ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ergonomia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Tutoriales  •  30.879 Palabras (124 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 124

CHARLA DE SEGURIDAD Nº 27

LA ERGONOMIA A SU SERVICIO.

La monotonía, la fatiga, los movimientos repetitivos.. Pueden dañar su salud. La ergonomía aplica los principios de la biología y la ingeniería a los diseños de los lugares de los trabajos y a los procedimientos con el fin de disminuir el estrés. Los lugares de trabajo y los procedimientos bien diseñados pueden también producir importantes beneficios para ustedes, tales como:

• Operaciones más eficientes

• Menos accidentes

• Costos más bajos de operación

• Menos tiempo de entrenamiento

• Utilización más eficiente de sus posibilidades

El cuerpo humano puede sobrellevar mucha incomodidad y estrés durante un tiempo limitado; sin embargo, si a ustedes les exigieran trabajar bajos condiciones inhumanas durante un tiempo prolongado, su salud se resentiría aumentarían las posibilidades de tener accidentes y disminuiría su productividad. Esa es la razón de que en nuestra planta tratamos de acomodar los sistemas de trabajo a sus capacidades. Por ejemplo, la condición que se conoce como dedos blancos se suele producir en ocupaciones donde se requiere la utilización de herramientas que vibran, tales como los martillos neumáticos. Esta condición se produce por la vibración mientras se mantiene los dedos en una posición forzada; la cual se agrava por el enfriamiento de los dedos. Existen varias medidas preventivas para combatir esa condición Una solución simple es dirigir el aire de extracción de las herramientas neumáticas lejos de las manos de sus operadores para evitar que se enfríen. Otras medidas incluyen el uso de mangos cómodos; procedimientos o herramientas diseñadas para disminuir la vibración; e incluso la sustitución de métodos de limpieza mecánica que han producido la mayoría de los casos de “dedos blancos” por métodos manuales. Los movimientos repetitivos o los golpes repetidos tales como los que se producen en trabajos de ensamblaje, con frecuencia producen irritación e inflamación de las vainas de los tendones de las manos y los brazos. Esta condición se conoce generalmente como tenosivitis. Una vez establecida, es dolorosa e incapacitante. Es importante que ustedes sepan esto, sobre todo para que estén alerta a cualquier señal de dolor en el dorso de sus manos, muñecas, antebrazos, u hombros. Sí cualquiera de ustedes sienten esos síntomas como resultado de su trabajo, me lo tienen que comunicar inmediatamente. El llamado síndrome de túnel carpiano es otra enfermedad de la mano y la muñeca que resulta de movimientos repetitivos mientras la muñeca está en una posición doblada parece que estos movimientos aprietan o comprimen el nervio que corre a lo largo del túnel de la muñeca razón por la que se le llama túnel carpiano Esto produce dolor, adormecimiento, cosquilleo, y a veces incapacidad total. Una forma de tratar esta condición es entablillar la muñeca de la víctima por

La noche, sin embargo algunos caos graves requieren ser operados, Obviamente es preferible prevenir esta condición. Hablando desde el ángulo de la prevención, el primer paso debe ser analizar las tareas del trabajador para identificar los ángulos inadecuados a la que se somete la muñeca. Eso puede requerir el rediseño de una tarea, o incluso de herramientas, para reducir los movimientos repetitivos o eliminar las posiciones estresantes de la muñeca. Como les decía antes, en nuestra planta la gerencia está muy interesada en proveerles con los medios de trabajo más cómodos y saludables, tanto por el bien de ustedes, como por el bien de nuestra planta, que al fin y al cabo repercute en beneficio de todos nosotros. Pero es necesario que ustedes también nos ayuden en nuestro trabajo de proveer las mejores condiciones posibles. Si ustedes creen que alguna posición en la que trabajan o alguna herramienta que manejan produce un dolor o una molestia incomprensible, me lo tienen que hacer saber lo antes posible. En algunas ocasiones quizás se puede sustituir esa herramienta por otra o también quizá se puede cambiar la forma en que se realiza el trabajo. Sea como sea, es mucho más fácil corregir una situación o una condición que tratar la enfermedad que pueda producirla.

La palabra ergonomía que hace unos pocos años la utilizaban solo los Ingenieros y diseñadores, hoy día se ha popularizado y todo el mundo ha oído hablar de ella. Los problemas que origina una ergonomía inadecuada no están limitados al lugar en que trabajamos, aquí en nuestra planta, sino que incluso también les puede afectar en sus hogares. Por esa razón, si en su tiempo libre tiene alguna ocupación casera o algún hobby al que dedican mucho tiempo y en el que utilizan alguna herramienta que les produce incomodidad o dolor en las manos o la muñeca, tienen que cambiar la clase de herramienta o la posición que adquieren para utilizarla. La ergonomía está a nuestro servicio pero solo nos puede beneficiar si exigimos en todas las ocasiones trabajar en lugares y con herramientas adecuadas.

CHARLA DE SEGURIDAD Nº 28

VER O NO VER.

Hoy he decidido tratar el tema de uno de los órganos más valiosos y maravillosos de nuestro cuerpo humano: los ojos.

La vista es uno de los sentidos más necesarios para nuestro desempeño en la vida. Si nos pusiéramos a hablar de todas las ventajas que tenemos con el don de la vista, seria interminable. Basta solo con cerrar los ojos y pensar que tenemos que vivir toda la vida en ese estado de oscuridad para comprender de inmediato su utilidad incalculable (El supervisor puede pedir a los presentes que cierren los ojos por unos segundos) Traten de ver cuántas cosas podrán hacer y cuántos lugares podrían ir en esas condiciones. Creo que esa prueba es suficiente demostración del valor incalculable de nuestros ojos.

Ahora bien, ¿cuidamos suficientemente y protegemos totalmente a nuestros ojos?. La naturaleza nos ha dotado con diferentes defensas para proteger nuestros ojos:

• Pestañas: Se ocupan de capturar el polvo o las pequeñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (182.5 Kb)  
Leer 123 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com