ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escucha activa por Mauricio Tolosa


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

Estimado profesor y compañeros

Con respecto a la pregunta de esta semana y profundizando en los aportes realizados por mis compañeros, podemos señalar que la frase señalada por Mauricio Tolosa en relación con la escucha activa, consiste en una forma de comunicación que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido.  La verdadera forma de escuchar es oír de manera reflexiva y voluntaria, sin prisa, prestando atención a todo aquello que nos está diciendo la otra persona, poniendo atención no solo a sus palabras sino también en sus gestos, su postura corporal y la situación en que se produce la comunicación, con el fin de comprender todo aquello que se nos está intentando transmitir más allá de las palabras que está utilizando.

Podemos señalar que cuando comprendemos el discurso de los demás, podemos darnos cuenta de cuáles son los motivos reales de por qué estas personas hablan de esa manera, y a veces se puede evidenciar rencor, odio o simplemente desconocimiento. Pero en las distintas formas esta situación se comprende.

 De manera personal pienso que el exceso de aceleración del mundo en que vivimos, sobre todo en nuestro trabajo, es el no saber cuándo "bajar revoluciones" para situarnos en una posición relajada, comprendiendo que es la única forma en que podemos ser capaces de escuchar verazmente. Creo que nuestra aceleración tiene mucha culpa de que no nos preocupemos más que de nuestro discurso en vez de escuchar también atentamente lo que dice el otro.

Por otra parte, conocemos que hay personas que por ego o por tapar un complejo de inferioridad, o por cualquier otra causa, no te toman en cuenta y continúan con su palabrería, siendo por lo general unos pésimos interlocutores.

En las reuniones que tengo con mis colegas de trabajo, muchas veces me he fijado que hay compañeros que nunca preguntan nada, como si todo hubiera que saberlo, o como si preguntando se pusieran en posición de debilidad, y claramente bajo este contexto la comunicación se hace ineficiente.

A lo largo de mi carrera, he visto y aprendido que el lograr relajarse ante los demás y poder escuchar con atención lo que me cuentan, me ha llevado a comprender lo maravilloso que es saber escuchar, y si el otro actúa de la misma manera, es perfecto, ya que sólo entonces es cuando fluye la auténtica y maravillosa comunicación.

Es muy significativo escuchar para comprender y no para responder

Saludos.

Alcaino, P. (2017). Comunicar es crear comunidades. Comunicación Interpersonal. Lea esto primero (Semana 5).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (25.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com