ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escisión se da cuando una sociedad decide dividir la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital social en dos o más partes..


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 6

Escisión

Definición

La escisión se da cuando una sociedad decide dividir la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital social en dos o más partes.

La división del patrimonio social de la compañía, está en favor de una o más sociedades beneficiarias, creadas o pre existentes.

Participación directa de los socios en el capital de las sociedades beneficiarias de manera proporcional a lo que les corresponda, según los aportes que hayan hecho a la compañía que escinde.

Escisión es cuando una sociedad denominada escindente decide extinguirse y divide la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital social en dos o más partes que son aportadas en bloque a otras sociedades de nueva creación denominadas escindidas;

La sociedad escindente puede o no desaparecer.

Subsisten los mismos accionistas.

La empresa escindida debe cambiar de nombre o denominación.

Figuras de la escisión:

Escindente.- Entidad que transmite total o parcialmente su Activo, Pasivo y Capital a entidades escindidas (de nueva creación).

Escindidas.- Entidad o entidades de nueva creación que reciben de la entidad escindente total o parcialmente Activo, Pasivo y Capital.

La Ley de Compañías nos dice en:

Art. 345.- La junta general de socios podrá acordar la división de la compañía, en una o más sociedades.

Art. 346. La compañía que acuerde la escisión mantendrá su naturaleza, Sin embargo las compañías que se creen por efecto de la escisión, podrán ser de especie distinta de la original.

Art. 347.- En caso de que la compañía que se va a escindir no tuviere un capital social suficiente como para que éste se divida entre las nuevas compañías a crearse, se deberá proceder a realizar el aumento de capital correspondiente, previa la escisión.

Escritura pública de escisión

En este tema se hace necesario utilizar nuevamente la remisión permitida por el art. 352 LCE a fin de aplicar la normatividad de la fusión (3) - arts. 340 y 343 LCE-.

El contenido mínimo de la escritura pública de escisión será:

a) Proyecto de escisión;

b) Estatuto de la o las sociedades beneficiarias; c) Balance final de la compañía escindida;

d) Modificaciones estatutarias del aumento de capital (caso del artículo 347 LCE) y;

e) El número de acciones (o participaciones) que vayan a ser entregadas (o asignadas) a cada uno de los accionistas (socios) de la compañía beneficiaria.

La escritura pública de escisión deberá ser aprobada por el juez o Superintendencia de Compañías (arts. 352 y 340 LCE).

Antecedentes

La escisión se encuentra aplicada en las sociedades mercantiles y regulada dentro de nuestro ordenamiento jurídico, lo que constituye un procedimiento rápido y eficaz para conseguir el crecimiento y mejor desarrollo de las compañías que buscan el fraccionamiento y diversificación de actividades.

En el Ecuador se vio evidenciada la necesidad de un desenvolvimiento y desarrollo económico de las empresas, surgió la necesidad de fraccionarse con el fin de alcanzar una reorganización de su capital y patrimonio, por lo que se debe recurrir a otras figuras que les permita lograr ese objetivo, mediante la transferencia de activos y pasivos de una sociedad a otro y así tener los objetivos similares entre sociedades.

Cuando se hace transferencia de activos se paga el impuesto a la renta, mientras que por la transferencia de patrimonio fruto de la escisión está exenta de todo tipo de impuesto, incluido el impuesto a la renta y el de utilidad por la venta de inmuebles, según el Art 352 de la Ley de Compañías, junto con el Art 45 del Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.

Naturaleza Jurídica

La figura jurídica de la escisión está comprendida dentro del campo societario, que permite la separación de una compañía en varias, se busca el crecimiento basado en la diversificación de actividades para lograr la eficacia y eficiencia, tendiente a alcanzar la productividad.

La naturaleza de la escisión de las sociedades proviene del campo de regulación privada, la escisión está comprendida en un acto corporativo o social, que permite la modificación de la estructura jurídica - patrimonial de la compañía que se escinde, por lo que se concluye que es de naturaleza societaria.

Función económica

Hace referencia a todos los aspectos vinculados con la utilidad que persigue la compañía, donde el punto clave es la inversión del capital para poder efectuar diferentes negocios , se destina a los actos y procedimientos que requiere la escisión , ya que las ganancias, las utilidades y los créditos económicos que se pueden obtener a futuro son considerados por aquella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (107 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com