formación: Técnico de Cocina.
Código del programa de formación: 635503

Nombre del proyecto: APLICACIÓN DE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE COCINA EN ESTABLECIMIENTOS GASTRONÓMICOS.

Fase del proyecto: EJECUCION

Actividad de proyecto: DISPONER LOS RECURSOS PARA LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS

Competencia: 260201057 PREPARAR ALIMENTOS DE ACUERDO CON LA ORDEN DE PRODUCCIÓN Y PROCEDIMIENTO TÉCNICO.

Resultados de aprendizaje a alcanzar:
1. EFECTUAR PROCEDIMIENTOS DE ALISTAMIENTO EN MATERIAS PRIMAS DE ACUERDO CON TÉCNICAS, PARÁMETROS DE PRODUCCIÓN Y CALIDAD.

Duración: 15 horas

  1. Presentación

Bienvenido(a) al programa de formación Técnico de Cocina.

Estimado(a) aprendiz reciba una cordial bienvenida. El desarrollo de esta actividad de aprendizaje está enfocado a que usted aprenda sobre los diferentes métodos y tipos de cocción, que se utilizan comúnmente en la preparación y trasformación de alimentos.

  1. FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.

2.1 ACTIVIDAD DE REFLEXION:

Los métodos y técnicas de cocción esta principalmente sujetos al tipo de trasferencia de calor que manejan, esto quiere decir que la aplicación de calor en los alimentos y todos sus derivados se distribuye de maneras diferentes en cada preparación. Además de esto las técnicas y métodos ayudan a resaltar y desarrollar las propiedades organolépticas de los alimentos. Por tanto, es fundamental que el preparador o trasformador de alimentos tenga conocimiento de dichos métodos para desarrollar al máximo los sabores y texturas de los productos a utilizar.


Responda brevemente a los siguientes interrogantes y justifique su respuesta.

¿Los métodos de cocción son esenciales para la transformación de alimentos?

Respuesta:

Si, primero porque al cocinar los alimentos el organismo va a tener una mejor digestión, también vamos a eliminar bacterias y microorganismos que pueden alterar nuestro producto y nos puede generar una enfermedad trasmitida por alimentos (ETAS).

Segundo. Tener un conocimiento de los distintos métodos de cocción nos ayudara a preparar los alimentos con mayor inocuidad y sin que estos vayan a perder sus aportes nutricionales.

¿La dureza de un corte de proteína se puede llegar a ablandar sin necesidad de someter a métodos buscos de temperatura?

Respuesta:

Las proteínas de músculos animales se pueden someter a ablandamiento por diferentes procesos, bien sean físicos, químicos o biológicos. Uno de los procesos físicos más conocidos para este ablandamiento es la maceración, que cosiste en darle varios golpes al musculo transformado en carne para que sus fibras se separen más una de la otra y así se pueda obtener más suavidad.

Otro método muy conocido es el proceso biológico que se da luego del rigor mortis en los animales de beneficio. Este método se llama comúnmente maduración, que consiste básicamente en la fermentación de estos músculos debido a la fusión de los aminoácidos y las bacterias que hay en su interior.

Por ultimo existe otro tipo de ablandamiento que es el químico. El cual consiste en agregarle alguna enzima como por ejemplo una proteasa derivada de la piña llamada químicamente como (Ananas comosus).

Sin embargo, para mi parecer en algunas ocasiones y más para músculos de animales bovinos, porcinos, caprinos y semejantes a su especie sobre todo en la parte posterior delantera de la canal de estos, se encuentran algunos cortes de carne que no son de fácil ablandamiento y por lo tanto se tienen que llevar a cocción bajo deferentes técnicas que serán efectivas según el producto final que se desee obtener.

Por último es importante conocer que Los colágenos en las carnes son los responsables de la dureza y tienen la propiedad de gelificarse después de una cocción prolongada.

 

 

¿Los métodos de cocción NO son realmente necesarios en la transformación de alimentos?

Respuesta:

Los métodos de cocción si son necesarios para la transformación de los alimentos ya que esto nos garantiza en muchas ocasiones la inocuidad del producto. Es importante analizar las características de cada producto para saber cuál es la forma y la técnica más apropiada para darle cocción. También es importante conocer que un alimento a ser cocinado nos garantiza una mejor digestión y esto ayudara a nuestro organismo a mantenerse activo, limpio y con los nutrientes necesarios para su funcionamiento. Pero para que un alimento conserve sus nutrientes deben también ser tratado con ciertos cuidados y para estos cuidados se ha desarrollado a lo largo de los años las distintas formas de cocción que conocemos hoy en día; Como por ejemplo la más antigua y conocida que es la cocción ahumado que también era un excelente método de conservación para los hombres primitivos.

Siempre se ha recomendó no someter los alimentos a una cocción en alta temperatura por un tiempo extendido ya que esto hará que todos los componentes de su interior se destruyan debido al calor incluyendo componentes nutritivos.

¿Qué es y que consiste el método Maillard?

Respuesta:

La reacción de Maillard (técnicamente: glucosilación no enzimática de proteínas) se trata de un conjunto complejo de reacciones químicas que se producen entre las proteínas y los azúcares reductores que se dan al calentar (no es necesario que sea a temperaturas muy altas) los alimentos o mezclas similares, como por ejemplo una pasta. Se trata básicamente de una especie de caramelización de los alimentos, es la misma reacción la que colorea de marrón la costra de la carne mientras se cocina al horno. Los productos mayoritarios de estas reacciones son moléculas cíclicas y policíclicas, que aportan sabor y aroma a los alimentos, aunque también pueden ser cancerígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (989.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com