ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Como Agente De Control Social


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  2.145 Visitas

Página 1 de 6

Escuela como agente de control social: Fin de la Educación, misión de la escuela y rol docente desde la propuesta de Paulo Freire.

1. INTRODUCCION.

La escuela es una institución que funciona como agente controlador. Está formada por docentes y alumnado, cuya función, de acuerdo a lo que el Estado se propone, busca la profesionalización de los alumnos, para que puedan desenvolverse adecuadamente en el mundo laboral, a través de la enseñanza de habilidades requeridas para cumplir con las expectativas del Estado.

La escuela como institución, se desarrolla a través del adoctrinamiento del alumnado. Utiliza una metodología enfocada solo en la transferencia de conocimiento y destrezas, no permite de modo funcional el desarrollo intelectual del educando.

La escuela funciona como aparato ideológico del Estado (Althusser, 1970), condicionando a los niños a ser, pensar de un modo especifico. La educación es un esfuerzo continuo para imponer al niño los modos de ver, sentir, obrar que solo no hubiera adquirido. Es decir, el objetivo de la educación es constituir al ser social. Esta presión que continuamente sufre el niño, es la presión del medio social que trata de hacerlo a su imagen y semejanza, de la cual los padres y los maestros son únicamente intermediarios (Durkheim, Emilie. AÑO).

En base a esto nace la interrogante de ¿cuál es la misión de la escuela, específicamente el rol docente? Como fue mencionado anteriormente, el Estado lo que busca es formar profesionales que se desempeñé bajo las normas impuestas por el Estado, pero formar es mucho más que adiestrar al educando en el desempeño de destrezas. La misión de la escuela, la formación docente junto a la práctica educativa a favor de la autonomía del ser de los educandos es la temática central en torno a la que gira este texto.

El acto de educar no es solo la transferencia vacía de conocimiento al educando para que posteriormente lo repita, sino que va más allá. Para averiguar cuál es el fin de la educación, hay que partir por investigar cual es el rol docente, como se educa correctamente y, que es lo que exige el acto de educar.

Se pretende informar al lector acerca del funcionamiento de la escuela como agente de control social, en relación a la misión de la escuela, y el rol docente propuestos por Paulo Freire en el libro Pedagogía de la Autonomía.

2. LA ESCUELA COMO AGENTE DE CONTROL SOCIAL. Funcionamiento de la escuela como aparato ideológico del estado

Referirnos a la escuela en la actualidad implica adentrarse en una institución que tiene encomendada una de las tareas más importantes de la sociedad actual: proporcionar educación a niños y jóvenes más allá de las acciones que pueden desarrollarse en el ámbito estrictamente familiar. Esto conlleva ser el instrumento básico que utiliza la comunidad con la intervención más o menos directa del Estado, para facilitar aquellos conocimientos, técnica y elementos formativos que requerirá el individuo en el futuro.

Desde sus inicios la escuela ha funcionado como agente de control social, control que es ejercido, en la mayoría de los países, por los siguientes agentes: inspectores, directores escolares, padres y alumnos, profesores y representantes de las diferentes administraciones (local, regional, nacional). El rol que se le encomienda a cada uno de ellos configura un determinado modelo de control social del centro escolar.

Todo esto se relaciona directamente con la propuesta de Althusser, en relación al funcionamiento de la escuela como aparato ideológico del estado (Althusser, 1970).

Althusser define a los aparatos ideológicos de Estado como “cierto numero de realidades que se presentan de modo inmediato al observador en forma de instituciones diferenciadas y especificas” (Althusser, 1970). Los aparatos religiosos, escolares, familiares, jurídicos, políticos, sindicales, informativos y culturales entran en la categoría mencionada.

En relación a esto el aparato ideológico del Estado, claramente identificable, que desempeña un papel denominarte, aunque parezca que se presenta como totalmente neutral, sin ideología, o dicho de otro modo, que presenta una ideología universal aceptada por todos es la Escuela (Althusser,1970).

Teniendo en cuenta las condiciones en que la escuela se desenvuelve y aplica su función se explica su dominancia. La escuela recibe a los niños de todas las clases sociales desde los jardines infantiles, instancia en la que el menor se encuentra “vulnerable” y se halla aprisionado en el aparato ideológico familiar con sus respectivos métodos de control y es ingresado a la escuela en la que se implementan nuevos métodos. Es decir, la escuela es el instrumento fundamental a través del cual se introduce y se estructura todo aquello que es considerado como fundamento de la concepción del Estado y la sociedad civil. La escuela juega un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com