ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La era del soul


Enviado por   •  8 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

LA ERA DEL SOUL

Soul, ¿un género musical o un arma?  Este sonido  resulta de la fusión del góspel y del rhythm and blues (R&B), para convertirse en una forma de declaración secular funk.  Este estilo surge en las iglesias afroamericanas, tiene sus raíces en “spirituals”, se caracteriza por ritmos atractivos, expresiones corporales y el uso apasionado de la voz, recoge el término  soul: “el alma se hace música” definiéndola como música que expresa sufrimiento y desesperanza de una etnia y  surge de la experiencia  de esclavos negros que vinieron desde África a Estados unidos y dieron a lugar una serie de géneros musicales a mediados de los años 40.

Aquella época, debido a efectos de la segunda  guerra mundial y de la crisis económica llego con el  periodo de post guerra lleno de pobreza para la sociedad estadounidense, que se acentuó  aún más en la comunidad negra. Con  esto aparece el fenómeno de las migraciones afroamericano hacia el norte y el oeste por la presión de la población blanca. La evolución del soul toma en el  momento histórico de la integración de los negros en la sociedad americana marchaba paralelamente con la lucha por los derechos civiles, marcados por líderes como Martin Luther King, en el que  apoyo  fuertemente la conciencia racial. En este tiempo es cuando la música soul adquiere un valor simbólico dentro del contexto social. Voces desgarradas  que utilizan las letras de canciones para denunciar pobreza y desigualdad social.

El soul florece de la mezcla de música indígena africana con influencias religiosas de occidente, góspel el termino significa “palabra de DIOS”(música espiritual o evangélica siglo XVII ) letra que refleja los valores de la vida cristiana se hace visible en las implorantes, sensibles y entusiastas voces, el R&B o Rhythm and Blues “música basada en el jazz” con raíces en el blues y jazz en los años 1940 y constituyo la base para el rock and roll es un estilo musical que alaba el deseo puro, y en los años 60 tuvieron como principal influencia a las bandas góspel  este se orienta en dirección espiritual.  El grueso de la música soul es creado por la población negra en EE.UU, se caracteriza por su ritmo enlazado debido a sus instrumentos de viento, y la predominante vocal tenor, que integra una técnica llamado-respuesta entre el cantante y el coro la cual resulto ideal para estimular el movimiento con orgullo y optimismo. Es por ello que se afirma que este género simboliza la revaloración de la identidad negra y su cultura, así entra a formar parte de la cultura popular del siglo XX y es un género  que ha superado las barreras de los intereses de la industria y el comercio discográfico que se desarrolló en Detroit en torno a dos compañías discográficas Atlantic Records Y Tamla Motown, otra fue  Stax Records, irónicamente una de las más importantes de la música negra  y creada por un hombre blanco, Jim Stewart, un músico con raíces del country.

La etiqueta del soul no se generalizo hasta  entrados de los años 60 y primeros años 70 con la voz  de Ray Charles el llamado “padre del soul”, “i got a woman” (1954, Atlantic Records) deja a Ray Charles como el primer tema de soul de la historia. Ya en 1967 llega  la evolución del soul, aparece el álbum de Aretha Franklin “I never loved a mand the way I love you” con temas populares como, canto take my eyes off you boys town gang: marchaba paralelamente con la lucha por los derechos civiles y raciales. El elemento del góspel se introduce rápidamente gracias a Ray Charles y Sam Cooke quienes no ocultaban su influencia, así comienza la era del soul,

Este sonido  libero muchos complejos tanto políticos como sociales. la indumentaria del artista y su entrada en escena cambian completamente se introduce la moda afro y ritmo desenfrenado como The Temptations “my girl”.y metáforas sexuales escondidas en el blues  se hacen evidentes en el soul.

En estas instancias el fenómeno Motown con: The Supremes,” you can’t ‘hurry love, baby love”, Gladys Knight I will survive “y The Pips, artists de Stax Como: Eddie Floyd y Johnnie Taylor hicieron grandes contribuciones Temptations con: Steve Wonder” o Marvin Gaye, sexual healing, isn’t no mountain enough”, go to give it up”, y Atlantic: Ray Charles por lo más alto.

En 1968 artistas Como: James Brown, “feel good” y Sly y The Family Stone en abril de ese año empiezan a dar un Nuevo sentido al soul; debido a la muerte  de Marthin Luther King contrubuyen a añadir la dureza y mayor agresividad rítmica y sonora acorde a los tiempos que vivían entonces, dando  paso al funk.

Se dice que con el asesinato de Marvin Gaye en 1984 finaliza una era. Por ese tiempo la música negra se convierte en sello de calidad haciendo triunfar a artistas como Whitney Houston y Michael Jackson.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com